sábado, 13 de abril de 2019

¿Qué significa que un Scrum Master es un system thinker?

Equipo de desarrollo, el sistema del Scrum Master - cortesía de Pixabay
Imaginemos una situación en la que en un evento de Scrum, por ejemplo una planificación de sprint, un miembro del equipo participa escasamente y está sumido en su móvil.

Un facilitador no system thinker lo que haría sería dirigirse a la persona en concreto, quizá en un break, y hacerle ver que su comportamiento no es el adecuado y que perjudica seriamente al resto y al evento.

Para fomentar un comportamiento adecuado como equipo integrado es necesario una comprensión superior del sistema y hacerles entender a todos los miembros que la creación del valor solo es posible mediante la colaboración de todos los miembros. Por tanto un Scrum Master system thinker percibe y entiende el problema a nivel de equipo e intentará resolver el problema desde el equipo, utilizando el sistema para resolver el problema y así hacer evolucionar y crecer al equipo.

En la situación descrita al inicio del post un Scrum Master reconoce el problema que hay en el sistema y pensará en qué actividad o práctica puede intentar aplicar para hacer emerger el problema y que ayude a que el propio equipo lo resuelva. Por ejemplo una práctica colaborativa, como un planning poker, una retrospectiva, una dinámica de team-building... una dinámica en la que todos tengan que participar y donde la peer pressure hará que la persona disonante se alinee.

Liberating Structures tiene un repositorio de 33 métodos
Podemos utilizar actividades de Liberating Structures que nos provee de un repositorio de casi medio centenar de métodos accesibles a un Scrum Master para hacer que todas las voces de un sistema o equipo participen, son métodos 100/100, 100% de los miembros al 100% en el 100% de las actividades. Mencionar que un 20/80 no es inusual, un 20% de los miembros acaparan el 80% de la actividad. Con estas actividades el Scrum Master hará que todos se sientan incluidos y comprometidos.

En otras ocasiones el Scrum Master utilizará alguna dinámica dirigida a resolver el conflicto. En una ocasión distribuí tres caramelos a todos los miembros del equipo y les invité a regalar sus caramelos al resto acompañando cada caramelo de unas palabras de agradecimiento por alguna razón concreta. El miembro disonante se quedó sin caramelos; me quedé cerca de él y cuando se acercó conversamos; él sabía perfectamente porqué había ocurrido.

Por ello es tan importante que los Scrum Masters tengan habilidades blandas como las habilidades sociales y conocimiento de coaching sistémico como el impartido por ORSC™.

El coaching sistémico entiende a empresas y equipos como un sistema formado por elementos interconectados cuyas acciones y decisiones individuales repercuten en los demás y en todo el sistema. Este tipo de coaching ayuda a cada individuo a contribuir al sistema completo y a lograr un equilibrio global, aporta soluciones sencillas y rápidas a situaciones complejas a través de la interrelación entre los individuos. Por otro lado sirve para detectar el origen de diferentes problemas o conflictos organizacionales para analizarlos y ayudar a solventarlos.

2 comentarios:

  1. Hola Alex,

    Si el problema es esa persona y siempre miramos al equipo desde la perspectiva sistémica, ¿no perdemos el foco del problema?, quiero decir ¿no deberíamos de tratar los problemas cuya raíz son una persona de forma individual?

    Gracias, beso,

    Gertru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gertru,

      Aunque la causa del problema esté en una persona, la causa raíz está más allá de esa persona.

      Si es un problema de dentro del equipo el comportamiento de la persona resulta de como está integrada o no integrada en el sistema que le rodea. Por tanto resolver la causa raíz desde dentro hará que cambie y evolucione el equipo y a su vez el comportamiento de la persona. Si no hubiera forma de que la persona se alinee desde dentro el equipo la rechazará, entonces es el momento de estar cerca y recibir a la persona para hacerle coaching personal, como el caso de los caramelos. También puede ocurrir que sea el equipo el que se acerque al Scrum Master, si esto ocurre hay que hacer coaching sistémico, a veces es posible que no haya solución y habrá que apartar a esa persona. Por ejemplo cuando una miembro se va del equipo y llega uno nuevo suele haber una fase de duelo en la que el equipo puede rechazar a la persona nueva. En equipos de excelencia las relaciones son muy fuertes y un Scrum Master debe de ayudar en situaciones como esta, ayudará a que el duelo pase antes y a que acepten a la nueva persona.

      Si es un problema personal entonces la persona suele contarlo y los demás, que le sienten como parte del equipo, le apoyan y hasta le cubren si fuere el caso.

      Espero haberte ayuda, un beso,

      Alex

      Eliminar