viernes, 18 de julio de 2014

¿1 punto de historia = 1 día ideal?

En charlas, foros y otros ambientes de discusión, hay debates sobre la unidad a utilizar para estimar el tamaño de las historias de usuario. XP, eXtreme Programming, por ejemplo, utiliza el story point, y lo define como la cantidad de trabajo que se realiza en un día: 1 punto = 1 día ideal.

Realmente la unidad que se utilice es irrelevante. Lo que importa es que el equipo la conozca, signifique lo mismo para todos y que todo miembro sepa estimar con esa misma unidad.

Usar el tiempo, en el caso de XP los días, también es tema de debate, ya que en los proyectos medimos tamaño en unidad de tiempo, usualmente en horas/hombre o días/hombre. Algún comercial o jefe podría, o bien inconsciente o bien caer en la tentación de hacerlo conscientemente, condicionar al equipo en la estimación de las tareas. Cuantas veces nos han dicho al estimar "el proyecto han de ser tantas horas aproximadamente, por encima de eso el cliente no lo aceptará....". Por otro lado solemos caer en considerar la medida de trabajo "tiempo ideal" equivalente a la medida de tiempo real, no es fácil entender que por ejemplo 4 horas de tiempo ideal se han realizado en 6 horas reales y que eso es puede ser una muy buena productividad.

Página de login, algo común a muchas aplicaciones
Lo ideal es que cada equipo defina el punto de historia como algo que le sea representativo, por ejemplo en pantallas maestro-detalle, en listados de 10 columnas y totales, páginas de login... Toda aplicación suele tener una página de login, por tanto es un buen referente común de los equipos para una unidad de tamaño. He trabajado con un cliente con una buena experiencia en que un punto de historia es media jornada y consideran la jornada de 6 horas en tiempo ideal, por tanto realizable en 8 horas reales... para concluir cualquier elemento con el que el equipo se sienta cómodo es válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario