domingo, 24 de marzo de 2019

¿Porqué la Agilidad desarrolla productos con flujos de valor?

En el meetup de modelado de una visión de portfolio con el SAFe® Portfolio Canvas Sonia preguntó sobre el significado de flujo de valor de desarrollo, o Development Value Stream en SAFe. Resultó que explicarlo fue más complicado de lo que hubiera pensado, de hecho no lo conseguí ya que yo mismo no tenía toda la claridad necesaria, así que decidí trabajar el tema y escribir este post.

Hoy en día conviven dos formas para desarrollar un producto de TI, la clásica a través de un proyecto en cascada enmarcado por el triángulo de hierro (alcance, coste y tiempo fijos), y la ágil a través de lo que SAFe denomina un flujo de valor de desarrollo.
Dos formas de desarrollar un producto: proyecto en cascada y flujo de valor de desarrollo
Para entender mejor un flujo de valor de desarrollo repasemos primero lo que es un proyecto; este se compone de un alcance inicial cerrado, un presupuesto cerrado y una línea de tiempo con fecha de entrega. Incluye también un equipo constituido para el proyecto, los materiales y los sistemas y recursos necesarios.

Un flujo de valor de desarrollo es, a semejanza, un conjunto de pasos por los que fluye un elemento de valor (una petición de un cliente por ejemplo), las personas necesarias en forma de equipos, tribus o trenes, y los materiales y sistemas necesarios. Tiene un presupuesto inicial sobre el que se pivota o persevera en función de lo aprendido a lo largo de ciclos de mejora continua sobre el producto. Son la forma ideal de desarrollar un producto con el ciclo de Lean Startup.
El flujo de valor de desarrollo incluye la secuencia de pasos para la entrega de valor, las personas, los sistemas y materiales
Imágenes PixaBay: Equipo Scrum, ART, Incremento y Sistemas y Materiales, y Tribu de Henrik Kniberg & Anders Ivarsson
Aplicando mentalidad ágil comprendemos que invirtiendo en flujos de valor de desarrollo en vez de proyectos maximizamos el beneficio económico y minimizamos los costes de la demora, entendiendo como tales los costes derivados de no utilizar flujos de valor de desarrollo. Los beneficios que obtenemos al trabajar con flujos de valor de desarrollo son:
  • Sistemas, materiales y recursos que facilitan a equipos y al flujo a ser eficientes. Las herramientas adecuadas para la construcción de software, así como herramientas que aceleran el flujo, como son la integración continua, los tests automatizados, los despliegues automatizados etc., son esenciales para maximizar flujo y beneficio. Estas requieren inversión en infraestructuras y herramientas necesarias, que en todo caso es mucho más económica que los retrabajos, tests manuales y despliegues manuales que ocurren en la mayoría de proyectos en cascada.
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario