martes, 2 de abril de 2019

¿Qué es y como funciona un Centro de Excelencia Lean-Agile (LACE)?

Velando por la excelencia - Cortesía de Pixabay
SAFe® define el Centro de Excelencia Lean-Agile (LACE) como un equipo de personas dedicadas a la implementación de la forma de trabajo Lean-Agile.

Equipos de 4 a 6 personas dedicadas el 100% pueden apoyar a unos pocos cientos de practicantes, mientras que equipos de 8 a 12 personas pueden apoyar proporcionalmente a grupos más grandes.

Punto focal

Evaluación y mejora de cada una de las cinco competencias básicas que identifica SAFe de una empresa Lean:
Responsabilidades
Forma de trabajar

El funcionamiento es el de un equipo ágil. Como resultado, se necesitan roles similares:
En base a la información anterior proponemos un ejemplo de la misión de una LACE para una empresa proveedora de servicios de TI ficticia:
Para ADVANCED IT Inc.
Quienes proveen de servicios de TI a terceros (desarrollo, mantenimiento, servicios)
El Centro de Excelencia Lean-Agile
Es un equipo multifuncional Lean-Agile a tiempo completo de gestión del cambio
Que conduce la transformación de ADVANCED IT Inc. a una forma de trabajar Lean-Agile
A diferencia de nuestros esfuerzos tradicionales de transformación
Nosotros proveemos agentes de cambio Lean-Agile dedicados al 100% y el liderazgo comprometido para implementar el entrenamiento, procesos, tecnología, cultura, herramientas y cambios a nivel de gobernanza necesarios para alcanzar los beneficios de una forma de trabajar Lean-Agile

Dentro del Alcance
Fuera del Alcance
  • Cambios en la estructura organizativa
Criterios de éxito
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

3 comentarios:

  1. Y el rol de Gestión del cambio ¿en que se debe enfocar? ¿Cuáles son las palancas de agilidad? Y ¿Cómo es y llevo mi relación con LACE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Intentaré dar respuesta a tus preguntas:

      - El rol gestión del cambio se materializa en la LACE, su foco es la transformación ágil y en concreto en cosas como la comunicación, el liderazgo, el entrenamiento y coaching de los equipos, la creación de equipos ágiles, las metodologías de trabajo, las herramientas de trabajo que se van a introducir... Para ello la LACE ha de dibujar una hoja de ruta que materializa a través de una pila de transformación con cosas a hacer y que hace una tras otra.

      - La palanca más relevante de la agilidad es el compromiso y apoyo por parte de los líderes. Otra palanca importante es iniciar la transformación con un equipo de agentes del cambio experimentados y empoderados, van a nadar a contracorriente y eso no es fácil. Otra palanca clave es la formación, todos hemos de entender las reglas de la nueva forma de trabajar por igual.

      - Entendiendo la pregunta como relación con la LACE de toda persona afectada por la transformación ágil, la relación es de maestro-aprendiz, quiero decir que la LACE es el referente que nos apoya y enseña en la adopción de Agilidad.

      Espero que te haya servido, gracias por escribir, saludos,

      Alex

      Eliminar
  2. Mil gracias por tu orientación, me sirvió muchisimo

    ResponderEliminar