sábado, 11 de julio de 2020

¿Existe una simulación para experimentar el WIP en una simulación Kanban?

Meetup "Featureban" organizado por Agile Women
Justo antes de la crisis del COVID-19 el grupo de meetup Agile Woman organizó un meetup sobre Featureban, un juego de simulación para Kanban creado en 2014 por Mike Burrows que es muy poderoso, simple, divertido y que propicia la reflexión.

El juego muestra de forma sencilla como implementar la gestión visual en nuestros primeros tableros Kanban, para luego introducir límites WIP y gestionar y acelerar el flujo de trabajo.

Cuando sobrevino el COVID-19 tuvimos que aprender a realizar todas nuestras actividades, incluidas las formaciones, de forma remota. Para nuestros cursos de Kanban en Estratecno fue necesario encontrar una simulación de Kanban que mostrara el funcionamiento de los límites WIP... y allí estaba la versión on-line e interactiva de Featureban de uso gratuito que Kaiten ha creado y puesto a disposición de la comunidad.
El tablero en formato físico original y en formato on-line

El tablero de la simulación es relativamente simple, tiene cuatro estados: "Ready/Queue", "Doing", "Validating" y "Complete/Done". La simulación trata de mover una serie de fichas de "Ready/Queue" a "Done", y una moneda (cara/cruz) o dos naipes (rojo/negro) introducen la variabilidad del día a día para indicar si fue un buen o un mal día. Simplificando la reglas en un buen día el jugador avanza una ficha o desbloquea una ficha propia o la de otro, y en un mal día bloquea una de sus fichas.

Se juega con al menos 3 jugadores y cuenta con 3 ciclos o iteraciones. El primer ciclo se ejecuta sin limitar el WIP y en los dos siguientes se limita "Doing" y "Validating" con un WIP = 3. La diferencia de los ciclos 2 y 3 está en que en el segundo ciclo se parte de la situación final del primer ciclo, y en el tercer ciclo de una situación de cero.

Al terminar cada ciclo los jugadores hacen una retrospectiva sobre qué han aprendido y qué decisiones y acciones de mejora pueden incorporar para los siguientes ciclos y así acelerar el flujo.
Dos situaciones del juego en on-line, una con una carta roja (buen día), y otra con una carta negra (mal día)
El primer ciclo se inicia sin limites WIP y las monedas o cartas con sus movimientos y bloqueos se encargan de llenar el tablero con largas colas de fichas en "Doing" y "Validating", provocando una pobre entrega en "Complete/Done".

Plantillas para registrar tiempos de ciclo
Al introducir límites WIP en el segundo ciclo obligamos a los jugadores a colaborar y a tomar decisiones a favor del flujo para ir deshaciendo poco a poco el caos del primer ciclo. Los jugadores descubrirán al final del ciclo que la entrega de fichas es sensiblemente superior a la del primer ciclo.

El tercer ciclo, en el que se parte de una situación desde cero y donde la entrega de fichas es todaví mayor, muestra de nuevo la potencia de los limites WIPs y de como éstos fomentan la colaboración.

La simulación incluye plantillas para tomar métricas y dibujar un diagrama de flujo acumulado (CFD). En el caso de la simulación on-line las métricas y el resumen se generan forma automática.

Podemos observar buenos resultados en la imagen que sigue más abajo:
  • Los ciclos o iteraciones 1 y 2 han resultado en la entrega de 11 fichas, mientras que el ciclo 3 ha resultado de por si solo en la entrega de 13 fichas. ¡Más fichas en la mitad de tiempo!
  • El CFD muestra una pendiente para "Doing" y "Validating" con cierta homogeneidad, lo que muestra un buen flujo y por ende una buena colaboración entre los jugadores.
Resumen que da de forma automática la simulación on-line
Para aquellos que quieran facilitar la simulación on-line de Kaiten pueden descargar The Facilitator Guide que Evgeniy Stepchenko ha puesto disposición de la comunidad.

Actualización marzo 2021

Recientemente Featureban ha añadido a la simulación 3 nuevas características muy interesantes:
  • Ya es multidioma y podemos jugar en castellano (spanish)
  • Podemos seleccionar entre un juego de fichas de TI (informática) y uno de Marketing
  • Y podemos cargar nuestro propio juego de fichas :-)
Nuevas características de Featureban: Fichas de Marketing e idioma ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario