lunes, 26 de febrero de 2018

¿Cómo acompaña un coach ágil a un Scrum Master?

Shadow coaching para desarrollar al Scrum Master
Cortesía de Pixabay
Una forma muy efectiva para acompañar y desarrollar a un Scrum Master es que el coach ágil le haga shadow coaching, técnica en la que observa al Scrum Master en tiempo real y en su lugar de trabajo en los eventos y las acciones que realiza con su equipo.

Previo al shadow coaching el coach ágil ayuda al Scrum Master a preparar los eventos y acciones mediante una toma de conciencia de los aspectos de la Agilidad que quiere enfocar y que quiere mejorar.

Durante la observación del evento o acción, el coach ágil apunta feedback para el Scrum Master. Cosas en que me fijo y que apunto cuando hago shadow coaching:
  • Cómo interactua el Scrum Master con los demás, especialmente si actúa "sin memoria ni deseo", es importante que no aporte su opinión ni dirija el evento.
  • Qué herramientas y dinámicas utiliza con su equipo.
  • Cómo gestiona los tiempos y el timeboxing.
  • Cómo actúa cuando se produce un momento de crisis o una disfunción.
  • Cómo comunica y transmite la Agilidad.
Recordemos que el Scrum Master ha de encontrar su camino, y para aprender ha de cometer sus propios errores, como coach ágil no siempre es fácil aguantarse las ganas de intervenir.

Después de haber observado al Scrum Master, el coach ágil le ayuda a identificar los puntos fuertes y los puntos de mejora para próximas ocasiones.

Un periodo de shadow coaching adecuado puede oscilar alrededor de los 3 meses de acompañamiento en los eventos más relevantes. La observación del coach ágil como agente externo y sin más propósito que la mejora del Scrum Master, crea una relación totalmente armoniosa con éste, se convierte en una experiencia maravillosa para ambos. Las charlas que se producen sobre Agilidad son apasionantes y suelen entusiasmar mucho, a la vez que se producen feedbacks inesperados y perspicaces en ambas direcciones. La mayor recompensa para mi es sentir como inspiro a alguien a ser un gran Scrum Master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario