sábado, 14 de marzo de 2020

¿En una empresa ágil el manager es responsable de la calidad?

Codificando - Cortesía de Pixabay
En empresas tradicionales, en las que existe jerarquía de mando y control en la que los managers dicen a sus empleados lo que han de hacer, ocurre que éstos son los responsables máximos de todo lo que dependa de ellos, incluida la calidad del producto, si procede.

En Agilidad y en Scrum las personas que realizan el trabajo forman equipos multifuncionales y autoorganizados con autoridad sobre como realizan las tareas y actividades de construcción, por tanto la responsabilidad de la calidad debe recaer en los mismos equipos de desarrollo. Un líder ágil, un líder al servicio, sirve al equipo para proporcionarle un entorno en el que sus miembros puedan crear productos de alta calidad, y así el mismo equipo pueda responsabilizarse de la calidad.

Un codificador de un equipo de Scrum por ejemplo, entiende que él es el responsable de la calidad de todo el código que escriba, y que él, junto al equipo del que forma parte, es quien está a cargo de la calidad del producto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Él entiende que tiene que incorporar gradualmente pruebas unitarias a medida que codifica, de manera que su código resulte comprobable y testeable. Él, junto a su equipo, siente que es responsable de lo que llegue a producción, y es consciente de como la calidad impacta en la resolución de las necesidades del cliente.

El equipo como responsable de la calidad ya que llega hasta el cliente
Cortesía de Pixabay
Para ello es muy importante que management delegue esa responsabilidad. Si a los equipos les damos la responsabilidad sobre la cadena de valor completa, ellos van a tomar esa responsabilidad y van a sentirse comprometidos. Una de las motivaciones más potentes es el propósito, y tener responsabilidad sobre la cadena completa hace sentir a cada individuo que es importante, que la empresa confía en él y cuál es su lugar dentro de la misma y del producto/proyecto.

Buenos managers que sirven a los equipos hacen que éstos construyan grandes cosas, desarrollando sus capacidades individuales y como equipo, proveyéndolos de recursos, creando entornos de confianza adecuados y resolviendo impedimentos, sobre todo aquellos que los equipos consideren como más importantes y bloqueantes. Cuidan de sus equipos y empleados y éstos a su vez cuidan de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario