La mejor métrica de éxito: el nivel de contento del cliente |
Agilidad ha acuñado el término customer centric (centrado en el cliente) para mostrar cuál debería de ser el objetivo último de cualquier compañía de software ágil: deleitar al cliente. La métrica de éxito de un producto debe de ser el nivel de "contento" de los usuarios y el cliente. Para ello es necesario:
- Equipos organizados alrededor de valor de negocio
- Equipos con visión y comprensión del producto
- Pone el foco en equipos de funcionalidades: estos están alineados con la creación de funcionalidades de principio a fin que dan valor para el cliente (a diferencia de equipos de componentes).
- Proyectos muy grandes se subdividen en áreas de requisitos que están focalizadas en los requisitos del cliente y no en subsistemas arquitectónicos.
- Los Propietarios del Producto y sus roles de escalado asociados son conectores entre equipos y clientes, no son simples intermediarios.
- Los equipos participan en el refinamiento de las funcionalidades comprendiendo así mejor las necesidades y el punto de vista del cliente.
- Las pilas de producto escaladas conectadas en constante repriorización y refinamiento optimizan la entrega general de valor al cliente.
Debemos de mirar la cadena de valor de la compañía, quién está al inicio de la misma y cuyas necesidades la inician, y dónde acaba, quién obtiene en valor o beneficio al final. Si no coinciden inicio y fin, la compañía no es customer centric y por tanto es disfuncional desde el punto de vista de la Agilidad. Al inicio siempre está el cliente, y si al final de la cadena está el mismo que al inicio, la compañía es customer centric, si no es así y está el inversor la compañía es investor centric.
Las compañías centradas en el inversor suelen ser compañías de recorridos a corto plazo y suelen tener una alta desmotivación entre sus empleados. Un indicador que puede evidenciar este tipo de compañías es cuando no saben como medir su time-to-market. Hay muchos modelos de negocio posibles, aquellos modelos que prosperan y pretenden ser sostenibles a través de la Agilidad deben de buscar la máxima satisfacción y deleite de sus clientes. Empezando por aquí los beneficios siempre vienen solos a medio y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario