martes, 23 de agosto de 2016

¿Cómo mantener la motivación de los miembros de los diversos equipos de la compañía?

Cartas Moving Motivators con las motivaciones intrínsecas
Recordando el quinto principio del Manifiesto Ágil este habla de la importancia de personas motivadas:

Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea

¿Pero cómo hacer que nuestros empleados estén motivados? Así en frío y pensando en nuestra cultura empresarial parece algo que entraña cierta dificultad.

Pensemos en como nos sentimos cuando nos incorporamos en una compañía nueva: si todo es correcto y cuando el salario nos permite no preocuparnos del dinero para nuestras necesidades cotidianas, las personas nos sentimos motivadas con los nuevos retos que nos esperan y sentimos ilusión por una nueva etapa en nuestra vida profesional. Por tanto el punto de partida es excelente, las personas cuando nos incorporamos a una compañía venimos motivadas de per se, lo único de lo que hay que hacer mantener la motivación.

La motivación más fuerte es la motivación intrínseca, la que ocurre cuando nuestro ambiente profesional permite desarrollar nuestro trabajo de forma correcta, bien hecha y con el sentimiento de que aportamos. Fijémonos en los bloggers que irradian su conocimiento, en los ingenieros de TI que participan en proyectos open-source como Linux, en los moderadores de foros y muchos otros que de forma gratuita aportan al mundo o a comunidades de práctica o de intereses comunes... y lo hacen gratis, y lo hacen por la mayor de las motivaciones, la de aportar con un trabajo bien hecho.

Scrum propicia el desarrollo de personas motivadas, esto ocurre por ejemplo cuando un equipo planifica el próximo sprint, y basándose en las mediciones de su velocidad media decide dónde poner el corte en la pila de producto. Recordemos que Scrum prohibe romper sprints, por tanto el espacio para la construcción de sprints se ajusta a la capacidad del equipo y no varía, una situación correcta de principio a fin. En la revisión del sprint, cuando los interesados ven y dan feedback sobre el incremento construido, es cuando el equipo siente que aporta, y cuando el Propietario del Producto comprueba el trabajo de forma objetiva mediante los criterios de aceptación, se produce un reconocimiento implícito, todos ellos elementos motivadores aportados por las prácticas de Scrum.

Por un lado Scrum propicia personas motivadas y por otro Scrum Masters, coaches ágiles y líderes ágiles deben de interesarse activamente por el desarrollo de las personas que integran los equipos de la compañía. Para perfilar lo que motiva a nuestros compañeros de trabajo, Jurgen Apello ha concebido la baraja de cartas con los Moving Motivators que presento en este post. Esta baraja se basa en los diez deseos intrínsecos que derivan de las obras de Daniel Pink, Steven Reiss, y Edward Deci.

Para averiguar qué factores de motivación son importantes para una persona el ejercicio consiste en colocar las cartas en el orden de importancia de izquierda (menos importante) a derecha (lo más importante). A partir de estos factores podemos mantener la motivación de nuestros empleados colocandolos en el lugar más adecuado, darles las herramientas y los retos correspondientes... entre las tareas del coach ágil está la de crear conexiones entre las personas y ser catalizador para que estas vayan siendo motivadas y desarrolladas cada una según sus factores de motivación.

Los factores de motivación también pueden ayudarnos en la contratación de un nuevo miembro del equipo, sabiendo lo que motiva a una persona podemos conocer su perfil y tomar una mejor decisión. Para un perfil ágil tipo T una buena incorporación podría ser alguien que diera más importancia a las relaciones, la curiosidad, la libertad, la meta...
Juego completo de cartas Moving Motivators de Managment 3.0
Ah, y algo más, la felicidad no es incompatible con la productividad... más bien al revés :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario