lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Hay alguna dinámica que muestre la importancia de la holgura o aire en los sprints?

Vaso al 80%, se transporta bien
Una de las cosas más complicadas de transmitir es la necesidad de holgura o aire en la carga de trabajo, también conocida como slack time, que consiste en no cargar nunca un sprint al 100% y entender que una productividad del 80% es una productividad muy alta.

Cuando hablo del tema salen argumentos como que es mejor que los equipos tengan trabajo a mano por si acaso se quedan sin... trabajo que al final hace ruido y todo el mundo espera que también se entregue. Son argumentos cargados por nuestra cultura tradicional en la que la cantidad de trabajo entregado, y no el valor entregado, importa.

Vaso al 100%, al transportarlo
se derrama el agua y hay que
limpiar (retrabajo)
Recuerdo un candidato a coach ágil que me decía que no "creía" en la iteración IP que marca el marco de SAFe, una iteración cuyo nombre deriva de "Innovation & Planning" que no se planifica y que permite que la cadencia de entrega de valor sea posible... lo gracioso es que cuestionaba las lecciones del marco de SAFe del que pretendía certificarse.

He trabajado con equipos utilizando esa holgura o aire, y otros sin, siempre veo el mismo patrón; los que no tienen holgura no consiguen encontrar un ritmo de entrega sostenible, cada fin de sprint es como una pequeña crisis de fin de proyecto.

Eelco Rustenburg, un gran trainer, hace una dinámica muy simple, y que puede entender todo el mundo, con la que muestra la importancia de no cargar al 100% los sprints. Consiste en dos partes:
  1. Transportar un vaso lleno de agua al 80% de un extremo de la clase al otro extremo
  2. Y después transportar un vaso completamente lleno
Hasta podríamos experimentar la dinámica de forma mental, todos hemos transportado con nuestras manos vasos con agua u otra bebida. Un vaso al 80% se transporta rápido y sin derramar, un vaso al 100% se transporta lento y con mucho cuidado, y siempre hay un accidente en el camino y se produce un derrame. Desde el punto de vista del flujo es mucho mejor llenar vasos (sprints) al 80% y que haya un buen ritmo, que avanzar tortuosamente con vasos (sprints) completamente llenos. Con un vaso al 100% además se produce retrabajo; hay que sacar la bayeta y limpiar las gotas de agua derramada... quizá así podamos entender lo caro que sale ese 20%. Los tiempos medios que hemos experimentado son 36 segundos con un vaso al 100% versus 8 segundos con un vaso al 80%!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario