La lista de Jem "Jelly" |
Es cierto que ha habido gran proliferación de coaches ágiles, especialmente al estilo tradicional como cargo o título en vez de como un rol que lleva implícito un agente de cambio empoderado, cuyo objetivo es fomentar el cambio e ir a contracorriente de la inercia de la compañía.
Por ello es tan importante entender bien el rol y así poder desempeñar las responsabilidades que conlleva. Podemos adquirir el conocimiento asistiendo a cursos especializados, pero el entendimiento solo lo lograremos con la experiencia y aprendiendo de nuestros errores.
La lista resume de forma excelente 10 cosas que cualquier coach ágil debería de entender profundamente.
- Scrum Master, facilitador Kanban o equivalente de un equipo al menos durante 2-3 años.
- Haber ayudado a los equipos a visualizar su trabajo, ayudándoles a obtener sus propios acuerdos de trabajo, definición de hecho (DoD), etc.
- Haber creado un flujo de valor, ayudando al equipo y equipos a colaborar en el panorama general, capaces de detectar desperdicios y haber explorado varias maneras para que los equipos colaboren en términos de la mecánica de gestionar y/o eliminar dependencias.
- Entender y haber ayudado a los equipos a establecer un equilibrio entre: (1.) construir la cosa de forma correcta (2.) construir la cosa correcta (3.) construir la cosa con velocidad.
- Haber aplicado técnicas de desglose de trabajo para validar aprendizajes más rápidamente y mitigar riesgos (MPVs, Impact Mapping, división de historias de usuario, User Story Mapping, etc.).
- Haber ayudado a los equipos usando enfoques "Termina de empezar y en lugar de ello empieza a terminar trabajo" (pensamiento en enjambre, límites WIP, conceptos "empuje" versus "arrastre").
- Saber articular COMO poner en práctica los valores y principios ágiles en un equipo.
- Haber aplicado/introducido pensamiento empírico en ambos procesos de equipo y negocio (al menos haberlo intentado con "negocio", por ejemplo habiendo ayudado al Propietario del Producto a usar el cono de la incertidumbre y a crear una pila de producto).
- Saber demostrar de forma confiada cuando y porqué no utilizar un marco ágil.
- Haber influenciado a equipo y managers para catalizar el cambio a través de datos empírico subjetivos y objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario