miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Cuál es un buen nivel de "cumplimiento" de un sprint?

En Estados Unidos, en Europa en los países nórdicos, en Inglaterra, y en otros países del mundo, las entrevistas de trabajo se focalizan en el mayor fracaso que haya podido tener el candidato. Haber superado un fracaso significa necesariamente haber aprendido y por tanto tener experiencia real; hacer las cosas bien probablemente no signifique más que eso, haberlo hecho bien sin haber arriesgado nada y sin haber hecho nada excepcional.

En España en las empresas tradicionales celebramos el haber llegado al 100% del trabajo marcado; con mentalidad ágil y pensando en resultados y beneficios para nuestros clientes, lo que queremos es ir mucho más allá del 100%, y lo queremos hacer con menor esfuerzo y poniendo toda nuestra energía en lo que tiene valor y a través ciclos de mejora continua.

Antes que nada recordemos que cuando hablamos de nivel de cumplimiento en Agilidad hablamos de cumplir con el objetivo del sprint, no con las historias de usuario de la pila de sprint.

Cuando los equipos en planificación definen su objetivo del sprint generan un sentimiento de compromiso en base a un reto excitante, que les guíe e inspire a llegar mucho allá y les haga hacer cosas excepcionales.

Bajo esta perspectiva un buen nivel de cumplimiento está alrededor de un 60% a un 80% de los objetivos marcados, y esto ocurre con el objetivo del sprint y en los objetivos trimestrales, como son los OKR en un ambiente de escalado.
Si nuestro foco es cumplir al 100% no vemos las grandes ideas

Equipos que llegan a sus objetivos y OKRs al 100% significa que no ven lo que ocurre a su alrededor, están ciegos a las buenas ideas, por tanto sus objetivos son mediocres y no son lo suficientemente retantes!!! Si nos basamos en OKRs retantes que cumplimos al 60-80% ocurrirá que los equipos harán cosas excepcionales y ocurran la innovación y la mejora continua, y recordemos que para ser competitivos hoy en día necesitamos adaptarnos e innovar continuamente.

Esto ocurre en empresas cuya gerencia proporciona un objetivo general y una dirección estratégica a través de una visión sólida, con un mínimo de planes específicos de trabajo o proyecto, con requisitos desafiantes y un alto grado de libertad en cuanto a cómo los equipos cumplen con los requisitos.

Empresas con equipos que cumplen al 100% simplemente hacen cosas mediocres, y equipos que están al 120%, hay jefes que se vanaglorian de ello, significa que esos jefes no saben lo que hace su gente, y que sus equipos simplemente están sumidos en un salto de mata constante.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Alexander!

    Ante todo, deseo manifestar mi agradecimiento por mentores virtuales como usted, que comparten sus conocimientos y experiencias libremente.

    Le escribo porque me ha gustado su estilo en un par de artículos que he leído y he encontrado valor en sus contenidos.

    Con respecto a éste artículo en particular me surgen unas preguntas:

    - ¿Cómo sería éste artículo con un cierre enfocado hacia el pensamiento positivo?

    - ¿Cómo se podría cambiar la redacción de algunas frases para transformarlas en invitaciones a la reflexión y a la mejora continua del "ser"?

    a) "... están ciegos a las buenas ideas, por tanto sus objetivos son mediocres y no son lo suficientemente retantes!!!"

    b) "Equipos que cumplen al 100% simplemente hacen cosas mediocres..."

    c) "... y equipos que están al 120%, hay jefes que se vanaglorian de ello, significa que esos jefes no saben lo que hace su gente"

    d) "... y que sus equipos simplemente están sumidos en un salto de mata constante"


    Nuevamente, agradecida por permitir este espacio para el aprendizaje continuo.

    Lisbeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbeth,

      Primero quiero situar el contexto, yo trabajo con equipos de informática, las personas que hacen este tipo de trabajo se les conoce como trabajadores de conocimiento porque su trabajo es abstracto y requiere habilidades cognitivas y de creatividad, cada cosa en la que trabajan es única y compleja. De a) a d) son síntomas de la disfunción que observo en las compañías:

      a) "... están ciegos a las buenas ideas, por tanto sus objetivos son mediocres y no son lo suficientemente retantes!!!"
      Cuando tu carga de trabajo está al 100% no tienes tiempo para incorporar tus ideas, para ver más allá de tu trabajo... solo estás focalizado en tareas que te consumen todo el tiempo.

      b) "Equipos que cumplen al 100% simplemente hacen cosas mediocres..."
      Por desgracia es un hecho, las empresas que así lo hacen lo viven día a día y se les desvían la mayoría de proyectos... en general hacemos mucho software mediocre.

      c) "... y equipos que están al 120%, hay jefes que se vanaglorian de ello, significa que esos jefes no saben lo que hace su gente"
      Básicamente es imposible ir más allá del 100%, el 120% no existe y yo veo como jefes afirman como van a poner a sus equipos al 120% y como todos asienten y nadie les cree en realidad.

      d) "... y que sus equipos simplemente están sumidos en un salto de mata constante"
      Quizá hayas salido alguna vez del trabajo y hayas hecho un montón de cosas pero tienes la sensación de que no sabes qué has hecho... es eso lo que quiero decir.

      La idea del post es dar una solución de a) hasta d) con la idea que dando aire a los equipos en forma de tiempo libre para sus ideas, exploraciones y hacer aquello para lo que nunca encuentran tiempo, estos tienen la oportunidad de construir las mejores soluciones. El mensaje positivo del post está en la solución que habla de que no podemos cargar a las personas más allá del 70-80% de su tiempo si queremos que hagan grandes cosas.

      He añadido el penúltimo párrafo y retocado el último, quizá así sea algo más positivo...

      Gracias por tu comentario, un abrazo,

      Alex

      Eliminar