domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Qué hace un Chapter Lead para coordinar los equipos en la disciplina en que es experto?

Chapters transversales por equipos en una tribu
Henrik Kniberg & Anders Ivarsson
Vivimos en tiempos en que los equipos Scrum, más o menos bien entendidos, ya son una realidad, y en diversidad de casos ya nos encontramos ante la necesidad de que los especialistas de diferentes equipos se encuentren alineados y coordinados. Para ello quiero hablar del Chapter Lead, un rol transversal entre squads (equipos) de una tribu, originario del modelo de Spotify.

Recordemos que los chapters los forman miembros de equipos que trabajan dentro de una misma disciplina. Los equipos podrían estar formados por ejemplo por desarrolladores de front, algunos del back, DBAs y QA. En ese caso un chapter podría ser el del front, donde los desarrolladores de los diferentes equipos se reúnen para intercambiar ideas, obtener ayuda en sus retos y compartir y discutir sobre nuevas tecnologías.

De ahí nace el rol del Chapter Lead, un experto y responsable del chapter para esa disciplina específica. Es un líder al servicio que se centra en entrenar y ayudar a los miembros del chapter a crecer en su función.

Responsabilidades
  • Ser líder al servicio del chapter, ser responsable de, inspirar y hacer crecer al equipo, ser punto de referencia dentro del chapter
  • Ayudar a los miembros del chapter en su desarrollo, tanto en sus habilidades duras como en las blandas, a explotar sus fortalezas y a manejar sus debilidades, a través del coaching, tutoría y feedback
  • Organizar, estimular y alentar la colaboración entre los miembros del chapter
  • Impulsar la creación de un enfoque similar para tareas similares
  • Asegurarse de que los miembros están debidamente equipados para realizar su trabajo lo mejor que puedan y entregar grandes cosas
  • Ayudar a desarrollar y evangelizar grandes prácticas de ingeniería así como impulsar las prácticas de desarrollo más punteras en el equipo y la organización
  • Dado que tiene visibilidad en varios equipos, aplicar estrategia a los diferentes desarrollos transversales en su disciplina y asegurarse de que todos los miembros del chapter estén alineados
  • Garantizar que los miembros del chapter respeten los valores, normas y políticas definidas por la organización
  • Formular proactivamente recomendaciones sobre cuestiones de organización y posibles cambios en la organización de los equipos como intercambiar miembros del chapter de un equipo a otro
  • Colaborar con los demás roles de la tribu, como Propietarios del Producto, Scrum Masters, Agile Coaches, Tribe Leads... para liderar la tribu
  • Trabajar con el equipo de recursos humanos para atraer, reclutar y retener a los mejores talentos de su disciplina
Chapter Lead Meeting :-D
Un Chapter Lead pertenece a uno de los equipos de la tribu, por tanto, a diferencia de un jefe de desarrollo técnico, es un miembro más de su equipo que está involucrado en el diseño y la construcción de lo que está desarrollando en su equipo.

Una parte de su tiempo, entre un 20% y un 40%, la dedica a liderar el chapter, no interviene directamente en lo que otros equipos estén desarrollando, pero si puede apoyar y ser consultado si se le solicita.

Un buen Chaper Lead siente completitud con como los miembros de chapter crecen y se desarrollan, con lo que entre todos se construye y aporta al propósito de la organización. Si fue un jefe de desarrollo técnico debe de comprender que debe de abrazar esta nueva mentalidad y alejarse de darle importancia a la autoridad implícita que pudiera tener como experto y sentir el impulso de llevar al equipo por el camino adecuado, más bien se trata de hacer que encuentren el mejor camino acompañándolos y guiándolos como experto.

4 comentarios:

  1. Hola Alexander:

    Me hace reflexionar porque entonces, si los equipos tienen varios Chapter Lead ( Front, QA, Back... ) ¿cómo compatibilizamos este concepto con el de equipos multifuncionales?

    Un saludo,
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira,

      En este caso tenemos varios equipos multifuncionales como definen las prácticas de Scrum, que en el modelo Spotify se denominan Squads o escuadras, que trabajan en paralelo, en un producto común o cada uno en un producto propio. En el gráfico de arriba el equipo multifuncional son los muñecos azules agrupados en vertical.

      Los equipos al estar formados por miembros con expertise principal en las diferentes disciplinas, es interesante que a nivel de la misma disciplina esos expertos se alineen y compartan experiencias. El conjunto de expertos en una sola disciplina se denomina chapter o capítulo. De todos esos expertos en una misma disciplina, uno de ellos y solo uno, toma el rol de líder o chapter lead.

      Imagínate 3 equipos multifuncionales, cada uno de ellos tiene analistas, desarrolladores de java, desarrolladores PL/SQL y testers. Un chapter sería "desarrolladores de java", y sus miembros todos los desarrolladores de java de los tres equipos, y uno solo de todos ellos, el más experto, es el chapter lead. Los miembros del chapter no construyen software ni actúan como equipo en los sprints, lo que hacen es compartir experiencias, compartir estrategias técnicas, apoyarse puntualmente en problemas técnicos... se trata de alinearlos y hacerlos crecer en su disciplina de expertise principal.

      Espero haberte ayudado :-) saludos,

      Alex

      Eliminar
    2. He mejorado el gráfico, ahora está mas claro que un chapter lead es uno solo de los miembros de la misma disciplina, quizá eso despistaba.

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
    3. Aaahhhh, perfecto! Gracias por la aclaración. Un abrazo, Elvira

      Eliminar