DoD - cortesía de Pixabay |
Una forma que arroja mucha luz sobre la realidad de la compañía es echar un vistazo a los checklists de definiciones de hecho (DoD), tanto a nivel de equipos, como de tribu o tren (ART) y de entrega, a como se consideran historias de usuario y funcionalidades (epics) finalizadas.
De la DoD podemos leer directamente la cultura sobre la calidad que tiene la compañía, así como el nivel de colaboración dentro de y entre los equipos. Con cada nuevo criterio agregado a la DoD la compañía aumenta su nivel de madurez. Como nos cuenta Pablo Ioro en su articulo "The evolution of Definition of Done (DoD) from zero to DevOps", la evolución de DoD alcanza su madurez con DevOps, cuyo objetivo principal es reducir la fricción en la Continuous Delivery Pipeline.
Podemos basarnos en el modelo de Pablo para tener una primera idea de madurez de la compañía:
Nivel 1. Sin DoD/regresivo
Cada desarrollador determina que la tarea o historia de usuario está terminada cuando cree que está terminada en base a su experiencia. Con suerte, el código se sube a un repositorio de código fuente.
Nivel 2. Repetible pero no todos son tratados por igual
Las expectativas están documentadas o parcialmente documentadas, por lo que a la mayoría de las historias de usuario se les aplica DoD. Sin embargo en una misma aplicación no se aplica por igual debido a diferentes circunstancias como código heredado, falta de tiempo para hacerlo correctamente, etc.
Nivel 3. Definido y consistente
Las expectativas están documentadas y bien definidas, por lo tanto a todas las historias de usuario se les aplica el mismo DoD.
Nivel 4. Capaz y medible
Se recogen métricas de la pipeline, se hacen visibles y fácilmente accesibles para todos y se actúa en consecuencia. La arquitectura es tratada como código y se despliega con la Continuos Delivery Pipeline. Los despliegues complejos están orquestados y el rollback está disponible.
Nivel 5. Eficiente y optimizador
Máximo nivel de madurez. Se han alcanzado todos los niveles anteriores y se mejoran los procesos, prácticas y herramientas de forma activa y continua.
En definitiva la capacidad de terminar cosas antes de empezar nuevas, a la que tanto cuesta llevar a las compañías, es la que nos dice mucho de la madurez de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario