domingo, 17 de enero de 2021

¿Qué dinámica utilizar para definir acuerdos o principios que rijan el comportamiento de un equipo?

TRIZ
Para definir los principios de la Comunidad de Práctica de Liberating Structures en España preparamos una sesión basada en una estructura liberadora llamada TRIZ.

Esta estructura esta concebida para frenar actividades y comportamientos contraproducentes y abrir espacio a la innovación. La hackeamos (la modificamos) para producir nuestros principios y fue todo un éxito. Este hack, que quiero presentar en este post, permite definir principios y acuerdos en una situación de partida en la que un equipo o grupo no tiene historia previa y no ha colaborado apenas.

Meetup con la comunidad efectuando TRIZ, gracias a todos
Lo interesante de esta estructura liberadora es que parte de una situación que no queremos, aquella que es la peor situación posible a la que pudiéramos llegar, y eso resulta que nos resulta muy fácil de imaginar y representar.

El ser humano hace muchas asunciones y se engaña fácilmente a si mismo, con lo que buscar directamente aquello que quiere no siempre es fácil. Pero el ser humano es muy creativo describiendo lo que no quiere, así como para imaginar acciones que llevarían a esa situación. TRIZ define las acciones, en nuestro caso principios y acuerdos, como contramedida a las acciones no deseadas.

Visual recording de la sesión
¡Gracias Fco.Javier Pecci!
La preparación requiere 4 tableros:
  1. Peor resultado no deseado
  2. Todo lo que podemos hacer para lograr el resultado no deseado
  3. Elementos más relevantes del tablero anterior
  4. Acuerdos o acciones que nos lleven a evitar los elementos del tablero anterior
Y estos son los pasos y tiempos a ejecutar:
  1. Introducción al TRIZ hackeado e identificación de un resultado no deseado en un primer tablero. Los grupos pueden hacer una lluvia de ideas y escoger el resultado más indeseable (5 min).
  2. Cada grupo usa 1-2-4-All para hacer una primera lista de todo lo que puede hacer para asegurarse de lograr este resultado no deseado en el segundo tablero (10 min).
  3. Cada grupo usa 1-2-4-All para hacer una segunda lista en el tercer tablero con todo aquello de su primera lista que sea relevante. Una excelente opción es hacer una votación de hasta 3 elementos de la lista del segundo tablero y solo llevarnos los que se repitan (10 min).
  4. Cada grupo usa 1-2-4-All para determinar para cada elemento del tercer tablero qué acciones ayudarán a evitar esa situación no deseada y las recogerán en el cuarto tablero (10 min).
Finalmente los tableros 4 y 3 representan los principios o acuerdos, los que son y los que no respectivamente. Podéis encontrar aquí la información sobre TRIZ en inglés, y aquí TRIZ traducido.
Así quedó nuestra actividad, con un tablero inicial con los resultados y los 4 mencionados en el post
Quiero dar mis agradecimientos a Fede, Naty y Rogger por impulsar la comunidad y a Male y Gertru por compartir el diseño y la facilitación del evento conmigo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario