miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Cómo aplacar conversaciones paralelas en las reuniones?

Rotuladores. material que todo Scrum Master
tiene, como herramientas de gestión
de conversaciones paralelas o cruzadas
Estamos en reunión de planificación de sprint, o en una reunión de refinamiento o en un User Story Mapping, somos alrededor de una docena de asistentes y una y otra vez se producen conversaciones en paralelo o cruzadas. El hecho de que las conversaciones sean acaloradas y vivas es muy positivo, significa que hay conexión entre los asistentes y se está intercambiando conocimiento, pero si esto ocurre con conversaciones paralelas su potencia se reduce drásticamente ya que invariablemente nos estamos perdiendo aquello que se está tratando en la conversación de la que no participamos.

Mi idea inicial fue introducir un rotulador verde como testigo: quién tuviera el testigo tenía la palabra, pero pronto nos dimos cuenta que es mejor utilizarlo como testigo del tema sobre el que se está conversando, el tema que había iniciado la persona que lo sostiene.

Mejoró mucho la situación, pero las conversaciones cruzadas seguían produciéndose. Un compañero, Vicente, tuvo la genial idea de introducir rotuladores de penalización: quién recibiera un rotulador negro tendría que estar callado durante 1 minuto. :-)

Puse 4 rotuladores negros en el medio de la mesa y expliqué que quien hablara fuera de turno recibiría uno, y que quiénes debían de penalizar eran los propios asistentes. Pronto hubo más de uno con un rotulador negro, lo que produjo risas, broma y mucho team-building. Al cabo de media hora ya no hicieron falta los rotuladores, el equipo se había alineado con la necesidad de una reunión con un solo hilo conductor. Una vez más la autoorganización mostró su potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario