sábado, 4 de agosto de 2018

¿Cómo ha de ser la estrategia en una compañía ágil?

Estrategia deliberada o intencional - cortesía de Pixabay
Entre mediados de los años 50 a mediados de los 70, en un mundo relativamente predecible, la estrategia de una compañía se hacía exclusivamente en la planificación estratégica.

Esta planificación es una responsabilidad y actividad del equipo ejecutivo, donde en base al contexto actual, este establece un objetivo final e identifica los pasos a seguir y que suele materializarse en un plan anual. Por lo general el equipo ejecutivo contribuye a la estrategia y el siguiente nivel de gerentes desarrolla partes locales que son integradas en este plan anual.

Una vez obtenido el plan anual la compañía se centra en seguir la estrategia definida, con una clara separación entre quién ha planificado y quién la ejecuta. Una evaluación anual de la organización, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas llevan al desarrollo de nuevas estrategias y un nuevo plan anual. A este enfoque clásico se le conoce como estrategia deliberada o intencional.

Hoy en día la planificación estratégica es un oxímoron ya que asume que al definirla disponemos de toda la información y tenemos el control de nuestro mercado y producto. En los años 80 entramos de pleno en el mundo VUCA, un entorno de mercado muy volátil en el que los cambios ocurren a mucha velocidad y el medio y largo plazo a veces son impredecibles. En esta nueva realidad la planificación estratégica corre el riesgo de ser víctima de su rigidez y minimizar la competitividad de la compañía. ¿Qué empresa es hoy en día dueña de su producto?
Henry Mintzberg acuñó el termino de estrategia emergente
Henry Mintzberg, experto en management, sostiene que la planificación estratégica ciega a la dirección de las empresas, esta inhibe el pensamiento y el análisis de las condiciones cambiantes en las que se desenvuelve la compañía. Es necesario ser consciente de esta turbulencia del cambio y tener la flexibilidad de una planificación emergente para poder hacerle frente y adaptarse. Muchas de las estrategias emergen cuando las personas y los equipos experimentan y resuelven pequeños problemas de los que aprenden y generan nuevas oportunidades.

La estrategia emergente es el resultado de un proceso discontinuo, irregular, no sistemático y espontáneo de la ejecución estratégica, y que obedece al comportamiento y a las acciones que realizan las personas que intervienen en el proceso. Es un enfoque estratégico, aunque no deliberado, que consiste en aprender y sentir el camino a seguir y ajustar continuamente la visión a la realidad. Es un proceso de inspección y adaptación en el que descubrimos de forma continua las necesidades de nuestros clientes, sus propuestas e intenciones.

Como podemos imaginarnos Scrum es un marco de estrategia emergente, con cada revisión de sprint obtenemos feedback de aquellos que van a consumir el producto, por tanto cada sprint es un ciclo de aprendizaje para que negocio y Propietario del Producto puedan incluir información fresca en la estrategia del producto. La estrategia deliberada o intencional viene marcada por la visión inicial de producto, que primero se materializa en la pila de producto y luego evoluciona con la misma de forma emergente con cada sprint.

Los marcos de escalado también se basan en la estrategia emergente. Veamos donde esta está presente y como forma parte natural del marco de SAFe .
Puntos del big picture de SAFe donde se recoge la estrategia emergente
SAFe incorpora una capa de gestión de la demanda (portfolio) que es el punto donde la compañía inyecta temas estratégicos y que representa la estrategia deliberada o intencional. En este nivel el LPM (Lean Portfolio Management) identifica iniciativas estratégicas en forma de epics, todas ellas con un business case asociado. La estrategia emergente comienza cuando cada epic ha de consistir en un MPV (Mínimo Producto Viable), y por tanto sus hipótesis se han de validar mediante el ciclo Lean-Startup antes de enviarlo a desarrollar a los trenes.

El noveno principio de SAFe habla de descentralizar las decisiones; otorga poder de decisión a aquellos que están donde la información, por tanto Product y Solution Management tienen toda la autoridad para incluir decisiones estratégicas procedentes de las realidades a su nivel (programa y large solution). A nivel de tren SAFe prescribe la Exploración Continua, un proceso de exploración continua del mercado y las necesidades de los usuarios que redefine y ajusta mediante el ciclo Lean-UX la visión, la hoja de ruta y la pila de programa. Cada PO-Sync es un evento donde se trata información fresca proveniente de la exploración continua y por tanto es donde se produce gran parte de la estrategia emergente.

Otra fuente de estrategia emergente está en el evento core de SAFe, la PI Planning. Ocurre cuando los equipos "cocinan" las funcionalidades de la pila de programa, que representan la intención, y obtienen de forma emergente la factibilidad a través de los planes y los objetivos de PI. Recordemos que en la revisión de los planes Business Owners y Product Management aprenden sobre ajustes de visión, alcance y recursos, que no es más que otra manifestación de la estrategia emergente.

Quiero dedicar este post a Dani, quién me descubrió a Mintzberg :-)

2 comentarios:

  1. Gran tema Alexander. Es un toma que toqué de refilón en "¿Existe la estrategia ágil?".
    Estoy de acuerdo contigo al 99%. El 1% que falta es que Scrum es un marco de estrategia emergente. Scrum, si el PO no lo fuerza, es la carencia de estrategia. Es avanzar Sprint a sprint sin rumbo. Si el PO no planea una estrategia (que puede ir modificando y debería hacerlo), Scrum es ir poquito a poquito sin estrategia.
    De hecho creo que la mayoría de implantaciones de Scrum que he visto son totalmente carentes de estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta en más de la mitad de las implementaciones de Scrum en las que participo el PO no tiene empoderamiento para la estrategia. Un buen PO está totalmente comprometido con los problemas y necesidades de los usuarios finales, por desgracia en muchas implementaciones aquí en España lo que se espera del PO es que esté comprometido con sus proyectos...

      Un abrazo,

      Alex

      Eliminar