martes, 21 de julio de 2020

¿Qué hay detrás de desescalar para escalar?

Cuando en Agilidad hablamos de escalar de lo que estamos hablando es de escalar Scrum de un solo equipo a un Scrum escalado a equipos de equipos en grandes empresas.

Si nos situamos en Scrum y recordamos las características de los equipos de Scrum, veremos que se trata de equipos multifuncionales y autoorganizados, idealmente de equipos con independencia en habilidades y toma de decisiones para poder construir cosas de principio a fin. Podemos entender de que se trata de una estructura plana en la que la relación entre los roles es de iguales, y que todos ellos tienen responsabilidades complementarias que no se pisan unas a otras.

LeSS Escala Scrum Desescalando
Thanks to Gene Gendel
Por tanto cuando hablamos de escalar Scrum estamos hablando de escalar estructuras planas. Las estructuras de grandes empresas suelen ser estructuras muy jerárquicas que sobrecargan los flujos de valor con desperdicio (retrasos, burocracia, actividades que no agregan valor) y que por tanto suelen representar cuellos de botella que afectan seriamente al time-to-market. Una transformación ágil debe de tratar, entre otras, de desescalar y aplanar estas estructuras jerárquicas para eliminar esos cuellos de botella y acelerar el flujo de valor.

La aproximación de LeSS(Large-Scale Scrum)

El primer propósito de LeSS es desescalar a través del cambio organizacional. Desescalar el número de roles, estructuras organizativas, dependencias, complejidad arquitectónica, mandos intermedios, localizaciones y número de personas. LeSS no trata de escalar un equipo a varios equipos, LeSS trata de escalar Scrum para lograr el desescalado organizacional.

El objetivo principal de LeSS en esa desescalada es exponer crudamente el dolor de ser grande, derrochador y lento. Para ello propone el modelado sistémico averiguando las variables que existen en el sistema, cuales son relevantes para la empresa y como estas están interrelacionadas para maximizar las deseables y quitar las que son desperdicio a través de círculos virtuosos y viciosos.

La aproximación de SAFe (Scaled Agile Framework)

SAFe aborda la desescalada de manera diferente introduciendo un segundo sistema operativo organizacional, que aplicado a la estructura jerárquica existente crea una red empresarial centrada en el cliente con equipos y trenes (ARTs) autorganizados, que por ende son estructuras desescaladas paralelas a la jerarquía.
SAFe desescala a través del segundo sistema operativo organizacional a flujos de valor (Value Streams) y trenes (ARTs)
Imagen del tema Business Agility cortesía de © Scaled Agile, Inc.
La jerarquía tiene su razón de ser, necesitamos una jerarquía de liderazgo y de flujo de comunicación cuando hablamos de empresas de miles de empleados, por tanto en grandes empresas probablemente no podamos prescindir de estas. Utilizando el marco de SAFe como segundo sistema operativo organizacional introducimos el noveno principio de SAFe, la descentralización de la toma de decisiones, que desescala llevando las decisiones allí donde está la información dentro de las estructura de red empresarial.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario