viernes, 12 de junio de 2020

¿Cualquiera ha de tener la autoridad para parar el tren?

Inbar Oren hablando de la PI Planning totalmente distribuida
Estoy de asistente virtual en el European SAFe® SUMMIT 2020 y asistí a la charla "Fully Distributed PI Planning - How to Collaborate and Align in a Remote Environment" de Inbar Oren, y cuando le oí decir la siguiente afirmación:

Everybody has the ability
to stop the train

comprendí la profundidad del compromiso que adquieren todos los individuos subidos a un (ART) Agile Release Train.

Al final de la PI Planning todo el ART participa del voto de confianza con una técnica muy simple llamada fist of five: El RTE pregunta "Dado lo que sabe cada uno, ¿qué tan seguros os sentís con el plan creado por el equipo para alcanzar los objetivos del PI?" y todos levantan en el mismo instante una mano con 1 a 5 dedos extendidos (desde 1 que significa sin confianza en el plan a 5 que significa un plan perfecto). Primero lo pregunta para dentro de los equipos y después lo pregunta a toda la sala.

Todos han participado durante dos o tres días en el evento, todos deberían de estar convencidos de que el plan funcionará, recordemos que en SAFe, y en Agilidad en general, los que planifican son los que van a hacer el trabajo. Si el voto promedio de la sala es de al menos 3 dedos el plan se considera bueno, si fuera menos habrá que retrabajar y hará falta un nuevo voto de confianza.

Dejar una PI Planning de dos o tres días sin un plan comprometido no es una opción, no podemos empezar en ningún caso en falso, estamos hablando que 100 personas pueden fallar y eso no debemos permitirlo. Por tanto queremos el feedback de todos del nivel de confianza en el plan obtenido; si hubiera alguien que no confiara deberemos de aclarar sus preocupaciones antes de empezar el PI. Los que hayan votado uno o dos dedos tienen la oportunidad de compartir su preocupación y razonarla, quizá sepan o hayan visto algo que los demás no. El RTE preguntará ¿Qué habría de ocurrir para que subierais vuestro voto por encima del 2?

Pero veamos qué significa ese voto de confianza, y qué compromiso implica: En primer lugar los equipos se comprometen a hacer todo lo que esté en sus manos para cumplir con los objetivos comprometidos del PI, que ellos mismos han marcado; y también se están comprometiendo a escalar de inmediato si se enteraran de cualquier impedimento que evite que se pueda cumplir con esos objetivos.

Esa es esencia de la frase de Inbar, todo el mundo tiene la habilidad (y el deber si es el caso) de parar el ART. Esto es pura esencia Lean del sistema de producción de Toyota cuando se educa a los operarios a "jalar la palanca", a para la linea de producción si identifican una mejora o un problema en la misma.

A lo largo de la ejecución del PI va a haber accidentes, incompatibilidades inesperadas, riesgos inexplorados, retrasos imprevistos y todos, absolutamente todos deben de estar comprometidos a hacerlos trasparentes a todo el ART en el momento en que surjan. En una empresa Lean/Agile se reconoce que los problemas imprevistos siempre existen y que tanto el liderazgo como TI lo entienden, lo aceptan y ponen los medios necesarios para resolverlos en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario