domingo, 13 de mayo de 2018

¿Cómo establecer o reestablecer la visión estratégica de la tribu?

Visualización de la tribu en forma de criatura
Una empresa ágil, viva y activa debería de refrescar la visión estratégica de sus tribus de tanto en tanto. Todos los líderes de la misma, Tribe Lead, Propietarios del Producto, Chapter Leads y coaches ágiles deberían de reconectar emocionalmente desde el nivel de esencia sensible para idear nuevos proyectos e iniciativas y crear planes estratégicos desde la pasión e inspiración.

El modelo de coaching de organizaciones y sistemas relacionales ​ORSC™ propone sacar la visión a la luz desde el nivel de esencia sensible, que define como:

"El lugar de la visión y la inspiración. El lugar
donde sentimos un lugar común, donde nosotros somos uno. También incluye tendencias energéticas básicas inexpresables como la química entre las personas. Incluye principios universales comunes y experiencias como la supervivencia, la muerte y la inmortalidad. Es el lugar donde la polarización entre individuos no existe".

La dinámica, que hemos adaptado, empieza por una fase de visualización en la se que hace uso creativo de la metáfora para ayudar a contactar con los retos, fortalezas y necesidades de la tribu. Con un folio y rotuladores en mano se les pide a los asistentes que utilicen su imaginación para que dibujen a su tribu, su experiencia con esta, como si fuese una criatura con una vida propia:
  • Si fuese una criatura real o imaginaria ¿qué aspecto tendría?
  • ¿Cómo se movería, qué sentiría?
Dibujada la criatura se desarrolla un poco más y se les pide que tomen notas (en la parte trasera del folio por ejemplo):
  • Primero, ¿en qué sentido es fuerte y se desarrolla con salud?
  • Finalmente, ¿cuáles son sus necesidades y sus retos?
Los diferentes dibujos se colocan en una pared, el suelo o en algún sitio que sea fácilmente visitable por todos. En individual todos visitan los dibujos y notas de los demás. Puede haber preguntas y aclaración de dudas, pero no es el momento de debate.

La segunda fase trata de traer la visión a la luz.
  • Las fortalezas se llevan y agrupan en un rotafolios.
  • De la misma manera se llevan y agrupan los problemas y retos en un segundo rotafolios.
  • A modo de retrospectiva se votan los problemas y retos principales y se buscan ideas y soluciones en una sesión de brainstorming.
  • Las ideas y soluciones se unifican en un tercer rotafolio como una visión renovada de la tribu. Es importante que la visión se escriba como un objetivo SMART, específica, medible, alcanzable, relevantes y limitada en el tiempo.
Ejemplo de dinámica de una visión traída a la luz
La segunda fase la presento muy resumida, el foco en este post está en la fase de visualización, cuyo valor está en desvelar lo que hay en su esencia a la tribu y permitir ser más creativos y trabajar desde "fuera de la caja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario