sábado, 6 de marzo de 2021

¿Cómo obtener una primera impresión de la madurez ágil de un equipo/compañía?

DoD - cortesía de Pixabay
Somos coach ágil en una nueva compañía ágil, o consultor al que le encomendaron la tarea de proponer mejoras para evolucionar la Agilidad de la compañía, y no tenemos oportunidad de realizar Gemba Walks e impregnarnos de la realidad de los equipos, y aún así queremos tener una primera impresión de la realidad actual. ¿Qué podemos hacer?

Una forma que arroja mucha luz sobre la realidad de la compañía es echar un vistazo a los checklists de definiciones de hecho (DoD), tanto a nivel de equipos, como de tribu o tren (ART) y de entrega, a como se consideran historias de usuario y funcionalidades (epics) finalizadas.

De la DoD podemos leer directamente la cultura sobre la calidad que tiene la compañía, así como el nivel de colaboración dentro de y entre los equipos. Con cada nuevo criterio agregado a la DoD la compañía aumenta su nivel de madurez. Como nos cuenta Pablo Ioro en su articulo "The evolution of Definition of Done (DoD) from zero to DevOps", la evolución de DoD alcanza su madurez con DevOps, cuyo objetivo principal es reducir la fricción en la Continuous Delivery Pipeline.

Podemos basarnos en el modelo de Pablo para tener una primera idea de madurez de la compañía:

Nivel 1. Sin DoD/regresivo

Cada desarrollador determina que la tarea o historia de usuario está terminada cuando cree que está terminada en base a su experiencia. Con suerte, el código se sube a un repositorio de código fuente.

DoD Maturity Levels de Pablo Iorio
Nivel 2. Repetible pero no todos son tratados por igual

Las expectativas están documentadas o parcialmente documentadas, por lo que a la mayoría de las historias de usuario se les aplica DoD. Sin embargo en una misma aplicación no se aplica por igual debido a diferentes circunstancias como código heredado, falta de tiempo para hacerlo correctamente, etc.

Nivel 3. Definido y consistente

Las expectativas están documentadas y bien definidas, por lo tanto a todas las historias de usuario se les aplica el mismo DoD.

Nivel 4. Capaz y medible

Se recogen métricas de la pipeline, se hacen visibles y fácilmente accesibles para todos y se actúa en consecuencia. La arquitectura es tratada como código y se despliega con la Continuos Delivery Pipeline. Los despliegues complejos están orquestados y el rollback está disponible.

Nivel 5. Eficiente y optimizador

Máximo nivel de madurez. Se han alcanzado todos los niveles anteriores y se mejoran los procesos, prácticas y herramientas de forma activa y continua.

En definitiva la capacidad de terminar cosas antes de empezar nuevas, a la que tanto cuesta llevar a las compañías, es la que nos dice mucho de la madurez de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario