lunes, 6 de agosto de 2018

¿Un poco de historia de Scrum y Scrum Manager?

Póster del cuadro com las reglas de Scrum
Uno de lo cuadros sinópicos de Scrum que más comprensibles y claros son es el de Juan Palacio de Scrum Manager. Yo utilizo su póster impreso en un hule para explicar el ciclo de Scrum en mis clases.

Recientemente vi una noticia en LinkedIn que mostraba la versión 0.4 del cuadro, lo que me hizo mucha ilusión porque representaba un poquito de historia de Scrum Manager. Escarbé un poco en google, escribí a Juan y recopilé unas pocas versiones del cuadro, así que este post nació de la idea mostrar esas pequeñas obras de arte ágiles.

Marco en su primera concepción y presentación en sociedad por
Ken Schwaber en OOPSLA (1995) - SCRUM Development Process
1990: A principios de la década Ken Schwaber empleaba una primera aproximación a Scrum en su compañía, Advanced Development Methods, a la vez que Jeff Sutherland desarrollaba una aproximación similar en Easel Corporation y fue quien le diera el nombre de Scrum.

1995: Ken Schwaber y Jeff Sutherland presentaron una serie de artículos que describian Scrum en la OOPSLA (1995). Ken Schwaber lo hizo en su artículo SCRUM Development Process donde describió la implementación de Scrum para software que él empleaba en el desarrollo de Delphi. A partir de ese momento Schwaber y Sutherland colaboraron para consolidar las mejores prácticas de la industria en lo que hoy se conoce como el marco de Scrum.

Figure 1.1: Scrum Summary de Schwaber y Beedle
2001: Ken Schwaber y Mike Beedle describieron el marco en su libro "Agile Software Development with Scrum".

"Las implementaciones de Scrum para desarrollo de software se vienen enriquecendo desde entonces, y poco tienen que ver las implementaciones actuales con la original de Ken Schwaber. Ahora es muy raro que alguien configure un campo de Scrum con los controles originales (paquetes, cambios, riesgos, soluciones…), la pila única ha evolucionado a pila de producto y pila de sprint." nos cuenta Juan Palacio en "Así era la primera implementación de Scrum para Software".

Scrum: Ficha Sinóptica Rev.0.3 - 2005
2005: Juan Palacio funda Scrum Manager que es el resultado de una iniciativa personal de un gestor de proyectos que decide ofrecer altruistamente una alternativa de formación de Scrum libre y gratuita a través de su plataforma on-line.

Una de las primeras versiones del cuadro que vió la luz fue la revisión 0.3. El facilitador y gestor de la ejecución del proceso recibe el nombre de Scrum Manager, sus responsabilidades no son del proyecto sino del grupo de procesos y métodos de la organización. Con el criterio de Scrum Management, es recomendable que las responsabilidades que cubre este rol, estén identificadas en una única persona, sobre todo cuando se comienzan a aplicar prácticas de Scrum en la organización.
Scrum: Ficha Sinóptica Rev.0.4 - 2006
Modelo Académicio de Scrum Rev.0.6 - 2008

2008: El rol del facilitador / coach / gestor del marco toma el nombre del Scrum Master.

Desde la concepción inicial el marco de conocimiento se viene definiendo "de abajo arriba", el crecimiento y evolución son resultado de aportaciones de la comunidad profesional sobre la semilla de OOPSLA. En esta evolución de Scrum se fue añadiendo la reunión de revisión de sprint, la de planificación de sprint, y más tarde, sobre 2010, otra de retrospectiva.

En abril de 2014 Juan creó la versión del cuadro actual con el titulo Las Reglas de Scrum que corresponde a la revisión 1.1.
Las reglas de Scrum Rev.1.1 - 2014

Rev.1.1 con el Propietario del Producto en la retrospectiva
Y por último la revisión 1.1 tal como la utilizo yo con mis equipos.

En esta versión el Propietario del Producto asiste y es parte activa en las retrospectivas. Al fin y al cabo un Propietario del Producto está íntimamente ligado a un equipo de desarrollo, por tanto su asistencia a las retrospectivas puede aportar mucho a la mejora continua del proceso.

Descargas / Downloads

ACTUALIZACIONES POSTERIORES

El ciclo de Scrum V.3 - marzo 2020
Manual Scrum Master
En 2020 Scrum Manager revisa el material del curso troncal en la parte referida al Scrum Master.

Gracias a Marta Palacio la guía de Scrum Manager es revisada con mejoras sustanciales en la maquetación, una revisión orto-sintáctica e ilustración profesionales.
El ciclo de Scrum V.3.03 - junio 2020

Y con la versión 3.03 se introduce el Propietario del Producto en la retrospectiva en función de su madurez ágil:

"Es importante que el Propietario del Producto se considere equipo más que cliente. Que la persona que desempeña el rol sea participativa y conocedora de los principios y valores de scrum.

Si esto no fuera así, el Scrum Master debe actuar como facilitador para lograr su compromiso y participación o, si la situación lo requiere, no incluirlo en la retrospectiva."

Mis agradecimientos a Juan Palacio por compartir sin pedir y haber hecho posible Scrum Manager :-)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Alex por tu reconocimiento. La verdad es que scrum es posible gracias a la comunidad de profesionales ágiles, de la que tú eres un buen ejemplo ;-)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan, me honra formar parte de una comunidad que intenta que el mundo laboral sea algo mejor a través de Scrum y los valores ágiles :-)
      Abrazo!

      Eliminar