lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Cómo transmitir la razón por la que se construye un producto?

¿Porqué estamos aquí? del Agile Inception
Deck de Jonathan Rasmusson
Uno de los cuentos para pensar de Jorge Bucay nos narra:

"Éranse una vez dos picapedreros trabajando en una cantera, ambos trabajando rocas con un pico de acero. Un desconocido se acercó y les preguntó qué estaban haciendo, a lo que el primero le respondió:
- Ya lo ves, estoy tallando una hermosa piedra
que me han encargado para ganarme el sueldo.

Luego el segundo respondió animosamente:

- ¡Yo formo parte de un equipo que construye una catedral!"

Es fácil distinguir quién de los dos picapedreros trabajaba más a gusto, aparentemente hacen lo mismo pero no del mismo modo. No lo hacen con el mismo propósito y valores subyacentes, lo que varía es el "para qué" lo hacen.
Ejemplo de tablero resultado de la dinámica
Un equipo, especialmente un equipo de trabajadores de conocimiento en que la motivación y la creatividad son factores clave, no puede construir un gran producto si no sabe para qué lo está construyendo. Para ello quiero presentar la primera dinámica del pack de actividades de la Incepción Ágil llamada ¿Porqué estamos aquí?, dinámica que le dará al equipo el contexto necesario para la toma de decisiones acertadas durante la construcción.

No olvidemos que los equipos toman miles de decisiones durante la construcción de software, y para que estas sean acertadas han entender el objetivo del proyecto, entender el porqué, y estar informados a través de la visión del producto. Los objetivos de la dinámica son:
  • Compartir y entender las motivaciones que han llevado a la compañía a emprender el proyecto
  • Entender cual de todas las motivaciones es la principal
  • Team building & team commitment
La dinámica:
  • El Propietario del Producto ayuda al sponsor a explicar el modelo de negocio a los asistentes a la reunión, utilizando como hilo conductor el porqué del proyecto
  • Finalmente se obtiene un tablero con las razones para la realización del proyecto
Si fuera posible lo ideal sería llevar al equipo donde está el cliente y hacer que entienda lo que realmente necesita. Pasar un día en el sitio, y trabajar con las personas que van a usar el sistema diariamente. Hacer que el equipo se comprometa, que haga preguntas y que se convierta en el cliente.

Mis agradecimientos a mi compañera del equipo OK's Gertru por sus aportaciones siempre de aporte de valor :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario