sábado, 5 de agosto de 2017

¿Se pueden gestionar proyectos de ingeniería civil con Scrum?

Ya en 1992 se dieron los primeros pasos en investigación Lean en el sector de la construcción. Lauri Koskela, un profesor finlandés, le dio a esta disciplina el nombre de Lean Construction. En 1997 se fundó el Lean Construction Institute que enseña Lean Construction y ha colaborado en numerosos proyectos constructivos a nivel internacional (Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Canadá, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Australia, Israel, Noruega, Irlanda, Perú...).

Las herramientas modernas de simulación y realidad virtual han permitido el modelado de información de construcción denominado BIM (Building Information Modeling) que va más allá de las fases de diseño. Se trata de un proceso de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción, incluidos costes, calendarios y mantenimiento, así como un modelo de información digital que centraliza los datos de un edificio, como son la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica y las cantidades y propiedades de sus componentes, y lo hace a lo largo de todo su ciclo de vida.

Lo que hay detrás de las siglas de BIM:
  • Building (edificio): un proyecto colaborativo compuesto por áreas (arquitectos, constructores, ingenieros, clientes, propietarios...) en constante diálogo y apoyados por la visualización en tres dimensiones del edificio.
  • Information (información): creación y desarrollo de una base de datos siempre actualizada en sus diferentes perspectivas.
  • Modelling (modelado): el edificio y la gestión del proyecto asociado se modela y construye sobre datos organizados.
B.I.M. es un acrónimo de Building Information Modeling
Agradecimientos a Bonela
El hecho de que todos tengamos móviles ayuda a trabajar con ciclos cortos, al estar hiperconectados podemos compartir al momento desde fotos a decisiones, y todo tipo de actualizaciones del edificio. Todo ello permite iteraciones durante la construcción del edificio sin añadir costes al proyecto, iteraciones que facilitan el contacto y feedback del cliente ya desde la fase de diseño, lo que permite su inclusión en la toma de decisiones.

BIM se ha ido implantado de forma paulatina en diferentes países alrededor del mundo. Siguiendo la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE en Inglaterra su uso ya es obligatorio en todos los proyectos públicos. En España, el Ministerio de Fomento creó en 2015 la Comisión Nacional es.BIM, en la que se está analizando cómo implementar BIM en el sector público y como introducirlo en las licitaciones públicas.

Para la gestión de proyectos de construcción de esta naturaleza, en los que prima trabajar de forma colaborativa, el producto final es complejo y donde la gestión de tiempos y riesgos es clave, se utiliza Scrum en la fase diseño. Marc Bach en su artículo "Scrum in construction" nos describe en 10 puntos en qué consiste Scrum en el ámbito de la construcción:
    BIM hace posible la aplicación de Scrum
    en la construcción - cortesía de Pixabay
  1. Definir el plazo del proyecto y seccionarlo en sprints (normalmente semanas o meses).
  2. En cada sprint se definirá un entregable en BIM a supervisar por la propiedad o el representante.
  3. Se definirán unos roles: Propietario del Producto (definición similar al Bim Manager en pequeños proyectos), Scrum Master (mentor del equipo de desarrollo) y equipo de desarrollo (los modeladores BIM).
  4. Unas reuniones semanales y diarias con los agentes que definen el proyecto con tiempo y tareas a comentar estandarizados.
  5. Las tareas se reflejarán en un panel visual. Así como gráficos de control y avance del proyecto.
  6. Cada sprint es una iteración. Y hay que planificar las tareas a realizar en cada sprint por el equipo de desarrollo.
  7. Es un trabajo colaborativo. Se toman las decisiones en equipo.
  8. El Propietario del Producto es el responsable de coordinar los requisitos del proyecto ejecutivo. Deberá asegurar que el modelo BIM que vaya definiendo el equipo de desarrollo cumple los requisitos del cliente tanto a nivel de coste, plazo, definición y uso posterior.
  9. Se trabaja con rendimientos y duraciones de tareas. Por lo tanto la recopilación de datos será muy importante para proyectos posteriores.
  10. El objetivo perseguido es establecer unos estándares de colaboración y ejecución definidos desde el principio con unos roles claros para garantizar un producto final (modelo BIM) de valor con un uso efectivo de los recursos. La clave del éxito es la repetición de esta estructura diaria y semanal durante el tiempo que dure la redacción del proyecto.

Quiero invitaros a visitar mi post que describe un ejercicio de simulación de Scrum en el que los alumnos construyen un resort del caribe con post-its y material del papelería. Lo hacen con 3 sprints y una de las exclamaciones de alumnos que más me llamó la atención fue: "¡Me esperaba algo más sencillo, no hubiera pensado que construiríamos algo tan bonito!".

Mis agradecimientos a Marc Bach cuya pasión es la divulgación de las buenas prácticas Lean y Agile, que buscan la eficiencia y eficacia, en el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario