jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Cómo han de ser las personas que integran los equipos de trabajo?

Uno de los motivos que en un primer momento crea confusión es cuando les digo a mis alumnos que el equipo ha de ser multifuncional, cada persona ha de estar abierta a hacer de todo. Ocurre que suelen asociar esa afirmación a que todos hacen de todo y que no son necesarios los especialistas, y luego viene la inevitable pregunta ¿cómo puede funcionar sin especialistas?

Representación de las dos características
Hay dos características en las personas que están más o menos desarrolladas según cada persona. Tim Brown introdujo en 2009 el concepto de "t-shaped person", persona tipo "T", en que utilizando la letra "T" se representan dos características de la persona. La vertical representa la profundidad del expertise y habilidades en un campo concreto y trabajado (programador java, DBA Oracle, arquitecto funcional...), y en la horizontal el interés que tiene la persona por lo que le rodea y la disposición a colaborar en otras disciplinas, es la dimensión de aptitudes en las que no es experto pero puede ayudar.

Las personas de tipo "T" tienen ambas características, son especialistas en su campo y tienen una alta empatía que les ayuda a ver y a imaginar problemas desde otras perspectivas y así poder contribuir con su opinión en áreas en las que a priori no son expertos, y tienden a ser personas muy entusiastas y curiosas que se interesan por los campos de los demás y sienten el impulso de aprender y colaborar. Este es el tipo de persona ideal para formar cualquier tipo de equipo, sea ágil o no.

Normalmente las empresas tienen personas con diferentes profundidades en las dos características. Cuando un equipo formado por personas que en su mayoría tienen básicamente habilidades verticales, personas tipo "I", se suelen producir dificultades en la colaboración. Cada uno solo aporta el punto de vista que deriva de su especialidad y las reuniones se convierten en negociaciones en las que se busca más ser "ganador" que una solución al tema planteado.


Scrum, y la Agilidad en general, promueven la conversión a personas tipo "T", pero deben estar abiertas al cambio cultural que implica. Si tienes un equipo lleno de personas tipo "T" ya no necesitas supervisores, facilitadores y controladores, todo el mundo hace esas funciones en alguna medida, colaboran por ellos mismos allí donde más aportan.

Aquí os dejo una comparativa entre tipos "I" y "T":
Tipo "I" versus "T"

Cortesía
Clipartbest
Mencionar que también existen otros tipos como por ejemplo personas tipo "π" (Pi): personas con profundidad en dos especialidades, una primaria y otra secundaria. Las mayoría de personas tenemos la habilidad de manejarnos con dos especialidades, a veces un cambio profesional puede convertirnos en personas tipo "π", especialistas secundarios en nuestro pasado como de un buen jefe de proyecto, y especialistas primarios en la profesión actual como de un buen Scrum Master.

Cortesía
Pixabay
Las personas tipo "M" tienen múltiples conocimientos en sus campos o disciplinas, por tanto tienen múltiples especialidades. La profundidad de cada especialidad resulta en el mismo conocimiento o más que se espera de la misma especialidad de una persona tipo "T". Por tanto son personas más flexibles y competentes que alguien con una sola especialidad, el conocimiento práctico a lo largo de sus especialidades les permite trabajar mucho más rápido y garantizar un estándar de trabajo constante. Por ejemplo una persona con expertise como programador/codificador, diseñador gráfico y redactor será la persona ideal para crear sitios web de alta calidad. Las personas tipo "M" son en realidad miembros de equipos multifuncionales de alto rendimiento.

Cortesía
Pixabay
Luego están las personas tipo "E", que son personas que combinan expertise, experiencia, ejecución y exploración: expertise muy profundo en pocas áreas, experiencia en varias áreas, con habilidades de ejecución probadas y mentes exploradoras que siempre están innovando. Ponen mucho énfasis en la ejecución, son personas que llevan las ideas a la realidad. Las personas tipo "E", que estén dispuestas a explorar para satisfacer su curiosidad y a arriesgarse para ejecutar sus ideas e innovar, son las que tienen gran demanda para formar parte de equipos ágiles.

Cortesía
Pixabay
Finalmente las personas tipo "X", son aquellas que tienen un gran expertise basado en una sólida credibilidad, y que suelen liderar diversos equipos para lograr un objetivo. Suelen trabajar cada vez menos en su expertise original a medida que evolucionan hacia posiciones gerenciales y de liderazgo. Por lo general estas personas tienden a centrarse en la estrategia y en el desarrollo profesional de personas y equipos. En realidad la profundidad de su expertise es menos importante que su inteligencia emocional y sus cualidades de liderazgo.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Alexander!
    Muy interesante. ¿En qué tipo de persona te encajaría una persona que ha tenido la oportunidad de tocar múltiples disciplinas (dba, diseño, frontend, backend, gestión de personas,...) pero todas ellas a un nivel poco profundo, sin llegar a especializarse en ninguna de ellas y sin declinarse por ninguna en concreto? ¿Crees que se podría clasificar como una persona tipo "m"? Es decir, muy interesada en tener concepción de todas las áreas pero sin llegar a profundizar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomas ;-)

      Efectivamente existe el término personas tipo "M" donde de cada palo de la "M" representa lo mismo que el de la "T", expertise, en la "M" en diferentes especialidades. Aunque como mencionas que tu nivel en cada especialidad sea poco profundo, me atrevería a decir que encajas con un perfil "M". Las personas tipo "M" encajan muy bien en equipos multifuncionales y de alto rendimiento como son los que crea Scrum. Cuando nos autoorganizamos y nos ayudamos unos a otros podemos adquirir conocimiento de la especialidad de todos aquellos que son nuestros compañeros de equipo y convertirnos en tipo "M". Eso baja muchísimo el bus factor, y eso es muy positivo.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
  2. Buen día,

    He actualizado el post y he agregado las personas tipo "M" :-)

    Un artículo interesante al respecto es este de LinkedIn: Which Letter-shaped employee you are?

    Espero haberte ayudado, saludos,

    Alex

    ResponderEliminar