sábado, 18 de enero de 2020

¿Son necesarios managers en el modelo Spotify?

El rol del Chapter Lead
gracias a David Jiménez
Si nos referimos al documento original de 2012 "Scaling Agile @ Spotify with Tribes, Squads, Chapters & Guilds" de Henrik Kniberg y Anders Ivarsson podemos leer que:

"El Chapter Lead es el gerente de línea de los miembros de su chapter, con todas las responsabilidades tradicionales, como el desarrollo de personas, fijación de salarios, etc. Sin embargo, el Chapter Lead también es parte de un squad y está involucrado en el trabajo diario que le ayuda a mantenerse en contacto con la realidad".

Un gerente de línea tradicional supervisa las actividades que están directamente relacionadas con los productos y los servicios, y es el supervisor inmediato del empleado, cuyas funciones incluyen la supervisión, la dotación de personal y el garantizar la seguridad y la salud.

Esas responsabilidades tradicionales han llevado a disfunciones en alguna tribu en la realidad en la que me muevo en España: si eres un empleado ¿a quién haces caso si no hay alineamiento? ¿al Propietario del Producto? o ¿al Chapter Lead que es quien decide tu salario y aprueba tus vacaciones? Dependiendo de la madurez de la compañía, los Chapter Leads pueden enmascarar la jerarquía de mando y control anterior y anular la autoridad de los Propietarios del Producto que en definitiva llevan las prioridades de las historias de usuario a los squads a través de la pila de producto.

Además resulta que los empleados técnicos sienten más afinidad técnica con los Chapter Leads, y si la cultura de la compañía está en transformación esto representa un freno, el chapter nos vuelve a llevar a perspectiva de las tareas que representan actividades técnicas con las que los técnicos se sienten cómodos, frenando así la introducción de historias de usuario cuya perspectiva es la de funcionalidades de principio a fin para el cliente.

En 2017 Viktor Cessan lideró un experimento para distribuir las responsabilidades del Chapter Lead en la tribu y eliminar así todos los Chapter Leads de la tribu de IT. Su artículo "What we learned from removing all chapter leads (managers) in the IT tribe at Spotify" habla de como pensando que el modelo Spotify implica demasiados roles formales de liderazgo decidieron buscar un modelo organizacional que permitiera escalar sin añadir roles de management.

Algunas de las responsabilidades de gestión del Chapter Lead sucederían a través de la información de la empresa como las reuniones informativas, y las 4 tareas principales (fijar salarios, garantizar que se sigan los procesos correctos, aprobar costes y fichar y despedir a personas) las desplazarían a Tribe Leads.

Lo que debe de incorporar todo Chapter Lead, gracias Guino Henostroza
Nos cuenta Viktor que una vez eliminados los Chapter Leads, los Tribe Leads se vieron ahogados por parte de los miembros de la tribu con cuestiones "¿cómo hacemos esto ahora?, ¿qué significa esto para mí?", a la vez que el resto de la compañía comenzó a abordarlos cada vez más con todo lo relacionado con temas de recursos humanos. Los squads también se vieron sobrecargados, ahora tenían que hacer las tareas del ex-gerente: reclutamiento, desarrollo personal, etc.

El aprendizaje para Spotify fue que eliminar gerentes intermedios cuando estás escalando o creciendo es una mala idea. Ahora sí, es importantísmo que estos se conviertan en líderes al servicio y adopten la mentalidad ágil que subyace al modelo Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario