domingo, 7 de junio de 2020

¿Cómo dividir una historia de usuario por compatibilidad de navegador?

Esta estrategia propone dividir las historias de usuario por la diversidad de navegadores de internet por los cuales un usuario puede interactuar con la página web.

Las aplicaciones web a menudo tienen que trabajar con diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Edge, ...), los más modernos tienden a ser más compatibles con los estándares y los más antiguos suelen necesitar de personalizaciones para que todo funcione correctamente.

Esta estrategia es una oportunidad de división que le permite al Propietario del Producto priorizar y así ayudar al equipo a dedicar tiempo y esfuerzo a la funcionalidad de más valor en cada momento. Probablemente un alto porcentaje de usuarios de un tienda on-line accedan con Chrome, y probablemente los usuarios de una intranet de una gran multinacional cargada de legacy accedan mediante Internet Explorer. Focalizándonos en el navegador más utilizado podemos entregar valor antes.

¿Cuándo aplicarla?

Cuando tengamos historias para aplicaciones web que deban funcionar en distintos navegadores.

Ejemplo de una web de venta on-line de artículos de belleza:

Como comprador
Quiero ver los detalles del producto
Para poder decidir si es lo que quiero comprar

División considerando los diferentes navegadores donde se debe poder ver la funcionalidad:

Como comprador
Quiero ver los detalles del producto en el navegador moderno Edge
Para poder decidir si es lo que quiero comprar

Como comprador con un ordenador vintage
Quiero ver los detalles del producto en Internet Explorer 7
Para poder decidir si es lo que quiero comprar

Como comprador con un móvil iPhone
Quiero ver los detalles del producto en mi navegador Safari
Para poder decidir si es lo que quiero comprar
Las estadísticas del blog marcan que la combinación de Chrome y Windows son la preferida de los lectores, por tanto nuevas historias de usuario pueden estar priorizadas según esta combinación

My thanks to Christiaan Verwijs on who I have based and who inspired me for this post :-)

2 comentarios:

  1. Siempre los problemas de compatibilidad de navegadores van a existir y de ahi dependerá el uso de uno o de otro. Con un buen servicio de Intranet para empresas esto deja de ser problema claro.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio,

      No estoy muy seguro de eso, los diferentes navegadores "pintan" las páginas con diferencias... luego está la ejecución local como javascript. Además está la complejidad de las diferentes versiones de un navegador... aún hay empresas que utilizan IE.

      La perspectiva de este artículo es que primero identifiques los navegadores más utilizados en tu página, los ordenes de más a menos utillizados (eso te lo da Google Analytics por ejemplo). Empiezas por el primero, desarrollas tu página, la despliegas en producción y validas su uso. Luego vas a por segundo navegador de tu lista y ajustas y despliegas, luego el tercero, etc. Vas desplegando y validando de forma incremental.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar