domingo, 28 de abril de 2019

¿En una organización muy madura podemos prescindir del Propietario del Producto?

¿Propietario del Producto o Feature Owner?
Photo by bonneval sebastien on Unsplash
A medida que una compañía madura en su forma de trabajar, un Scrum Master en su forma de coach de equipos, llega a ser prescindible cuando los equipos de desarrollo están rodados y la cultura empresarial está fuertemente asentada para que estos puedan evolucionar sin acompañamiento a través de la mejora continua.

La cuestión es si en una empresa madura, en la que exista un verdadero sentimiento de compromiso en todos los empleados, es posible prescindir del Propietario del Producto. Este, en un ambiente muy maduro y como parte del equipo de Scrum que enlaza con los interesados y la gente de negocio, puede convertirse en un cuello de botella que dificulte la aceleración del flujo de entrega de valor.

El compromiso de los Business Owners, o interesados/usuarios/cliente clave, es la mayor garantía de que la empresa esté invirtiendo adecuadamente en el producto, ya que estos aseguran que los equipos están trabajando en lo que dé máximo valor de negocio. Entendido esto, ¿no seria más deseable que los equipos trataran directamente con los Business Owners?

Podríamos pensar en Business Owners desalineados y con intereses propios, pero en una empresa madura que fomente visibilidad y transparencia y que tenga una visión y misión bien definida y comunicada, existirá un objetivo y propósito que imperará por encima de los intereses individuales y fomentará la colaboración de todos los Business Owners hacia un objetivo común.

Hace poco tomando una cerveza con Alexandre este me contó de una empresa que había acompañado y en la que decidieron prescindir del rol del Propietario del Producto. Crearon el rol de feature owner, un interlocutor principal por funcionalidad, que es quién añade funcionalidades a la pila de producto y es el que la sigue hasta su validación en un entorno productivo. Esta idea está totalmente alineada con LeSS en su concepto de pila única cuyos propietarios son los equipos.

Para priorizar la pila de producto una buena opción es la técnica "buy a feature" en la que participan todos los features owners:
  • Cada uno presenta sus funcionalidades que previamente han sido estimadas en esfuerzo por el/los equipo/s de desarrollo.
  • Cada feature owner obtiene un presupuesto de dinero ficticio para gastar, este debe estar entre un tercio y la mitad del esfuerzo total.
  • Los feature owners usan su presupuesto para comprar las funcionalidades que sean más importantes para cada uno de ellos.
  • A medida que los jugadores compran se recolecta el dinero y estos explican por qué están comprando esa funcionalidad.
  • El juego termina cuando se acaba el dinero o cuando los jugadores han comprado todas las funcionalidades en las que están interesados. Finalmente el total de dinero ficticio obtenido por cada funcionalidad, de más a menos, determinará la prioridad de la pila de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario