domingo, 19 de marzo de 2017

¿Cómo estimar rápidamente una pila de producto nueva con tallas de camisa?

Pared para estimación de Elefante Blanco
Hay muchas técnicas que se pueden utilizar para estimar a alto nivel una pila de producto. En este post quiero presentar la que se denomina El Elefante Blanco y que es a la vez simple y muy efectiva.

El equipo se sitúa en forma de semicírculo frente a un tablero o una pared, con cartas de tallas de camisa como cabecera de columnas. El moderador, usualmente el Scrum Master, mezcla el conjunto de historias de usuario y las pone boca abajo en una mesa frente a todos ellos. La dinámica requiere un reloj o cronómetro para medir el tiempo para cada turno, usualmente de entre 30 y 60 segundos.

La dinámica se pone en marcha en cuanto el moderador inicia el cronómetro, es la señal para que el primer miembro lleve adelante los siguientes pasos:
  • 1. Elegir una historia de la mesa
  • 2. Leer la historia en voz alta
  • 3. Colocar la historia en una de las columnas definidas en la pared (XS, S, M, L, XL)
  • 4. Explicar al equipo porqué elige una columna en concreto
  • 5. Reiniciar el cronómetro para el siguiente miembro
La decisión de en qué columna colocar la historia ha de ser propia del miembro que le toca el turno, no debe de haber ninguna interferencia externa. Puede hacer preguntas al Propietario del Producto, pero no debe de discutir la estimación con sus compañeros. Si el miembro no asigna la historia en el tiempo establecido para el cronómetro, entonces la historia será colocada en la columna del medio.

La introducción de una sola historia a la vez ayuda a limitar la incertidumbre. El primer participante no tiene que considerarlo todo, sólo tiene que considerar una historia. La complejidad aumenta a medida que se añaden más historias, pero el trabajo de los participantes previos ayuda a construir "andamios" que ayudan a tomar la decisión.

Una vez estimada la historia, el participante del turno explica las razones basadas en su conocimiento de experiencias pasadas u observaciones que le han llevado a colocarla en la columna determinada. Es esencial que el resto del equipo observe y escuche atentamente, sin intervenir, para comprender la totalidad del contexto y la situación de la historia.

Después de un par de interacciones todas las historias de usuario habrán sido colocadas en la pared, a partir de ese momento los participantes pueden mover una historia existente de una columna a otra. En ese caso el miembro de equipo lee de nuevo la historia y explica la razón por la cual cree que se debe de reestimar su tamaño y colocarla en otra columna.

Si el participante estuviera satisfecho con las estimaciones simplemente ha de indicar que desea ser saltado diciendo "salto". Si una persona no toma la decisión dentro del tiempo establecido entonces se interpretará como que desea ser saltada. La dinámica finaliza cuando la pila producto haya sido estimada completamente y todos los miembros indican que desean ser saltados.

2 comentarios: