domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Qué hace un Chapter Lead para coordinar los equipos en la disciplina en que es experto?

Chapters transversales por equipos en una tribu
Henrik Kniberg & Anders Ivarsson
Vivimos en tiempos en que los equipos Scrum, más o menos bien entendidos, ya son una realidad, y en diversidad de casos ya nos encontramos ante la necesidad de que los especialistas de diferentes equipos se encuentren alineados y coordinados. Para ello quiero hablar del Chapter Lead, un rol transversal entre squads (equipos) de una tribu, originario del modelo de Spotify.

Recordemos que los chapters los forman miembros de equipos que trabajan dentro de una misma disciplina. Los equipos podrían estar formados por ejemplo por desarrolladores de front, algunos del back, DBAs y QA. En ese caso un chapter podría ser el del front, donde los desarrolladores de los diferentes equipos se reúnen para intercambiar ideas, obtener ayuda en sus retos y compartir y discutir sobre nuevas tecnologías.

De ahí nace el rol del Chapter Lead, un experto y responsable del chapter para esa disciplina específica. Es un líder al servicio que se centra en entrenar y ayudar a los miembros del chapter a crecer en su función. Un experto de este calibre tiene la responsabilidad de desarrollar la competencia de los demás.

Responsabilidades
  • Ser líder al servicio del chapter, ser responsable de, inspirar y hacer crecer al equipo, ser punto de referencia dentro del chapter
  • Ayudar a los miembros del chapter en su desarrollo, tanto en sus habilidades duras como en las blandas, a explotar sus fortalezas y a manejar sus debilidades, a través del coaching, tutoría y feedback
  • Ayudar a miembros individuales del equipo a asistir a diferentes eventos de capacitación y formación
  • Organizar, estimular y alentar la colaboración entre los miembros del chapter
  • Impulsar la creación de un enfoque similar para tareas similares
  • Asegurarse de que los miembros están debidamente equipados para realizar su trabajo lo mejor que puedan y entregar grandes cosas
  • Ayudar a desarrollar y evangelizar grandes prácticas de ingeniería así como impulsar las prácticas de desarrollo más punteras en el equipo y la organización
  • Dado que tiene visibilidad en varios equipos, aplicar estrategia a los diferentes desarrollos transversales en su disciplina y asegurarse de que todos los miembros del chapter estén alineados
  • Garantizar que los miembros del chapter respeten los valores, normas y políticas definidas por la organización
  • Formular proactivamente recomendaciones sobre cuestiones de organización y posibles cambios en la organización de los equipos como intercambiar miembros del chapter de un equipo a otro
  • Colaborar con los demás roles de la tribu, como Propietarios del Producto, Scrum Masters, Agile Coaches, Tribe Leads... para liderar la tribu
  • Trabajar con el equipo de recursos humanos para atraer, reclutar y retener a los mejores talentos de su disciplina
  • Ayudar a establecer salarios y aprobar vacaciones
Chapter Meeting :-D
Un Chapter Lead pertenece a uno de los equipos de la tribu, por tanto, a diferencia de un jefe de desarrollo técnico, es un miembro más de su equipo que está involucrado en el diseño y la construcción de lo que está desarrollando en su equipo.

Una parte de su tiempo, entre un 20% y un 40%, la dedica a liderar el chapter, no interviene directamente en lo que otros equipos estén desarrollando, pero si puede apoyar y ser consultado si se le solicita.

Un buen Chaper Lead siente completitud con como los miembros de chapter crecen y se desarrollan, con lo que entre todos se construye y aporta al propósito de la organización. Si fue un jefe de desarrollo técnico debe de comprender que debe de abrazar esta nueva mentalidad y alejarse de darle importancia a la autoridad implícita que pudiera tener como experto y sentir el impulso de llevar al equipo por el camino adecuado, más bien se trata de hacer que encuentren el mejor camino acompañándolos y guiándolos como experto.

33 comentarios:

  1. Hola Alexander:

    Me hace reflexionar porque entonces, si los equipos tienen varios Chapter Lead ( Front, QA, Back... ) ¿cómo compatibilizamos este concepto con el de equipos multifuncionales?

    Un saludo,
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira,

      En este caso tenemos varios equipos multifuncionales como definen las prácticas de Scrum, que en el modelo Spotify se denominan Squads o escuadras, que trabajan en paralelo, en un producto común o cada uno en un producto propio. En el gráfico de arriba el equipo multifuncional son los muñecos azules agrupados en vertical.

