viernes, 19 de febrero de 2016

¿Qué marco de Scrum escalado elegir?

Actualmente existen varios marcos de Scrum escalado sobre los que la empresas que quieran crecer en Agilidad han de decidir cuál se adapta mejor a sus necesidades. Es un tema de conversaciones y debate muy actual en mis clases y en las empresas que acompaño como coach ágil.

Nexus es un marco leve en detalles y que no trata cuestiones organizativas, y que ha partido de Scrum reutilizando los artefactos, los roles y las reuniones. Es un marco concebido para pequeñas empresas con 3 a 9 equipos de desarrollo.

LeSS consiste un marco de Scrum escalado mínimo que ofrece un alto grado de flexibilidad en su implementación, no es preceptivo y se limita a dar sugerencias. Es una gran opción para organizaciones maduras en Agilidad que estén en fase de crecimiento y que estén buscando un marco que les ayude a escalar Scrum.

DAD es un marco cuyo objetivo es llenar los vacíos de proceso que le faltan a Scrum. Lo hace de forma híbrida en donde gobernabilidad y gestión del ciclo de vida se basan en métodos tradicionales en cascada. Es un marco semi-tradicional válido para grandes empresas.

SAFe® es el marco ágil más conocido por sus éxitos de implementación en múltiples grandes compañías. Está muy estructurado y es prescriptivo, de manera que ayuda a las compañías en su madurez hacía la Agilidad en todos los niveles.
Áreas (de arriba a abajo: Visión, Estrategia y Táctica) que cubren los cuatro marcos:
Verde = cubre, Amarillo = cubre parcialmente, Rojo = no cubre

La imagen de edificio es una cortesía de Pixabay
Resaltar que entre estos marcos no hay ninguna bala de plata con soluciones milagrosas, son marcos de los que se pueden coger las partes que convienen y adaptarlas, pero cuidado, siempre dentro de la madurez ágil.

Veamos los cuatro marcos más en detalle:

Nexus

Nexus es el marco escalado de Ken Schwaber pensado para 3 a 9 equipos de Scrum, equipo de equipos que forma la unidad de desarrollo. Añade un "equipo de integración" que se centra en las dependencias, la interoperabilidad y la integración de código entre los equipos de Scrum. "El Equipo de Integración Nexus consiste en individuos que son expertos en el uso de herramientas y prácticas asociadas con el trabajo de desarrollo escalado".

Todos los equipos parten de la misma pila de producto y tienen pilas de sprint individuales que se manejan de forma agregada en el "Nexus Sprint Backlog", pila con la que se da visibilidad de forma integrada del trabajo que están realizando los equipos.

Contiene los eventos formales de Scrum a nivel de coordinación y le añade "Nexus" como prefijo, significa literalmente nexo o punto de conexión y es el mecanismo o nombre para el Scrum de Scrums. Por ejemplo "Nexus Scrum Diario" contiene representantes de cada equipo individual de Scrum.
Nexus, el marco que lleva al corazón del escalado de Ken Schwaber
¿Cuales son los valores de Nexus? Los mismos cinco que Scrum: 1) foco 2) coraje 3) franqueza 4) compromiso 5) respeto.

El marco no trata otras consideraciones organizativas como la estructura organizativa, como lo hacen DAD y SAFe.

LeSS (Large Scale Scrum)
LeSS, el marco de Craig Larman y Bas Vodde
para productos menores de hasta 8 equipos

Para la adopción de LeSS la compañía ha de comprender primero los propósitos y elementos de Scrum para un sólo equipo, y escalar a partir de ese punto, manteniendo el propósito dentro de las restricciones de los roles de Scrum formal.

Craig Larman y Bas Vodde crearon este marco para gestionar grandes proyectos dentro de las limitaciones del "Vainilla-Scrum", el Scrum más puro, y han creado con LeSS una elegante extensión de Scrum. Se han desarrollado dos marcos en función del tamaño del proyecto a desarrollar.

Debido a que estos dos marcos, LeSS y LeSS Huge, permanecen fieles a las restricciones de Scrum, LeSS no puede ser considerado como una práctica, sino un marco de diseño de la organización.

LeSS Huge, el marco de Craig Larman
y Bas Vodde para grandes productos
LeSS es para proyectos de hasta alrededor de 8 equipos. Las funciones básicas no han cambiado, pero algunas la de las reuniones cambian y algunas se replican a nivel de equipo cross. Por ejemplo, la planificación del sprint se divide en dos; la primera es una reunión para todos los equipos en donde elijen las historias de usuario en las que van trabajar, y las segunda es una reunión separada por equipo en la que cada equipo crea su plan de sprint. De modo análogo hay una una retrospectiva cross con representantes de cada equipo para facilitar la mejora continua global. Los equipos están organizados como equipos funcionalidades, de extremo a extremo. Se pueden añadir otras reuniones de coordinación entre equipos, por ejemplo en forma de Scrum de Scrums y reuniones Open Space.

LeSS Huge está diseñado para proyectos aún más grandes, con alrededor de un millar de personas para un solo producto. Este marco añade una función adicional, el propietario del área de productos, que asume la propiedad del producto de una sección importante del producto. También se añade una revisión de sprint y una retrospectiva generales para garantizar la coherencia del producto y la mejora de procesos global.

¿Cuales son los valores de LeSS? Los mismos cinco que Scrum: 1) foco 2) coraje 3) franqueza 4) compromiso 5) respeto.

DAD (Disciplined Agile Delivery)

Este marco de proceso de Scott Ambler y Mark Lines, en su versión 2.0, es "un marco de segunda generación que pugna por ofrecer una estrategia de extremo a extremo coherente con las prácticas de entrega de soluciones ágiles, con un enfoque ágil híbrido para entrega de soluciones IT basado en personas y orientado al aprendizaje. Cuenta con un ciclo de vida de riesgo-valor, está orientado a objetivos, y tiene en cuenta toda compañía". 

¿Qué valora DAD? Las cuatro prioridades principales son las siguientes: 1) Las personas primero 2) orientado al aprendizaje 3) ágil y 4) híbrido.

Híbrido significa que el DAD también recurre a otras fuentes más tradicionales, como un proceso unificado para la gobernabilidad y la gestión del ciclo de vida. Los proyectos se dividen en tres fases, Incepción, Construcción y Transición. En comparación con Scrum, DAD pone más énfasis en la arquitectura y la reducción del riesgo técnico a través de la designación de un Propietario de Arquitectura. DAD también cambia muchos de los nombres de Scrum, por ejemplo el Scrum Master se llama Líder del Equipo.
DAD 2.0, el marco desarrollado por Scott Ambler y Mark Lines, cómo metodología para IBM Rational
Uno de los puntos débiles de DAD es que, al ser híbrido, habla de fases, y eso puede anclarnos en la mentalidad de proyectos en cascada.

SAFe (Scaled Agile Framework)

Como lo describe su creador Dean Leffingwell, SAFe 4.0 es "una base de conocimiento expuesta libre y públicamente de patrones probados para la implementación de software y sistemas de desarrollo Lean-Agile a escala de la compañía. Provee de una guía exhaustiva para trabajar a niveles de la Cartera de la compañía, los Flujos de Valor, los Programas y los Equipos".

A nivel de equipo se acreca mucho a Scrum y Kanban, incluyendo las prácticas de XP. No todos los sprints producen necesariamente un incremento potencialmente desplegable en producción, aunque las entregas ocurren con frecuencia.

A nivel del programa los esfuerzos de los equipos ágiles están alineados e integrados para atender las necesidades de la empresa y sus grupos de interés. SAFe ofrece una buena cantidad de detalles sobre cómo hacer esto.

A nivel de flujo de la valor SAFe da independencia presupuestaria y táctica a las diferentes lineas de negocio de la compañía.

El nivel de la cartera ofrece estrategia y a alineación de objetivos entre los niveles de inversión y los niveles operativos de la organización.

¿Qué valora SAFe? Incorpora el pensamiento Lean, los principios de flujo de desarrollo de productos y los amplios beneficios que el desarrollo ágil (Manifiesto Ágil, Scrum, Kanban, prácticas técnicas XP), pero lo que realmente valora son: 1) Alineación 2) Calidad Built-In 3) Transparencia 4) Ejecución del Programa.

Para empresas que no dividen su estrategia por lineas de negocio y con un flujo de valor de alrededor de 120 personas, SAFe propone una versión del marco colapsada sin el nivel de flujos de valor:
Big picture con la versión 4.0 del framework de Dean Leffingwell colapsado a tres niveles
Para grandes compañías, las más grandes a nivel mundial, con más de un flujo de valor y con más de 120 personas en cada uno, SAFe propone una versión del marco expandida:
Big picture con la versión 4.0 del framework de Dean Leffingwell expandido a cuatro niveles
Después de su implementación exitosa en grandes empresas de todo el mundo, SAFe está recibiendo mucha atención, y como todo lo que se sitúa en el foco tiene que enfrentarse a críticas de los expertos ágiles mas reconocidos en todo el mundo.

Agradecimientos a Peter Stevens por su artículo "Scaling Scrum: SAFe, DAD, or LeSS?" del que he aprendido mucho para escribir este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario