martes, 13 de octubre de 2015

¿Existe algún tablero para hacer seguimiento de las interacciones de un coach ágil?

Una de las misiones fundamentales de un coach ágil es la de abrir canales de comunicación entre todos los interesados de la compañía, incluido él mismo. Uno de los pilares de la Agilidad es la comunicación, tal como dice el primer valor del Manifiesto Ágil:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Hasta existen técnicas de retrospectiva, como el Triangulo Retrospectivo, que se basa en analizar las interacciones entre los distintos roles e interesados.

My personal interaction matrix
Uno de los grupos de trabajo del Scrum Coaching Retreat 2015 de Alemania trabajó en una caja de herramientas para el coach y entre ellas estaba este tablero con una matriz de interacciones personales que quiero mostrar en este post.

Su propuesta consta de tres columnas:
  • En la primera se colocan los diferentes grupos con los que interactuamos como coach (gerencia, mandos intermedios, líderes de equipo o Propietarios del Producto, equipos de desarrollo e individuos)
  • En la segunda columna, encabezada por un 1, anotamos con un palito cada interacción con el grupo que haya habido durante el sprint. A final de sprint debe de haber una distribución equilibrada de interacciones en forma de curva de Gauss: alguna interacción con gerencia e individuos y bastantes con el resto de los grupos. La carencia de interacciones con alguno de los grupos indicará en dónde trabajar para el próximo sprint.
  • En la tercera columna, encabezada con "week 2", se pone un post-it por cada interacción importante ocurrida durante el sprint. En los post-its figuran el coach y su interlocutor, se anotan los nombres y algunas palabras clave expresadas por cada uno y en la cara se dibujan caritas alegres o tristes. Interacciones exitosas tienen una carita alegre, e interacciones problemáticas una carita triste. De esta forma sabemos cuáles son las interacciones sobre las que hay que trabajar para el sprint que viene.
Voy a poner en marcha mi propio tablero y contaré en este mismo post cuál es mi experiencia :-)

Many thanks to Scrum Coaching Retreat 2015 group that designed this matrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario