jueves, 1 de febrero de 2018

¿Cómo afecta el tamaño del sprint a la curva de aprendizaje del equipo?

Un buen coach ágil tiene como objetivo desarrollar equipos y personas, y hacer que "fallen" lo antes posible, porque para aprender hay que fallar primero, y solo así finalmente poder aprender y mejorar.

El aprendizaje lo hacemos a través de una curva, una curva que según la definición formal muestra la relación existente entre el tiempo/coste de producción por unidad y la cantidad de unidades de producción consecutivas. En la adopción de Scrum la curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo:
  • El tiempo necesario para completar una tarea será menor cada vez.
  • La tasa de disminución del tiempo por tarea será cada vez menor.
  • La reducción en tiempo seguirá un patrón previsible.
Una transformación ágil de un equipo con suficiente inversión de tiempo para un buen aprendizaje, alrededor de 26 sprints, aumenta la productividad un 400% de promedio.

En 2006 OpenView Venture Partners decidió implementar Scrum en todos los departamentos de la empresa. Después de más de un centenar de sprints, documentando cuidadosamente métricas de velocidad, descubrieron que los equipos con sprints más cortos, y que por tanto terminan antes, aceleran más rápido. Observaron que un equipo en aceleración supera rápidamente a otro equipo con velocidad lineal.
Curva de aprendizaje según el tamaño del sprint, aprendizaje más rápido a través de ciclos rápidos
Los puntos de integración, como lo es la revisión de sprint, son el mecanismo para controlar la variabilidad en el desarrollo de software. Cada punto garantiza que todo elemento construido integra y cumple su función dentro de la solución global, son por tanto un punto de aprendizaje y mejora del producto. Cuanto más frecuentes sean los puntos de integración, más rápido será el aprendizaje. Solemos pensar que los sprints son para entregar más rápido, pero la esencia de los mismos es acelerar el aprendizaje, todos sabemos que los usuarios para aprender sobre el producto y dar feedback necesitan tener un incremento del producto en sus manos y verlo.

A final de cada sprint tenemos otro punto de aprendizaje y mejora sobre el proceso, él que trata sobre cómo trabajamos, y ocurre con cada retrospectiva. Sprints cortos harán que "fallemos" antes, obtengamos feedback antes, aprendamos antes y por tanto mejoremos más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario