domingo, 15 de marzo de 2020

¿Cómo transicionar de equipos de componentes a equipos funcionales?

Usualmente las compañías tradicionales están organizadas a modo de silos con departamentos formados por especialistas y sus managers. A su vez los departamentos de ingeniería suelen estar organizado en equipos aislados que se especializan por funciones; por ejemplo, diseño, front, back, base de datos, pruebas... a ese tipo de equipos se conocen como equipos de especialistas o de componentes.

Los equipos ágiles, como los equipos de Scrum, son equipos que pueden construir funcionalidades de principio a fin; para ello es necesario que incluyan especialistas de todas las disciplinas necesarias para diseñar, construir, probar y desplegar funcionalidades completas de valor maximizando la velocidad y minimizando las dependencias. Debido a que todas las habilidades y competencias están dentro del equipo, la sobrecarga de comunicación es reducida. A este tipo de equipos multifuncionales se les conoce como equipos funcionales.

En una transformación ágil, al igual que transicionamos de actividades o tareas especificas a historias de usuario, que representan funcionalidades de principio a fin, debemos de transicionar paulatinamente equipos de componentes a equipos funcionales que por si mismos puedan construir funcionalidades de principio a fin.
Transición de equipos de componentes a funcionales - Equipo y flecha cortesía de Pixbay
Hemos de ser conscientes que transicionar a equipos funcionales podría reducir la productividad en las primeras etapas. La fase inicial un equipo nuevo podría causar interrupciones a corto plazo, ya que sus miembros necesitan tiempo para descubrir la mejor manera de trabajar juntos. Tener un entorno que esté alineado con los valores de Scrum reduce la complejidad, así como obtener apoyo del lado de negocio facilitan la transición.

En un entorno de escalado, en un equipo de equipos, una tribu o un tren en el que hay varios equipos trabajando en un mismo producto o con una misma infraestructura, puede ser necesario mantener algunos equipos de componentes. Con este tipo de equipos se puede garantizar la robustez arquitectónica. Éstos se suelen mantener para construir componentes de alta reutilización, de alta especialización técnica y requerimientos funcionales críticos: son equipos que suelen dar servicio a los equipos funcionales y cuya colaboración y entendimiento de una responsabilidad compartida es esencial para la entrega de valor sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario