Incrementar la velocidad, cortesía de Clipart Panda |
Con solo el hecho de implementar Scrum se propicia la creación de equipos ganadores, equipos maduros en Agilidad de los que se habla de hiperproductividad, en que su velocidad, partiendo de equipos clásicos como se constituyen al principio en los proyectos con metodología tradicional, se puede incrementar de media un 400%. No hay magia ni heroicidad en ello, son diversos factores para los que Scrum crea el ambiente idóneo, los que hacen que un equipo incremente su velocidad de esta forma tan espectacular:
- La comunicación, la conversación en las reuniones y la creación de una base de conocimiento compartida
- La integración y la confianza entre los miembros
- Un objetivo común a nivel de equipo
- La ayuda entre miembros para formarse, desbloquear tareas y compartir ideas
- Los canales de comunicación abiertos entre equipo de desarrollo y negocio
- El compromiso adquirido, siendo el equipo quién pone los límites del sprint
- La autogestión y autoorganización que propicia el control sutil (el autocontrol)
- Planificación constante (daily-scum) que irradia la situación y da sensación de avance
- El ritmo de entregas periódico con el reconocimiento de trabajo bien hecho a final de sprint
- Y como no, las pizzas y cervezas, el team-building :-)
- Y finalmente también DoR (Definition of Ready) y DoD (Definition of Done)
Los criterios de acepación y DoD (definición de hecho) extreman la eficiencia, si el programador sabe qué criterios ha de satisfacer de antemano tiene muchos puntos para hacer un software excelente, ya que el código que escribirá cumplirá con todos los criterios de aceptación (que son de negocio y técnicos) y cumplirá con la definición de hecho, que es aplicable a todas las historias, lo que permitirá darlas como realmente finalizadas en la revisión de sprint.
No hay comentarios:
Publicar un comentario