      Los equipos al estar formados por miembros con expertise principal en las diferentes disciplinas, es interesante que a nivel de la misma disciplina esos expertos se alineen y compartan experiencias. El conjunto de expertos en una sola disciplina se denomina chapter o capítulo. De todos esos expertos en una misma disciplina, uno de ellos y solo uno, toma el rol de líder o chapter lead.

      Imagínate 3 equipos multifuncionales, cada uno de ellos tiene analistas, desarrolladores de java, desarrolladores PL/SQL y testers. Un chapter sería "desarrolladores de java", y sus miembros todos los desarrolladores de java de los tres equipos, y uno solo de todos ellos, el más experto, es el chapter lead. Los miembros del chapter no construyen software ni actúan como equipo en los sprints, lo que hacen es compartir experiencias, compartir estrategias técnicas, apoyarse puntualmente en problemas técnicos... se trata de alinearlos y hacerlos crecer en su disciplina de expertise principal.

      Espero haberte ayudado :-) saludos,

      Alex

      Eliminar
    2. He mejorado el gráfico, ahora está mas claro que un chapter lead es uno solo de los miembros de la misma disciplina, quizá eso despistaba.

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
    3. Aaahhhh, perfecto! Gracias por la aclaración. Un abrazo, Elvira

      Eliminar
  2. Hola Alex,
    me queda una duda acerca del chapter lead, viendo que algunas de sus tareas no tienen relación directa con el trabajo técnico que realizan los miembros del chapter dentro de su squad, ¿ves conveniente que se pudiera colocar en esa posición a alguien que no supiera hacer nada de lo que hacen el resto de personas del chapter y que no fuera miembro activo de ningún squad? Por ejemplo, en un chapter de java poner de chapter lead a un manager que no haya tocado nada de java en su vida, y que dedique el 100% de su tiempo a esa lista de responsabilidades que has puesto al principio del post y que por supuesto, no sea miembro activo de ningún squad. Total, el trabajo "técnico" ya lo realizan el resto de miembros del chapter y son expertos en ello, no se perdería nada.

    Es que estoy pensando en montar una tribu en mi empresa y no me queda muy claro qué decisión tomar en cuanto a los chapter lead.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Lo que propones es una disfunción muy grande y a la vez muy usual. En mi experiencia buscamos colocar a los managers en roles ágiles porque no sabemos que hacer con ellos... no sé si es tu caso.

      Verás, un líder al servicio trabaja las motivaciones intrínsecas:

      - Un PO (Propietario del Producto) guía al equipo para que construya lo correcto y lo de más valor. Cuando en cada revisión de sprint el equipo entrega cosas que tienen sentido para los usuarios se produce la motivación del propósito.

      - Un SM (Scrum Master) guía al equipo en su autoorganización, en ese deseo que tenemos de ser dueños de nuestras decisiones, por tanto así se produce la motivación de la autonomía.

      - Un CL (Chapter Lead) trabaja la motivación de la maestría que trata de esa necesidad que tenemos de mejorar en nuestro expertise. Un CL tiene que ser un experto técnico, un apasionado por la tecnología y que comprenda perfectamente el trabajo de los miembros de los equipos y ayudarles a alcanzar la excelencia técnica...

      En Agile todos gestionamos y ejecutamos a la vez... y nuestras responsabilidades están distribuidas y no se cruzan entre roles... es un paradigma diferente.

      Espero haberte ayudado a entender la perspectiva de un CL.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
  3. Hola Alex,

    muchas gracias por tu rápida respuesta, creo que sí que me ha ayudado.
    Lo que comentas creo que es el gran problema que tenemos a la hora de pasar de una metodología clásica a una Agile, qué hacer con los manager.
    Tendré que darle otra vuelta al asunto porque los manager que tenemos aquí no son precisamente "expertos técnicos apasionados por la tecnología", tendremos que ver cual es el rol en el que mejor cuadran porque el de CL no parece que sea el mejor para ellos.

    Un saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Verás que hablo mucho del marco de SAFe https://www.scaledagileframework.com/ en mi blog. Es un marco complejo y muy completo que puede considerarse un primer paso hacia Agile. Comprender ese marco puede ayudar mucho a las empresas tradicionales, intentar aplicar el modelo de Spotify y sus tribus es difícil que ayude a una empresa tradicional, ya que este modelo nace de una empresa madura Agile.

      Mucho éxito, y aquí me encontrarás para lo que pueda ayudarte,

      Alex

      Eliminar
  4. Hola Alex, muy claro.

    Tengo dudas sobre las ceremonias que podrian servir dentro del charpter. En principio me gustaria tener dailies destrabar algunos temas que se puedan presentar en cada equipo, generando un ambiente colaborativo, pero tengo duda de si seria una carga para los participantes.
    Una weekly podría ser una opción, quizas sea lo mejor para arrancar aunque perdemos comunicación y la posibilidad de accionar mas agilmente ante algun impedimento o posibilidad de feedback.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te cuento lo que hacíamos nosotros y nos funcionó bien, tres tipos de eventos/reuniones:

      - Chapter Meeting: reunión interna de la tribu en la que se sincroniza y alinea el chapter: se comparten problemas, prácticas, conocimientos, definición de estándares de trabajo, herramientas, se busca y da ayuda... Una buena cadencia es con cada sprint (cada 2 semanas), weekly también está bien, y como mínimo mensual, lo que tenga sentido para vosotros. La duración es de 1h y 30 min y asisten todos los miembros de chapter y el Chapter Lead, y la asistencia no es opcional.

      - Comunidad de prácticas: a modo de gremio transversal para todas las tribus, en la que se comparten tendencias, experiencias, mejores prácticas, se realizan formaciones internas y hackatons, siempre dentro del ámbito del chapter. Una buena cadencia es desde mensual a trimestral, en nuestro caso se estableció un innovation day al mes en el que se concentraban las CoPs. Es de asistencia libre y está invitado todo el mundo, sea o no sea del chapter.

      - Reuniones uno a uno: en base trimestral el Chapter Lead tiene una reunión con cada miembro del chapter para evaluar el desempeño individual y darle feedback, establecer los objetivos de desarrollo profesional contando con la persona, actividades de coaching y mentorización, ...

      Espero haberte ayudado, gracias por escribir, un saludo,

      Alex

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Una reflexión respecto a la "carga de los participantes": me gusta decir "piensa 2 veces y haz lo bien a la primera", piensa en ¿cual es el coste de no tener chapters y no participar en sus eventos? ¿por no fomentar un desarrollo profesional sólido y la excelencia técnica? Los chapters se materializan en calidad, velocidad, estandarización, motivación, ...

      Ahora si, buenas noches,

      Alex

      Eliminar
    3. Alex, te agradezco tu pronta respuesta y el valor que genera para quien la lee.
      Voy a arrancar con una weekly para sincronizar, las 1:1 ya las implementamos y vamos a darle mejor forma a las reuniones de comunidad.

      Pienso que sería bueno participar de las review de cada equipo para ser más asertivo con el feedback

      Nuevamente muchas gracias
      Saludos,
      David

      Eliminar
    4. Hola David,

      ¡Mucho éxito! seguro que irá muy bien. Si te refieres a participar como Chapter Lead en las revisiones de sprint es muy buena idea, así ves como se materializa el producto (software funcionando sobre documentación extensiva). ;-)

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
    5. Hola Alex, como estas?

      Sobre tu punto:
      "Reuniones uno a uno: en base trimestral el Chapter Lead tiene una reunión con cada miembro del chapter para evaluar el desempeño individual y darle feedback, establecer los objetivos de desarrollo profesional contando con la persona, actividades de coaching y mentorización, ... "

      Especificamente en el punto "evaluar el desempeño", tengo una duda, como podria hacerse de la mejor forma esta evaluacion si es que el chapter leader no se encuentra en el mismo squad que su chapter? Por la experiencia que he tenido en algunos casos, se conversa con el PO para poder recibir el feedback directo y se abre debate con otros PO y otros Chapter Leaders para obtener informacion sobre el trabajo diario, objetivos logrados, metas, comportamientos, etc, pero no parece ser suficiente para realizar la evaluacion completa, efectiva y transparente o con sustentos suficientes. Sugieres algun tipo de formato/esquema de pregunta-respuesta para poder realizar esa evaluacion mejor y no perder informacion en el camino/trimestre?

      Eliminar
    6. Hola Sebastián,

      Primero un poco de claridad: el Chapter Lead no está en mismo squad que los demás miembros del chapter, pero si esta en la misma tribu. Al igual que un PO lidera el qué construye el equipo y su foco es el producto, el Chapter Lead lidera su chapter, un grupo de expertos en su disciplina, en la dimensión del expertise y excelencia de sus miembros, por tanto su foco son las personas. Bajo esta perspectiva el Chapter Lead tiene información mucho más adecuada y cercana que un PO, al PO le interesa el progreso del producto, no el desarrollo de personas.

      Si haces chapter meetings cada semana el Chapter Lead sabe perfectamente el nivel, aptitudes e incluso actitudes de sus miembros. Además están los POCLACs en los que se puede evaluar a las personas desde las tres perspectivas (PO, Chapter Lead y Agile Coach).

      Yo sugeriría una evaluación 360 grados de feedback sobre las competencias profesionales y personales por parte de sus compañeros de chapter y su squad. Esa evaluación la utilizaría como base en la reunión uno a uno.

      Te hablo desde mis experiencias, espero haberte ayudado :-)

      Alex

      Eliminar
  5. Hola Alexander! Muy contenido el que acabo de leer. Quisiera poder hacerte una pregunta, sabes cuáles métricas de valor se pueden implementar para medir la hipótesis de tener el Chapter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heileen,

      Intentaré contestarte ya que no sé si te he entendido bien. Las hipótesis se comprueban mediante indicadores predictivos (leading indicators), lo importante es averiguar de forma temprana si el chapter cumple con su misión. Mi propuesta sería hacer una encuesta a los miembros actuales de chapter evaluando de 1 al 5 cuestiones como:

      - ¿El chapter al que pertenezco cumple con su misión?
      - ¿En el chapter tenemos reuniones periódicas en las que se comparte misión y visión?
      - ¿El chapter trata estándares que se aplican a toda la tribu para fomentar la excelencia?
      - ¿El Chapter Lead me ayuda con los bloqueos e impedimentos?
      - ¿El Chapter Lead proporciona apoyo para el desarrollo profesional de los miembros del chapter?

      Si esa encuesta se realiza de forma periódica obtenemos un métrica que indica el valor del chapter y su evolución.

      Espero haberte ayudado, gracias por escribir y un saludo,

      Alexander

      Eliminar
  6. Me he leido todo este contenido y me parece de mucho valor y gracias, quiero preguntarte algo dada la experiencia que tienes en este tema para mi seria de mucho valor tener tu opinion, cual es son las diferencias entre un CL y COE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Un Chapter es un espacio dedicado a una disciplina en el que los miembros de una tribu de esa disciplina intercambian experiencias, buscan la excelencia en esa disciplina, etc.

      Un Center Of Excelence es un órgano transversal en la compañía focalizado en la excelencia del "way of working" o forma de trabajar. Suele ser el órgano que lidera la transformación ágil de una compañía y luego vela por la mejora continua, la colaboración entre tribus...

      Espero haberte ayudado, un saludo,

      Alex

      Eliminar
    2. Si mucho, Gracias Alexander en abrazo desde Colombia. Michel Martinez

      Eliminar
  7. Hola Alexander, tengo una duda, actualmente soy chapter lead pero pertenezco a un CoE , siento diferenciado los roles sin embargo el coe lead que tengo quiere estar al tanto recurrentemente de mis temas y se pierde la autonomia. '¿Cómo se maneja las responsabilidades de cada uno?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En Agilidad hablamos de roles, que no son cargos, y de autonomía que significa llevar la autoridad o toma de decisiones allí donde está la información. Luego a los roles les asociamos responsabilidades de manera que estas responsabilidades de no se pisen entre roles. Por eso hablamos de autonomía y a la vez una fuerte colaboración.

      El foco del responsable del CoE, o Coe Lead, es liderar la transformación ágil con su equipo y velar por la correcta aplicación de Agile. Este es un rol y no un cargo, por tanto él no es un "jefe", sino alguien que debería de apoyarse en ti en tu especialidad delegándote las decisiones al respecto.

      Mi consejo es que te dirijas al Agile Coach y le pidas ayuda. Hay una dinámica llamada Delegation Poker que podéis intentar.

      Si tu CoE lead no lidera el cambio con el ejemplo la situación complicada.

      Espero haber ayudado,

      Alex

      Eliminar
  8. Alexander he leído mucho sobre la composición de un chapter dentro sólo de una tribu, pero mi equipo se conforma por varias tribus (que es cómo están asignados actualmente) , siguen siendo chapter o se les llama gremio?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los gremios, que son comunidades de práctica algo más estructuradas, son espacios para que personas interesadas en un tema puedan converger e intercambiar conocimiento. En el caso del gremio de tu chapter es un espacio de colaboración, innovación, formación cruzada... para todos los interesados, incluidos todos los chapter leads, que por definición están dentro de la tribu.

      Los gremios los facilita y los impulsa usualmente el CoE o una LACE, pero como facilitador, a similitud del rol de Scrum Master que facilita que Scrum se aplique en el equipo de desarrollo y no codifica, el facilitador no es un experto en el tema del gremio.

      A partir de aquí innova y prueba el rol de Guild Lead, que formalmente no existe, pero si respetas la autonomía en la toma de decisiones local en las tribus de los chapters, este rol puede aportar valor.

      Saludos, y gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
  9. Buenas noches Alexander. Una consulta, en el mundo de la agilidad hay espacio para los projects managers?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Un Project Manager se compromete con el proyecto, en otras palabras: ¡quiere el mejor proyecto del mundo!

      Es un excelente profesional que gestiona y optimiza los recursos de un proyecto, y su objetivo es ejecutar un alcance cerrado en un tiempo y presupuesto limitados. Para él el cambio en el camino es doloroso ya que le puede destrozar su gran plan.

      En Agilidad tenemos al Product Owner o Propietario del Producto. Como "propietario" este se compromete con el producto, en otras palabras: ¡quiere el mejor producto del mundo!

      También es un excelente profesional que lo largo de contrucción del producto quiere descubrir el mejor producto posible, también en tiempo y un presupuesto limitados. Para él el cambio es bienvenido ya que significa un descubrimiento de algo importante para nuestro cliente, y su objetivo es dar la mejor solución posible a las necesidades del cliente.

      Probablemente el resultado de un excelente Propietario de Producto son menos funcionalidades acabadas que las de un excelente Project Manager, pero si las que verdaderamente necesita nuestro cliente.

      Como puedes ver son dos roles con objetivos diferentes, al igual que la Agilidad y la Gestión de Proyectos tradicional. No hay uno mejor que otro, depende de las circunstancias, pero si son excluyentes.

      Quiero añadir que un Chapter lead no es uno ni otro, no debería de participar en la ejecución del trabajo, si apoyar desarrollando a excelentes profesionales. ¡Un Chpater Lead quiere a los mejores profesionales del mundo!

      Espero haberte ayudado,

      Alex

      Eliminar
  10. Hola Alex. Una consulta, podrías recomendarme acciones o prácticas para mejorar la comunicación entre chapters y squads en sus reuniones respectivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Aquí te doy algunas ideas que hemos aplicado:

      Elaborar y difundir una wiki con los valores y los objetivos de la tribu, los roles y las personas, las prácticas ágiles y de excelencia técnica, los acuerdos de trabajo... (cosas de valor para las personas y les hagan sentir su lugar en la tribu).

      Fomentar y poner a disposición variedad de canales de comunicación que estimulen a las personas y les faciliten comunicarse.

      Irradiadores de información accesibles a todos, como tablones de anuncio, pizarras que muestren todo tipo de información relevante de la tribu.

      Encuentros periódicos como Town-halls para alinear y cohesionar a squads y chapters, y por ende a toda la tribu.

      Y yo diría que uno de los más importantes es tomar métricas a nivel de tribu en primer lugar, y de chapters y squads en segundo lugar. Hay que crear un ambiente en el que los individuos sientan el interés de la tribu en que colaboren y se comuniquen mucho más.

      Espero haberte dado ideas, gracias por preguntar, un saludo,

      Alex

      Eliminar
  11. Hola, que excelente foro, una duda que tengo es si el PO hace parte de un capítulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,

      Los POs más bien forman un equipo que debe de estar cohesionado para gestionar el backlog a nivel e tribu y luego liderar en individual los backlogs de los squads. En mi experiencia la compartición de conocimiento y mejores técnicas se dan por si solas en ese equipo de POs... de alguna manera el equipo también actúa de chapter.

      En todo caso es una excelente idea que los POs tengan en la forma que sea su chapter... al igual que los Scrum Masters, si los hubiera.

      Gracias por preguntar, un abrazo,

      Alex

      Eliminar
  12. Hola Alexander,
    En un Chapter de alguna tecnología en especial (por ejemplo Java) ¿el Chapter lead tiene que ser un experto en Java?
    ¿Los miembros del chapter puede acudir a él para que les ayude a resolver algún problema técnico o de programación?

    ResponderEliminar
  13. Hola Alex, respecto al resultado del trabajo de los Chapter Lead, que nos puedes comentar? Si hay muchos chapter Lead quien los organiza? revisa sus resultados? hay algùn reporte de su trabajo?

    ResponderEliminar
  14. He leído tu artículo y explica eficientemente el rol y como define una guía de como debe aplicarse. En mi caso soy Chapter Lead en un banco y la realidad es que las tareas que debo cumplir a diario como CL, sumado a las labores de Deasarrollador me genera menor disponibilidad para desempeñar correctamente ambos roles, no tengo la misma productividad que el resto de los desarrolladores, porque mayormente estoy realizando labores del Chapter que involucran varias tareas y debo atender a 18 personas. Se ha analizado realizar modificaciones al cargo debido al doble rol que se genera, a mi en particular no me gusta y es la sensación que otros Chapters también me comparten. Gracias por leer.

    ResponderEliminar