miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Cuál es un buen nivel de "cumplimiento" de un sprint?

En Estados Unidos, en Europa en los países nórdicos, en Inglaterra, y en otros países del mundo, las entrevistas de trabajo se focalizan en el mayor fracaso que haya podido tener el candidato. Haber superado un fracaso significa necesariamente haber aprendido y por tanto tener experiencia real; hacer las cosas bien probablemente no signifique más que eso, haberlo hecho bien sin haber arriesgado nada y sin haber hecho nada excepcional.

En España en las empresas tradicionales celebramos el haber llegado al 100% del trabajo marcado; con mentalidad ágil y pensando en resultados y beneficios para nuestros clientes, lo que queremos es ir mucho más allá del 100%, y lo queremos hacer con menor esfuerzo y poniendo toda nuestra energía en lo que tiene valor y a través ciclos de mejora continua.

Antes que nada recordemos que cuando hablamos de nivel de cumplimiento en Agilidad hablamos de cumplir con el objetivo del sprint, no con las historias de usuario de la pila de sprint.

Cuando los equipos en planificación definen su objetivo del sprint generan un sentimiento de compromiso en base a un reto excitante, que les guíe e inspire a llegar mucho allá y les haga hacer cosas excepcionales.

Bajo esta perspectiva un buen nivel de cumplimiento está alrededor de un 70% o un 80% de los objetivos marcados, y esto ocurre con el objetivo del sprint y en los objetivos trimestrales, como son los OKR en un ambiente de escalado.
Si nuestro foco es cumplir al 100% no vemos las grandes ideas

Equipos que llegan a sus objetivos y OKRs al 100% significa que no ven lo que ocurre a su alrededor, están ciegos a las buenas ideas, por tanto sus objetivos son mediocres y no son lo suficientemente retantes!!! Si nos basamos en OKRs retantes que cumplimos al 70-80% ocurrirá que los equipos harán cosas excepcionales y ocurran la innovación y la mejora continua, y recordemos que para ser competitivos hoy en día necesitamos adaptarnos e innovar continuamente.

Equipos que cumplen al 100% simplemente hacen cosas mediocres, y equipos que están al 120%, hay jefes que se vanaglorian de ello, significa que esos jefes no saben lo que hace su gente, y que sus equipos simplemente están sumidos en un salto de mata constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario