domingo, 8 de marzo de 2020

¿Se puede estandarizar el punto de historia en un elemento estimador base?

Café, elemento estimador base para estimar el
coste de la vida, gracias Asier - cortesía de Pixabay
Asier, un asistente a un curso on-line de Scrum Manager, en la lección de estimación relativa nos contó una de sus historias:

"A modo anecdótico, cuando viajo por cualquier país que desconozco, y al objeto de hacerme una estimación de su coste de vida, siempre me tomo un café en un sitio normal (average), y sobre el precio del café estimo el coste de vida para los elementos cotidianos; ¡y me funciona muy bien!

En caso de trabajar con equipos de desarrollo, antes apuntabas al esfuerzo relativo a desarrollar una pantalla de login; ¿existe algún "elemento café" que nos sirva a título genérico para usarlo como elemento estimador base (E2B)? ;-))))"

Me encantó su anécdota sobre el elemento café, es tan representativo y probablemente exista en todos los países del mundo. Como ocurre con el café, las mejores estimaciones son fruto de la inteligencia emocional, la inteligencia emocional es superrápida y tiene en cuenta todos los aspectos que conocemos como expertos. Cuando compramos o alquilamos un piso ¿cuanto tardamos en decidir si este nos vale?... unos 2 minutos a lo máximo. Lo hacemos en base a nuestra experiencia y conocimiento del mundo sobre como es un piso deseable.

¿Cuántos "aseos" son necesarios para pintar este piso?
Imaginemos que le pedimos a un pintor estimar pintar el piso que acabamos de comprar. Vendrá a casa y se dará un paseo de unos minutos por las habitaciones a pintar y dirá "son tantos días y es tanto". En su paseo habrá estimado el impacto de los muebles, habrá visto donde amasillar... es un experto y con su experiencia verá todo lo que haya de verse para estimar con suficiente exactitud. Y probablemente tendrá interiorizado un E2B.

En el curso de Scrum Manager tenemos un ejercicio que consiste en estimar cuánto cuesta pintar las siete habitaciones de un piso, el que vemos representado en la imagen del plano a la izquierda.

El ejercicio trata de hacer una estimación por "juicio de experto" empleando una unidad relativa, un E2B, que en este caso es "el pintado del aseo", y que representa la experiencia del pintor para pintar el aseo (la habitación del centro del plano), y tratar de calcular, sin realizar ninguna medición en el plano ni cálculos numéricos, cuántos "aseos" cuesta pintar las 7 habitaciones.

El E2B debe de ser algo que surja de la experiencia del equipo, algo que defina este y con lo que este se sienta cómodo; puede ser una pantalla de login o cualquier otra cosa de su realidad profesional.

Recuerdo un equipo que estimaba en manolitos, empezaron estimado a base de esos croissants y al cabo de un par de sprints el manolito se convirtió en una unidad de esfuerzo relativa cuya naturaleza solo ellos comprendían, y que para ellos y para la estimación de la pila de producto y medida de velocidad funcionó muy bien.

Página de login, algo común a muchas aplicaciones
La clave es entender que la pantalla de login y el manolito son un elemento de partida que hay que interiorizar y calibrar. Para ello tenemos el ciclo de aprendizaje sobre el proceso que se produce con cada sprint en la restrospectiva. Si el entorno lo permite (me refiero si la empresa permite al equipo a equivocarse y a aprender) en tres sprints el E2B se habrá convertido en una unidad relativa bien entendida.

En un marco de escalado necesitamos E2Bs a nivel de equipo de equipos, tribus o trenes, ya que para poder planificar y proyectar a fechas necesitamos un E2B que signifique lo mismo para todos. Si deberemos de estandarizar ese E2B y lo debemos de hacer a través del aprendizaje a nivel del equipo de equipos y efectuar talleres de normalización por ejemplo.

Lo que no funciona es basarnos en E2Bs obtenidos desde fuera de los equipos, E2Bs que no hayan nacido en los equipos y por tanto estos no hayan interiorizado. Eso me recuerda a algunos excels estimadores de grandes empresas que pretenden estandarizar lo inestandarizable, y eso sin tener en cuenta a las personas que hacen el trabajo.

Mi agradecimiento a Asier :-) Y para los que hayáis intentado estimar pintar el piso estimaciones entre 13 y 16 "aseos" son buenas cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario