domingo, 14 de mayo de 2017

¿No sería marketing un ámbito ideal para la aplicación de Scrum?

El marketing on-line requiere agilidad - cortesía de Pixabay
Pensémoslo, ¿quienes tienen relación directa con el mercado? ¿Quienes son los afectados directos de la turbulencia del cambio en este mundo actual?

Marketing es una disciplina extremadamente cercana al cliente/usuario, por tanto debe de estar centrada en este y estructurar su trabajo alrededor del mismo, y a ese enfoque responde la Agilidad. Organizaciones que quieran mejorar la velocidad, la previsibilidad, la responsabilidad y la capacidad de adaptación han de integrar Agilidad a sus procesos.

Las grandes campañas de marketing ya no funcionan, el marketing ágil consiste en lanzar pequeñas campañas de forma iterativa para inspeccionar y adaptarse a lo que ocurre afuera en el mercado.

Workfront define el marketing ágil como "un enfoque de marketing táctico en el que los equipos identifican y enfocan sus esfuerzos colectivos en proyectos de alto valor, llevan a cabo esos proyectos de forma cooperativa, miden su impacto, para finalmente mejorar sus resultados de forma iterativa y continua".

Aplicar Scrum a marketing permite manejar problemas complejos de forma creativa, productiva y consistente. Hay componentes de Scrum que funcionan bien, como son los eventos y artefactos, y hay que hacer ajustes menores en los roles y en la concepción de equipo.

La pila de producto en marketing puede tener muchos más tipos de cosas diferentes, elementos como la producción de anuncios, correos electrónicos, mensajes de twitter, libros electrónicos, todos ellos de naturaleza singular cada cual con su definición de hecho (DoD), y por ello el rol del Propietario del Producto puede estar representado por más de una persona. Por otro lado los múltiples canales y medios de comunicación de marketing ponen énfasis en la necesidad de una mayor separación en la especialización de los miembros del equipo, en los equipos de TI Scrum propicia una mayor igualdad a nivel de especializaciones y un bus factor más elevado que en equipos de marketing.

Quiero invitar a los interesados en aplicar Scrum a marketing sigan la "Guide to Using Scrum Methodology for Agile Marketing" de Andrea Fryrear.
Proceso de Publicación y Marketing Ágil en ciclos con mejora continua de una a varias semanas
Quiero invitar a leer el artículo de Jeroen Molenaar "Marketing scrum vs IT Scrum - two marketing case studies who now 'act first and apologize later'" que nos cuenta como ha aplicado Scrum con éxito en los departamentos de marketing de dos grandes empresas: ANWB y el banco ING. Ambas compañías están utilizando Scrum para el desarrollo de nuevas campañas, sus expresiones comerciales al completo así como en el nivel de desarrollo de productos.

El marketing ágil tiene su propio Manfiesto Ágil, con sus propios valores y principios que he traducido a continuación.

Valores del Manifiesto Ágil de Marketing:

Estamos descubriendo mejores maneras de crear valor para nuestros clientes y para nuestras organizaciones a través de nuevos enfoques para marketing. A través de este trabajo, hemos llegado a valorar:
  • Aprendizaje validado sobre opiniones y convenciones
  • Colaboración centrada en el cliente sobre silos y jerarquía
  • Campañas adaptativas e iterativas sobre campañas big bang
  • El proceso de descubrimiento de clientes sobre la predicción estática
  • Planificación flexible vs. rígida
  • La respuesta al cambio sobre el seguimiento de un plan
  • Muchos pequeños experimentos sobre unas pocas grandes apuestas

Principios del Manifiesto Ágil de Marketing:
  • Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de marketing que resuelve problemas
  • Damos la bienvenida y planificamos para el cambio. Creemos que nuestra capacidad para responder rápidamente a los cambios es una fuente de ventaja competitiva
  • Ofrecer programas de marketing con frecuencia, desde un par de semanas a un par de meses, con una preferencia a los periodos más cortos
  • Gran marketing requiere una estrecha alineación con los equipos de negocio, ventas y desarrollo
  • Construir programas de marketing en torno a individuos motivados, dándoles la entorno y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea
  • Aprendizaje, a través del bucle de feedback construye-mide-aprende, es la principal medida del progreso
  • Marketing sostenible requiere que se mantenga un ritmo y flujo constantes
  • No tenga miedo al fracaso; simplemente no falle de la misma manera dos veces
  • La atención continua a los fundamentos de marketing y un buen diseño enaltecen la Agilidad
  • La simplicidad es esencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario