jueves, 25 de junio de 2020

¿Existe algún taller para entender los paradigmas tecno-económicos como lo es Business Agility?

Tal como podemos leer a Carlota Pérez, "los paradigmas tecno-económicos representan el conjunto de las prácticas más exitosas y rentables en términos de preferencia de insumos, métodos y tecnologías, así como de estructuras organizativas, modelos y estrategias de negocios que se convierten en principios implícitos y criterios para tomar decisiones. Son un nuevo sentido común que se establece con el tiempo en cada revolución tecnológica, las viejas ideas se desaprenden y las nuevas se vuelven normales".

Business Agility es el paradigma tecno-económico actual: "las estructuras piramidales extraordinariamente eficientes, con roles y tareas claramente definidos, que facilitaron el crecimiento y la innovación en el paradigma de la producción en masa durante los años cincuenta ahora parecen dinosaurios burocráticos, comparados con las redes globales dinámicas interconectadas digitalmente, y el personal multitarea de altos niveles de autonomía, propios del paradigma de la producción flexible de la Revolución Informática actual".

Diseñamos un taller para entender los avances tecnológicos que nos han llevado al paradigma actual, la Business Agility, que ha nacido en esta quinta revolución tecnológica.

El taller consta de tres partes:
  1. Un repaso de como se producen las revoluciones tecnológicas
  2. Identificación de qué inventos pueden haber iniciado y catalizado cada una de las revoluciones
  3. Identificación de las características de cada paradigma tecno-económico
1. Repaso
Lámina con el esquema para el repaso
Cada revolución tecnológica puede definirse como un conjunto interrelacionado de saltos tecnológicos radicales que trae modernización y un salto cuántico en productividad en toda la economía. A la nueva tecnología que genera el big bang se le denomina insumo. Cada revolución tecnológica se inicia con un insumo clave de uso casi universal. Estos insumos suelen traer como consecuencia un avance significativo en cuanto a la velocidad y coste del transporte y/o las comunicaciones. Estas ocurren en tres fases distintas:
  • Período de instalación: la nueva tecnología y el capital financiero se combinan para crear un big bang de gran innovación y ruptura tecnológica que abre todo un nuevo universo. La sociedad trata de aprender y asimilar esta nueva manera de producir, pensar y vivir, lo viejo se enfrenta a lo nuevo.
    • En la fase de irrupción los nuevos productos y tecnologías, respaldados por el capital financiero, muestran su potencial futuro e incursionan poderosamente en un mundo aún modelado en lo fundamental por el paradigma anterior.
    • En fase de frenesí el capital financiero se encarga de desarrollar intensivamente la nueva infraestructura y las nuevas tecnologías, y es así como, al final encontramos el potencial del nuevo paradigma fuertemente instalado en la economía y listo para su completo despliegue.
  • Punto de inflexión: los negocios existentes adquieren la nueva tecnología y la nueva forma de pensar, o disminuyen y se convierten en reliquias de la última era. Se producen tensiones estructurales crecientes en el sistema que lo hacen insostenible y es necesario un punto de inflexión en forma de recesión, que sigue al colapso de la burbuja financiera, y donde se realizan los cambios regulatorios necesarios para facilitar y dar forma al periodo de despliegue.
  • Período de despliegue: el capital de producción de los nuevos gigantes tecnológicos comienza a tomar el control y se produce una época de bonanza.
    • En la fase de sinergia todas las condiciones favorecen la producción y el florecimiento total del nuevo paradigma, ahora dominante.
    • En la fase de madurez es en la que se introducen las últimas industrias, productos, tecnologías y mejoras, al mismo tiempo que en las principales industrias de la revolución aparecen signos de disminución de oportunidades de inversión y estancamiento de mercados.
2. Identificación de los inventos

Es posible identificar cinco revoluciones tecnológicas desde la "Revolución Industrial" inicial en Inglaterra. Cada una que abre un nuevo universo de oportunidades a las innovaciones rentables.

Preparamos un tablero con las cinco revoluciones tecnológicas y dos filas. La primera fila está destinada a que los asistentes coloquen inventos que se han producido durante las fechas que comprenden las revoluciones tecnológicas. Les animamos a mirar en internet o a utilizar la lista al final de este post. Los participantes escriben los inventos identificados en post-its y los colocan en esta primera fila. Después y mediante un debate han de tratar de identificar el insumo de cada revolución.
Tablero con las cinco revoluciones tecnológicas, los inventos y los paradigmas tecno-económicos
Sigue la relación de los inventos que dieron lugar a cada revolución tecnológica y que sirven como información para el facilitador del taller.
  • Las ramas motrices son las productoras de los insumos clave de uso casi universal: los semiconductores ahora.
  • Las ramas vectoras son las usuarias más visibles y activas del insumo clave y representan los productos paradigmáticos de la revolución: los ordenadores, los programas (software) y los teléfonos móviles hoy.
  • Las infraestructuras, que tecnológicamente forman parte de la revolución, definen y expanden las fronteras del mercado para todas las industrias: Internet hoy.
Revolución
Tecnológica
Chispa
Insumo
Producto
Paradigmático
Infraestructura
1771 - Revolución IndustrialHilandería de algodón de Arkwright en CromfordEnergía hidráulicaMaquinaria textilCanales
1829 - Era del Vapor y los FerrocarrilesPrueba del motor a vapor ‘Rocket’ para el ferrocarril Liverpool-ManchesterCarbónFerrocarriles de hierro con motores a vaporFerrocarriles nacionales
1875 - Era del Acero, la Electricidad y la Ingeniería PesadaInauguracion de la acería Bessemer de Carnegie en Pittsburgh, PennsylvaniaAceroVapores de aceroRed mundial de transporte
1908 - Era del Petróleo, el Automóvil y la Producción en MasaSalida del primer modelo-T de la planta Ford en Detroit, MichiganPetróleoAutomóvil, artefactos eléctricosCarreteras y la electricidad
1971 - Era de la Informática y las TelecomunicacionesAnuncio del microprocesador Intel en Santa Clara, CaliforniaSemiconductorOrdenador, teléfono móvil, softwareInternet

3. Identificación de las características de cada paradigma

A medida que las nuevas tecnologías transforman los patrones de trabajo y consumo también transforman la manera como se organizan las fábricas y los negocios. Los nuevos principios organizativos y el nuevo sentido común para la eficiencia y la efectividad, como lo es Business Agility ahora, se van construyendo, a medida que se utilizan, las nuevas tecnologías y se enfrentan las nuevas condiciones del mercado.

Revolución Tecnológica
Características nuevo Paradigma Tecno-Económico
1771 - Revolución IndustrialProducción en fábricas
Mecanización
Productividad/Medición y ahorro de tiempo
Fluidez de movimientos (como meta ideal para máquinas movidas por energía hidráulica y para el transporte por canales y otras vías acuáticas)
Redes locales
1829 - Era del Vapor y los FerrocarrilesEconomías de aglomeración/Ciudades industriales/Mercados nacionales
Centros de poder con redes nacionales
La gran escala como progreso
Partes estandarizadas/Máquinas para fabricar máquinas
Energía donde se necesite (vapor)
Movimiento interdependiente (de máquinas y medios de transporte)
1875 - Era del Acero, la Electricidad y la Ingeniería PesadaEstructuras gigantescas (acero)
Economías de escala en planta/Integración vertical
Distribución de energía para la industria (electricidad)
La ciencia como fuerza productiva
Redes e imperios mundiales (incluyendo cárteles)
Estandarización universal
Contabilidad de costos para control y eficiencia
Grandes escalas para dominar el mercado mundial/ Lo "pequeño" es exitoso si es local
1908 - Era del Petróleo, el Automóvil y la Producción en MasaProducción en masa/Mercados masivos
Economías de escala (volumen de producción y mercado)/Integración horizontal
Estandarización de productos
Uso intensivo de la energía (con base en el petróleo)
Materiales sintéticos
Especialización funcional/Pirámides jerárquicas
Centralización/Centros metropolitanos-sub/Urbanización
Poderes nacionales, acuerdos y confrontaciones mundiales
1971 - Era de la Informática y las TelecomunicacionesUso intensivo de la información (con base en la microelectrónica TIC)
Integración descentralizada/Estructuras en red
El conocimiento como capital/Valor añadido intangible
Heterogeneidad, diversidad, adaptabilidad
Segmentación de mercados/Proliferación de nichos
Economías de cobertura y de especialización combinadas con escala
Globalización/Interacción entre lo global y lo local
Cooperación hacia adentro y hacia afuera/"Clusters"
Contacto y acción instantáneas/Comunicación global instantánea

Y así transcurrió el taller, agradecimientos a los miembros de trigger :-)
Preparamos otro tablero con un post-it por cada característica de todos los paradigmas tecno-económicos, y los mezclamos. En esta tercera parte del taller animamos a los participantes a colocar cada característica en la revolución que le corresponda. Recomendamos utilizar colores o algún tipo de indicador en los post-its que guíe a los participantes y evite frustraciones durante la localización adecuada de cada característica.

La identificación de las características de Business Agility suele ser fácil para los que tenemos ADN ágil...

Y aquí estamos los autores de este taller: Rubén y Alex

Para poder efectuar el taller y encontrar insumos, productos paradigmáticos e infraestructuras os proponemos la siguiente lista de inventos recopilados la mayoría de "Lista de inventos del siglo XV, XVI, XVII ,XVIII, XIX y siglo XX", o animar a los asistentes a hacer sus propias indagaciones en internet y descubrir por su propio pie paginas como la de los inventos de elorigendelhombre.com:

Lista de inventos de elorigendelhombre.com
Siglo XV
  • Tornillo (1405)
  • Imprenta tipos móviles (1450)
  • Lente cóncava (1450)
  • Astrolabio (1470)
Siglo XVI
  • Camisa (1500)
  • Papel pintado (1509)
  • Granadas (1528)
  • Tapón de corcho (1530)
  • Sistema circulatorio pulmonar (1532)
  • Condón (1560)
  • Lápiz (1565)
  • Microscopio compuesto (1590)
  • Telescopio (1590)
  • Termómetro (1592)
Siglo XVII
  • Regla de cálculo (1622)
  • Calculadora (1623)
  • Submarino (1624)
  • Transfusión de sangre (1625)
  • Turbina de vapor (1629)
  • Paraguas (1637)
  • Máquina de sumar (1642)
  • Barómetro (1643)
  • Juego de la oca (1644)
  • Bomba de vacío (1650)
  • Reloj de péndulo (1656)
  • Billete de banco (1658)
  • Champaña (1668)
  • Telescopio reflector (1668)
  • Máquina de calcular (1672)
  • Reloj de bolsillo (1675)
  • Olla a presión (1681)
  • Microscopio de precisión (1683)
  • Máquina de vapor extractora (1698)
Siglo XVIII
  • Piano (1700)
  • Barrena sembradora (1701)
  • Motor de vapor (1705)
  • Piano (1709)
  • Máquina de vapor con pistones (1712)
  • Termómetro de mercurio (1714)
  • Campana de buceo (1717)
  • Ametralladora (1718)
  • Esterotipia (1725)
  • Octante (1731)
  • Lanzadera automática (1733)
  • Estufa Franklin (1740)
  • Agua carbonatada (1741)
  • Termómetro centígrado (1742)
  • Botella de Leyden (1745)
  • Pararrayos (1752)
  • Sextante (1757)
  • Lente acromática (1758)
  • Cronómetro marino (1759)
  • Máquina de hilar (1764)
  • Máquina de tejer (1768)
  • Motor de vapor (1769)
  • Automóvil (1770)
  • Dentadura postiza de porcelana (1770)
  • Higrómetro (1775)
  • Resorte espiral y volante (1776)
  • Retrete de agua corriente (1778)
  • Pluma de acero (1780)
  • Máquina de vapor (1782t)
  • Lámpara de aceite con mecha hueca (1782)
  • Globo de aire caliente (1783)
  • Paracaídas (1783)
  • Trilladora mecánica (1784)
  • Telar mecánico (1785)
  • Regulador centrífugo (1788t)
  • Máquina de coser (1790)
  • Hélice (1790)
  • Turbina de gas (1791)
  • Gas de alumbrado (1792)
  • Almarrá (1792)
  • Sistema métrico decimal (1791-95)
  • Vacuna contra viruela (1796)
  • Prensa hidráulica (1796)
  • Cinta sin fin de tela metálica (1798)
  • Litografía (1798)
Siglo XIX
  • Pila (1800)
  • Telar Jacquard (1800)
  • Telar de patrones (1801)
  • Cocina de gas (1802)
  • Locomotora de vapor (1803)
  • Botón a presión o automático (1807)
  • Conservación de alimentos (1810)
  • Alimento enlatado (1810)
  • Prensa de imprimir (1810)
  • Gato hidráulico (1812)
  • Locomotora ferroviaria (1814)
  • Espectroscopio (1814)
  • Lámpara de seguridad (1815)
  • Estetoscopio (1816)
  • Bicicleta (1816)
  • Revólver (1818)
  • Galvanómetro (1820)
  • Higrómetro (1820)
  • Motor eléctrico (1821)
  • Electroimán (1823)
  • Cemento Pórtland (1824)
  • Impermeable (1824)
  • Segadora (1826)
  • Cerilla de fricción (1827)
  • Negativo fotográfico (1827)
  • Daguerrotipos o fotografías (1827)
  • Máquina de coser (1829)
  • Sistema Braille para ciegos (1829)
  • Cortadora de pasto (1830)
  • Dinamo (1831)
  • Transformador (1831)
  • Fósforos (1831)
  • Telégrafo (1837)
  • Cosechadora (1838)
  • Bicicleta (1839)
  • Martillo hidráulico (1839)
  • Sello de correos (1840)
  • Buque con casco de hierro (1840)
  • Tarjeta navideña (1843)
  • Código Morse (1844)
  • Turbina de vapor multieje (1844)
  • Anestesia (1844)
  • Algodón, pólvora (1846)
  • Saxofón (1846)
  • Hormigón (1849)
  • Algodón mercerizado (1850)
  • Oftalmoscopio (1851)
  • Dirigible no rígido (1852)
  • Giróscopo (1852)
  • Jeringuilla (1853)
  • Ascensor (1854)
  • Abrelatas (1855)
  • Fósforo de seguridad (1855)
  • Jeringuilla hipodérmica (1855)
  • Mechero de gas Bunsen (1855)
  • Anilina, primer colorante sintético (1856)
  • Acero (1856)
  • Espectroscopio (1859)
  • Acumulador (1859)
  • Sumergible (1859)
  • Máquina esquiladora (1860)
  • Linóleo para suelos (1860)
  • Motor de gas (1860)
  • Pasteurización (1860)
  • Horno eléctrico (1861)
  • Fotografía en color (1861)
  • Plásticos (1861)
  • Cirugía antiséptica (1865)
  • Rotativa (1865)
  • Dinamita (1865)
  • Torpedo (1866)
  • Hormigón (1867)
  • Pila seca (1868)
  • Grapadora (1868)
  • Máquina de escribir (1870)
  • Frigorífico (1870)
  • Margarina (1871)
  • Chicle (1872)
  • Máquina de escribir (1873)
  • Gelinita (explosivo) (1875)
  • Teléfono (1876)
  • Fonógrafo (1877)
  • Micrófono (1878)
  • Motor de cuatro tiempos (1879)
  • Caja registradora (1879)
  • Bombilla (1879)
  • Tren eléctrico (1879)
  • Patín de ruedas (1880)
  • Estufa de gas (1880)
  • Tranvía (1881)
  • Central hidroeléctrica (1881)
  • Plancha eléctrica (1882)
  • Pluma estilográfica (1884)
  • Linotipia (1884)
  • Turbina de vapor (1884)
  • Disco de Nipkow, televisión (1884)
  • Rayón, nitrocelulosa (1884)
  • Motor de gasolina (1884)
  • Motor de combustión automóvil (1885)
  • Submarino eléctrico (1885)
  • Motocicleta (1885)
  • Llanta neumática inflable (1887)
  • Gramófono (1888)
  • Kinetoscopio (1888)
  • Tocadiscos (1888)
  • Turbina de vapor (1889)
  • Teléfono de monedas (1889)
  • Rayón, cuproamonio (1890)
  • Estetoscopio (Francia, 1891)
  • Goma sintética (1891)
  • Cocina eléctrica (1891)
  • Planeador (1891)
  • Botella de vacío (1892)
  • Termo (1892)
  • Estufa eléctrica (1892)
  • Motor Diesel (1892)
  • Rayón, viscosa (1892)
  • Célula fotoeléctrica (1893)
  • Radio (1895)
  • Cinematógrafo (1895)
  • Telegrafía sin hilos (1895)
  • Máquina de afeitar (1895)
  • Neumático (1895)
  • Rayón, acetato (1895)
  • Taxímetro (1896)
  • Tubos de rayos catódicos (1897)
  • Aspirina (1897)
  • Grabadora de sonidos (1898)
Siglo XX
  • Cine sonoro (1900)
  • Zeppelín (1900)
  • Aspiradora (1901)
  • Lavadora eléctrica (1901)
  • Mecano (1901)
  • Fax (1902)
  • Frenos de disco (1902)
  • Radioteléfono (1902)
  • Electrocardiógrafo (1903)
  • Fotografía en color (1903)
  • Aeroplano (1903)
  • Cuchilla de seguridad (1903)
  • Cinturón de seguridad (1903)
  • Reloj de pulsera (1904)
  • Tubo rectificador de diodo (1904)
  • Acero inoxidable (1905)
  • Girocompás (1906)
  • Lámpara termoiónica (1906)
  • Lavadora (1907)
  • Contador Geiger (1908)
  • Baquelita (1909)
  • Salvarsán (1909)
  • Hidrogenación del carbón (1910)
  • Batidora (1910)
  • Modelo nuclear del átomo (1911)
  • Aire acondicionado (1911)
  • Lámpara de neón (1911)
  • Lavavajillas (1912)
  • Refrigerador eléctrico casero (1913)
  • Acero inoxidable (1913)
  • Cadena de montaje (1913)
  • Estatorreactor (1913)
  • Cremallera (1914)
  • Semáforos luminosos (1914)
  • Teleférico (1914-16)
  • Vidrio termorresistente (1915)
  • Carro de combate (1916)
  • Limpiaparabrisas (1916)
  • Nevera (1918)
  • Metralleta (1920)
  • Secador de pelo (1920)
  • Insulina (1921)
  • Autopista (1921)
  • Autogiro (1923)
  • Bulldozer (1923)
  • Televisión blanco y negro (1926)
  • Tostador automático (1927)
  • Televisión color (1928)
  • Penicilina (1928)
  • Motor de propulsión a chorro (1928)
  • Tostadora de pan (1930)
  • Motor turbina gas moderno (1930)
  • Microscopio de contraste (1931)
  • Radiotelescopio (1932)
  • Guitarra eléctrica (1932)
  • Polietileno (1933)
  • Grabacion estéreo (1933)
  • Radar (1933-35)
  • Nylon (1934)
  • Magnetofón (1935)
  • Caucho sintético (1935)
  • Microscopio electrónico (1935)
  • Sulfamidas (1935)
  • Helicóptero de dos rotores (1936)
  • Fotocopiadora (1938)
  • Café instantáneo (1938)
  • DDT (1939)
  • Congelador (1939)
  • Turborreactor (1941)
  • Aerosol (1941)
  • Reactor nuclear (1940)
  • Misil guiado (1942)
  • Equipo de inmersión (1942)
  • Circuito impreso (1943)
  • Bomba nuclear (1945)
  • Lentillas (1945)
  • Máquina de diálisis (1945)
  • Computador (1946)
  • Horno microondas (1946)
  • Transistor (1947)
  • Holografía (1947)
  • Contador de centelleo (1948)
  • Avión a chorro (1949)
  • Tarjeta de crédito (1950)
  • Píldora anticonceptiva (1954)
  • Radio transistor (1954)
  • Plancha de vapor (1955)
  • Aerodeslizador (1956)
  • Fregona (1956)
  • Motor rotatorio (1956)
  • Central nuclear (1956)
  • Cinta de video (1956)
  • Velcro (1956)
  • Video cámara (1956)
  • Marcapasos (1956-60)
  • Satélite espacial (1957)
  • Circuito integrado (1958-59)
  • Lycra (1959)
  • Láser (1960)
  • Antiadherentes de teflón (1960)
  • Cohete espacial (1961)
  • Comunicación vía satélite (1962)
  • Robot industrial (1962)
  • Casete (1963)
  • Monopatín (1963)
  • Procesador de texto (1964)
  • Minifalda (1967)
  • Avión Jumbo (1969)
  • Fibra óptica (1970)
  • Robot de cocina (1971)
  • Reloj digital (1971)
  • Escáner Rayos X (1972)
  • Calculadora de bolsillo (1973)
  • Código de barras (1974)
  • Tomografía axial computarizada (1975)
  • Computador personal (1978)
  • Inseminación artificial (1978)
  • Disco compacto (1979)
  • Catalizador para automóviles (1979)
  • Cubo de Rubik (1980)
  • Transbordador espacial (1981)
  • Notas Post-it (1981)
  • Corazón artificial (1982)
  • Tarjeta inteligente (1982)
  • Robot (1983)
  • Internet (1985)
  • Superconductor (1987)
  • Realidad virtual (1990)
  • Fisión Nuclear (1990)
  • GPS (1990)
  • Identificador de voz (1990)
  • Videófono (1991)
  • Alimento en conserva autocalentable (1991)
  • Email y mensaje de texto (1992)
  • Dron (1994)
  • LED azul (1995)
  • Windows 95 (1995)
  • Clonación (1996)
  • DVD (1996)
  • Netflix (1997)
  • Reproductor MP3 (1997)
  • Buscador de Google (1998)
  • MSN Messenger (1999)
Siglo XXI
  • iPod (2001)
  • Segway (2001)
  • Aspirador Roomba (2002)
  • Fibra nanotecnológica (2002)
  • Skype (2003)
  • Motor a nanoescala (2003)
  • Facebook (2004)
  • Grafeno (2004)
  • Impresora 3D (2004)
  • Pantalla plana (2005)
  • YouTube (2005)
  • iPhone (2007)
  • Google Android (2008)
  • Video HD (2008)
  • Implante de retina (2009)
  • Bicicleta eléctrica (2009)
  • Bitcoin (2009)
  • Coche sin conductor (2010 Google)
  • Exoesqueleto mecánico/robótico eLegs (2010)
  • Nanoprocesador (2010)
  • Corazón artificial completamente autocontenido (2011)
  • Microrretícula metálica (2012)
  • Google Glass (2012)
  • Biosensor (2013)
  • Nanocelulas solares (2014)
  • Oído biónico (2015)
  • Lamparita flotante (2016)
  • Tejas solares (2016)
  • Fidget Spinners (2017)
  • Ember Mug (2017)
  • Nanit Plus (2018)
  • Espejo inteligente CareOS (2019)
  • Elevate Walking Car (2019)
  • Reciclador de agua Hydraloop (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario