domingo, 25 de octubre de 2015

¿Hay algún juego para crear e integrar equipos Kanban?

Tablero getKanban en el décimo día
Termino mis cursos de Lean-Kanban con una simulación muy completa que dura 3 horas y que consiste en experimentar los principios de Kanban, límites WIP, el sistema de arrastre y las diferentes herramientas y prácticas que propone Kanban. Utilizo la versión 2 del juego "The getKanban Board Game" que se puede descargar gratuitamente en formato pdf.

En el último curso que di, un alumno, que es jefe de proyecto, exclamó: "¡Este juego es ideal para crear equipos, muestra las fortalezas y debilidades de cada uno y nos integra como personas en un equipo!", fue tan revelador que apunté la frase y decidí en ese mismo momento que escribiría un post. Una vez terminado el juego siempre les pregunto a los asistentes por lo que han experimentado y sentido, y dicen frases como:
  • Al principio nos teníamos que coordinar mucho, luego ya sabíamos que cada uno estaría haciendo lo suyo.
  • Todos teníamos la misma visión completa del trabajo a realizar y del objetivo a alcanzar.
  • La estrategia para decidir que tareas acometer salía de todos nosotros.
  • Aunque explicitábamos las políticas escribiéndolas, todos las teníamos clarísimas.
  • Sentimos como colaboramos y que formamos un equipo.
Este es un ejercicio del curso de Kanban de
El juego es un juego con una duración relativamente larga, 3 horas son suficientes para permitir una autentica interacción y hacer team-buidling entre los participantes. Es aplicable a todo tipo de equipos, desde equipos en que los miembros trabajan juntos a los que están deslocalizados. Se puede enfocar como una actividad lúdica convocando un sábado o fin de semana a todos los miembros, realizando el juego y luego redondeando el día con una comida o cena. :-)

Un hecho interesante que observo una y otra vez es que, aunque ofrezca $10.000 de premio al equipo que acabe antes, cada uno va a lo suyo y a su ritmo, no les motiva en exceso ese premio. Eso quiere decir que efectivamente acaban entrando en flujo y la motivación es el propio juego, el formar parte de y participar del juego como equipo.

Sobre el juego
Disposición de los jugadores, About the Game
El juego se juega en equipos de entre cuatro y seis personas, y a un juego por equipo. Cada equipo tiene un tablero que representa un tablero Kanban, y una colección de tareas u historias de usuario que representan los items del trabajo a hacer. Los equipos compiten para maximizar los beneficios mediante la optimización del flujo de trabajo.

Durante el juego los equipos elaboran gráficos a partir de los datos del juego, incluyendo un diagrama de flujo acumulado y un diagrama de control estadístico. Se producen eventos simulados durante todo el juego para desafiar a los equipos y obligarles a rediseñar sus estrategias, establecer prioridades y a tomar decisiones sobre la asignación de recursos.
Los gráficos del juego: diagrama de control estadístico, diagrama de flujo acumulado y análisis financiero

Para aquellos que quieran probar esta experiencia en remoto podéis utilizar Kanban Board Game, un simulador basado en Get Kanban Game versión 2. Cuenta con el mismo tablero, las mismas fichas, los mismos dados y los mismos gráficos que el juego original.
Tablero de la simulación en el día 9
Resultados en forma gráfica: diagrama de flujo acumulado, análisis financiero y diagrama de control estadístico
Quiero dar mis agradecimientos a The Fullmetal Agilist que con su artículo ¡Simulaciones Kanban a distancia! nos comparte su conocimiento sobre simulaciones Kanban :-)

2 comentarios:

  1. ¿Donde se encuentra el juego en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio,

      El juego no está disponible en español, hicimos un tablero propio así como las fichas de los eventos, pero para el resto del juego utilizamos los materiales en inglés.

      Un saludo,

      Alexander

      Eliminar