martes, 12 de mayo de 2020

¿Cómo potenciar la polinización cruzada entre equipos?

Una de las preocupación de Recursos Humanos ágiles, para con sus trabajadores de conocimiento, debe de ser su capacitación continua para asegurar que tengan las habilidades y las informaciones correctas para poder desempeñar sus funciones así como la toma de decisiones descentralizada. En un ambiente sistémico de equipo de equipos, como las tribus o los trenes (ARTs), el conocimiento está en todos los individuos del sistema en forma de mente colectiva. Para mantener esa mente colectiva y difundir el conocimiento a todos, es esencial fomentar la colaboración autoorganizada en forma de polinización cruzada.

La polinización cruzada se basa en individuos que comparten conocimiento, no solo aprovechando conocimiento de otros, sino también motivándose al compartir su conocimiento de forma proactiva. La polinización cruzada creará vínculos entre individuos con intereses similares desde los que pueden surgir grandes ideas e iniciativas.

Una de las mejores propuestas que he experimentado son las que hacen Craig Larman y Bas Vodde con los "Travelers" y "Scouts":
Travelers y Scouts, de Large-Scale Scrum: More with LeSS de Craig Larman y Bas Vodde
Travelers: una forma temporal de viajero que adopta un miembro de equipo experto cuyo objetivo es difundir su conocimiento, probablemente escaso, con los demás equipos, y así explotar y romper cuellos de botella creando esas habilidades en otros. Estos pueden unirse en cada sprint a un equipo diferente para enseñar y mentorizar a los demás mediante pair programming y talleres y sesiones de entrenamiento. Es importante destacar que éstos no realizan el trabajo que requiere de su expertise, enseñan al equipo a hacerlo.

Aunque los travelers no se hayan ideado para formentar la coordinación y la colaboración, al unirse a diferentes equipos crean o fortalecen la tribu o al tren, que es exactamente lo que se necesita para los canales informales de coordinación y colaboración.

Scouts: una técnica simple para la colaboración entre equipos es enviar un Scout a aprender algo de otro equipo, para después traer el aprendizaje al propio equipo. Un evento ideal para iniciar una acción de Scout es atender a la reunión diaria del equipo visitado. Es importante destacar que no debe de ser el Scrum Master el que haga de Scout, quien debe de llevarse el conocimiento es alguien que luego los use en su día a día, por tanto ha de ser un miembro del equipo.

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