sábado, 14 de abril de 2018

¿Cómo hacer una retrospectiva que haga emerger un camino de crecimiento para el equipo?

Para impulsar a los equipos, sea cual sea su naturaleza, y hacer team-building intencional, en lo que hay que poner el foco es en las relaciones entre las personas, luego trabajar el objetivo del mismo como equipo y diseñar los pasos para caminar en esa dirección. En Agilidad se trata de equipos como:
Una forma de revelar el equipo a si mismo es que cada uno de los miembros haga una constelación en papel del equipo. Cada persona dibuja en una hoja de papel un circulo, que representa al equipo, y en el que después coloca los elementos y las relaciones entre estos elementos según la siguientes instrucciones:
Instrucciones constelación en papel
Las constelaciones de los miembros individuales se colocan en una pared y todos visitan las de los demás sin mediar palabra. Ocurrirán muchas cosas en las mentes de los miembros, ellos saben muy bien como es su equipo y descubrirán nueva información y asunciones equivocadas en las constelaciones de los demás.

Se hace una segunda ronda, ronda en la que probablemente todas las constelaciones hayan convergido. Estas se colocan en otra pared y esta vez los miembros pueden conversar sobre las diferencias, pero solo lo suficiente para dibujar una nueva constelación común y consensuada en una hoja de rotafolios. No todos tienen que estar totalmente de acuerdo con la constelación común, ahora si, deben de aceptarla y sentir que llegar a ella les hará mejorar como equipo.


La segunda fase de la dinámica consiste en diseñar el camino de la constelación actual a la constelación que ha diseñado el equipo. En individual todos escriben en post-its cosas que creen que se deben de modificar, añadir, soltar y mantener en el equipo actual. Cada miembro menciona sus post-its de uno en uno, y en conversación y consenso, el equipo decide cuales se colocan en la siguiente matriz de cambio y continuidad:
Matriz de cambio y continuidad
Lo ideal es hacer la matriz sobre un tablero u hoja de rotafolio para dejarla, una vez finalizada la actividad, en una pared cercana a la zona de trabajo del equipo, de manera que irradie continuamente y los cambios ocurran de forma natural en el momento adecuado.

Al principio de las sucesivas retrospectivas corrientes, y mientras queden post-its, se repasa brevemente la matriz para quitar aquellos post-its que ya se hayan cumplido, o aquellos que el equipo considere que se han de desechar. Esta forma de retrospectiva inicia un puente entre lo que es el equipo actualmente con a donde decide llegar, actividad muy útil en equipos que no encuentran su camino de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario