domingo, 30 de octubre de 2016

¿Existe alguna herramienta de coaching para ayudar a crear una visión sólida de una transformación ágil?

Alexey Krivitsky presentando el Agile Coaching Canvas
En el Global Scrum Gathering Munich 2016 Alexey Krivitsky nos presentó el Agile Coaching Canvas y nos llevó por un viaje interior en que cada uno de los coaches ágiles que asistimos hicimos un viaje interior a como serían nuestra empresas cuando las hayamos llevado a la Agilidad.

Sueña el futuro,
así conseguirás llegar a tu objetivo.

Solo tu puedes hacer que tus sueños se hagan realidad,
es tu responsabilidad.

El canvas es una herramienta para ayudar a crear una visión sólida y pegadiza de una transformación ágil, aplica desde los equipos y agentes del cambio a los líderes de la compañía. El canvas está concebido para tres escenarios principales:

1. Como una herramienta individual o de auto-coaching: el lienzo puede ayudar a construir una visión de la ruta de entrenamiento para nuestros clientes, así como para los miembros de equipos de Scrum.

2. Como una herramienta de entrenamiento entre iguales: puede ser de gran ayuda durante los diálogos entre coaches ágiles / Scrum Masters para ayudarse mutuamente a obtener imágenes más claras de sus estrategias y tácticas de coaching.

3. Como una herramienta de entrenamiento del equipo: durante "futurospectivas" del equipo el lienzo puede ayudar a estos a crear de forma colaborativa una visión compartida de su futuro junto con algunas ideas sobre cómo llegar allí.
Agile Coaching Canvas y las instrucciones en el reverso que están descargables en la página del autor
La ruta del canvas empieza con el apartado del visionado (visioning) en el que nos imaginamos nuestro mayor sueño del futuro éxito. Abrimos la mente dejando de lado la situación actual, nos imaginamos como queremos que sea el futuro de la compañía, buscamos qué es lo que ha cambiado y a quienes les ha cambiado la vida.

En el siguiente paso nos situamos en dónde estamos para entender la situación actual (navigating), y así encontrar dónde poner el foco de nuestro esfuerzo y encontrar los retos por los que empezar.

Finalmente dibujaremos el camino de cómo hacer la transformación (detailing), qué aptitudes hay que desarrollar, de quienes necesitaremos ayuda y como y a quién aplicar nuestros esfuerzos de formación, coaching, facilitación y mentoring.

Es una gran herramienta, yo vi una empresa llena de luz, de tableros vivos que mostraban que se está haciendo un gran trabajo, equipos hablando seguros y motivados, gente contenta... y vi por donde empezar :-)

Descargas / Downloads

No hay comentarios:

Publicar un comentario