Tablero Trello de retrospectiva |
Los que están colocalizados se reúnen en una sala y participan con los que están en remoto por videoconferencia. En las salas se proyecta a las personas en videoconferencia, así que se ven todos y pueden leer sus expresiones y gestos, a la vez que todos comparten un tablero Trello que trabaja cada uno en su portátil. Trello se sincroniza al momento en los diferentes dispositivos de los miembros con lo que todos participan del mismo punto de referencia. El tablero suele tener las siguientes columnas:
- :-) ¿Qué ha funcionado bien?
- :-( ¿Qué no ha funcionado?
- Las ideas para mejorar
- Agradecimientos
- Acciones exitosas
Luego todo el mundo añade post-its virtuales a las primeras cuatro columnas, en individual y a la vez. Lo interesante es que post-its de veces anteriores siguen ahí, con lo que la adición es incremental y se focaliza en mejoras nuevas.
Una vez acabado, cada uno lee sus post-its, en algunas ocasiones un miembro del equipo lo hace para todos, y finalmente se vota a viva voz. En un pequeño brainstorming se añaden ideas al/los post-it/s votados y se le/s señala con un sticker como mejora para el sprint entrante.
De esta manera equipos maduros en Scrum han creado su propia práctica de retrospectiva evolutiva que además ocurre en una media hora escasa. ¡Espectacular!
No hay comentarios:
Publicar un comentario