sábado, 28 de abril de 2018

¿Es buena idea que el Propietario del Producto sea alguien de negocio del cliente?

Propietario del Producto del cliente
Gracias Andrés :-)
El éxito de un proyecto o la construcción de un producto depende fuertemente de la figura del Propietario del Producto. Él es quien guía al equipo de desarrollo en la dirección adecuada basándose en el valor de negocio, lo hace a través de la pila de producto, es el máximo experto en el producto, tiene toda autoridad sobre el mismo y ha de ser una persona totalmente comprometida con los problemas y necesidades de los usuarios y clientes.

Bajo esta perspectiva un Propietario del Producto proviniente del cliente parece ser la mejor opción. Si el cliente tuviera una persona de negocio para el rol de Propietario del Producto que estuviera comprometida con las responsabilidades del rol, que pudiera dedicar el tiempo necesario y conociera tanto negocio como producto, sería sin duda la opción con la mayor probabilidad de éxito. Además tendría mucho sentido que el cliente asumiera la responsabilidad del valor generado, ya que, después de todo, es el promotor del producto.

Desde perspectiva de Scrum cliente y Propietario del Producto son roles fundamentalmente diferentes. El Propietario del Producto es un rol específico del core del marco de Scrum, es un rol comprometido o "cerdo", mientras que el cliente es un interesado, un rol involucrado o "gallina".

En este post quiero exponer cinco cuestiones que debemos de tener presentes cuando decidamos si es adecuado que el rol del Propietario del Producto lo cubra una persona del cliente:
  1. La disponibilidad del candidato: las tareas de negocio que pueda tener la persona puede limitar su disponibilidad, un Propietario del Producto requiere entre un 30 y un 50% de su tiempo dedicado al equipo. Es importantísimo que el Propietario del Producto esté disponible para clarificar dudas y refinar el trabajo del equipo, un Propietario del Producto del cliente suele estar en otra ubicación con lo que la comunicación se pudiera ver mermada y esto ralentizaría el buen funcionamiento del marco de Scrum.
  2. Entendimiento holístico del producto: Un Propietario del Producto de cliente suele formar parte de un área de negocio concreta, con lo que pudiera costarle salir de su nicho para ver y comprender el big picture y evitar dar más importancia de forma inconsciente a las necesidades que conoce más directamente.
  3. Entendimiento de Scrum y Agilidad: un Propietario del Producto no solo necesita conocimiento sobre el producto/proyecto, sino también entendimiento y diversas habilidades en torno al proceso de Scrum. Un Propietario del Producto de cliente no alineado podría resultar en una relación jerárquica y tensa para con el equipo de desarrollo. En vez de colaborar, el Propietario del Producto podría actuar como jefe de proyecto y desde la posición del pagador que quiere sacar todo el jugo a su proveedor. En estos casos la reunión diaria se convierte en un reporte diario, la retrospectiva en un evento para presionar al equipo, la revisión en una critica del trabajo hecho por el equipo y la planificación en un "venga chicos, seguro que os cabe una historia de usuario mas". En estas situaciones el Propietario del Producto estaría a su vez bajo presión de los interesados, todo se volviera urgente y se anularía toda priorización de las historias.
  4. Influencia en el comportamiento del equipo: un Propietario del Producto del cliente, que se muestra como cliente, puede inhibir al equipo en la retrospectiva. Si el equipo siente la presencia de un cliente crítico no actuará de forma natural y transparente, no sacará los verdaderos problemas a la luz, y sus éxitos serán más acciones de venta hacia el cliente que celebración y reconocimiento. Todo ello anularía la mejora continua y convertiría las retrospectivas en reuniones sin valor.
  5. Verdadero poder de decisión y autoridad sobre el producto: una ventaja de un Propietario del Producto externo al cliente es que se le contrata para ese rol, de manera que se le empoderará dándole el poder de decisión requerido. Una persona interna del cliente, al ser parte de negocio, puede que no tenga ese poder de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario