miércoles, 12 de agosto de 2020

¿Cuál debería de ser la experiencia que debiera tener alguien para ser coach ágil?

La lista de Jem "Jelly"
Jem "Jelly", que lleva desde 2005 trabajando con más de 100 equipos ágiles, ha creado una lista con "10 things to *PRACTISE* before calling yourself an Agile Coach" que quiero presentar en este post y con la estoy totalmente en sintonía.

Es cierto que ha habido gran proliferación de coaches ágiles, especialmente al estilo tradicional como cargo o título en vez de como un rol que lleva implícito un agente de cambio empoderado, cuyo objetivo es fomentar el cambio e ir a contracorriente de la inercia de la compañía.

Por ello es tan importante entender bien el rol y así poder desempeñar las responsabilidades que conlleva. Podemos adquirir el conocimiento asistiendo a cursos especializados, pero el entendimiento solo lo lograremos con la experiencia y aprendiendo de nuestros errores.

La lista resume de forma excelente 10 cosas que cualquier coach ágil debería de entender profundamente.
  1. Scrum Master, facilitador Kanban o equivalente de un equipo al menos durante 2-3 años.
  2. Haber ayudado a los equipos a visualizar su trabajo, ayudándoles a obtener sus propios acuerdos de trabajo, definición de hecho (DoD), etc.
  3. Haber creado un flujo de valor, ayudando al equipo y equipos a colaborar en el panorama general, capaces de detectar desperdicios y haber explorado varias maneras para que los equipos colaboren en términos de la mecánica de gestionar y/o eliminar dependencias.
  4. Entender y haber ayudado a los equipos a establecer un equilibrio entre: (1.) construir la cosa de forma correcta (2.) construir la cosa correcta (3.) construir la cosa con velocidad.
  5. Haber aplicado técnicas de desglose de trabajo para validar aprendizajes más rápidamente y mitigar riesgos (MPVs, Impact Mapping, división de historias de usuario, User Story Mapping, etc.).
  6. Haber ayudado a los equipos usando enfoques "Termina de empezar y en lugar de ello empieza a terminar trabajo" (pensamiento en enjambre, límites WIP, conceptos "empuje" versus "arrastre").
  7. Saber articular COMO poner en práctica los valores y principios ágiles en un equipo.
  8. Haber aplicado/introducido pensamiento empírico en ambos procesos de equipo y negocio (al menos haberlo intentado con "negocio", por ejemplo habiendo ayudado al Propietario del Producto a usar el cono de la incertidumbre y a crear una pila de producto).
  9. Saber demostrar de forma confiada cuando y porqué no utilizar un marco ágil.
  10. Haber influenciado a equipo y managers para catalizar el cambio a través de datos empírico subjetivos y objetivos.
Thanks Jem "Jelly" to encourage to share your list :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario