sábado, 4 de enero de 2020

¿Hay otro camino en la nueva revolución tecnológica que no sea la Agilidad?

Carlota Pérez
Hay otra respuesta a si la Agilidad es un moda que es mucho más clara y contundente, y que podemos comprender gracias a Carlota Pérez en su libro Revoluciones Tecnológicas y Cambios de Paradigmas, o a través de su charla en youtube.

En su libro Carlota Pérez traza la evolución de la sociedad, los negocios y el capital financiero en función de las revoluciones tecnológicas que se han producido en los últimos cientos de años. Ella opina que estas revoluciones tecnológicas disruptivas suceden cada generación más o menos, cada 40-60 años.

Concluye que estas revoluciones tecnológicas alteran radicalmente la sociedad, primero a través de un movimiento de masas en capital financiero (inversión), que luego da como resultado un nuevo capital de producción (bienes y servicios). Con cada nuevo paradigma se introducen cambios sociales masivos, disrupción, un nuevo orden económico y un nuevo sentido común.
Regularidad histórica y regularidad temporal de las revoluciones tecnológicas
del vídeo Revoluciones Tecnológicas y Cambios de Paradigmas de Carlota Pérez

Cada revolución tecnológica trae modernización, un salto cuántico en productividad en toda la economía. Estas disrupciones de revolución tecnológica ocurren en tres fases distintas:
  • Período de instalación: la nueva tecnología y el capital financiero se combinan para crear un big bang de gran innovación y ruptura tecnológica que abre todo un nuevo universo. La sociedad trata de aprender y asimilar esta nueva manera de producir, pensar y vivir, lo viejo se enfrenta a lo nuevo.
  • Punto de inflexión: los negocios existentes adquieren la nueva tecnología y la nueva forma de pensar, o disminuyen y se convierten en reliquias de la última era. Se trata de una época de recesión donde muchas empresas son destruidas para dar paso a lo nuevo, es un punto donde siempre ocurre una burbuja bursátil como fue Crack del 29 y el Nasdaq del 2007.
  • Período de despliegue: el capital de producción de los nuevos gigantes tecnológicos comienza a tomar el control y se produce una época de bonanza.
Las tres fases distintas en que ocurren las revoluciones tecnológicas
del vídeo Revoluciones Tecnológicas y Cambios de Paradigmas de Carlota Pérez

En los últimos 200 años ha habido cinco revoluciones tecnológicas:
  • 1771 - Revolución industrial: en esta se produjeron nuevos procesos de manufactura que liberaron al hombre del duro trabajo manual; inicio de la producción por máquinas en lugar de los métodos artesanales, fabricación de productos químicos, nuevos procesos de producción de hierro, mayor eficiencia de la energía del agua, etc.
  • 1829 - Hierro, máquina de vapor y ferrocarril: con la locomotora mejoró la comunicación entre diferentes ciudades y se pudo trasladar mayor cantidad de objetos y materiales con mayor velocidad, reduciendo los tiempos de producción y distribución.
  • 1875 - Acero, electricidad e ingeniería pesada: la producción masiva de acero desarrolla la industria pesada en USA y Alemania, fue la primera globalización donde se sustituyeron los barcos de vela por buques pesados que en dos semanas llevaban materias primas alrededor del mundo.
  • 1908 - Petróleo, automóvil y producción en masa: se caracteriza por el modo de vida americano con la producción en masa donde la industria marca lo que es bueno para la familia americana: qué casa, qué coche, qué frigorífico, etc. Ford produce el modelo T en cadena, se electrifican las carreteras, se construyen aeropuertos y la radio proporciona difusión y acceso a la información.
  • 1971 - Microprocesador, informática y telecomunicaciones: llega la era digital con internet gracias a la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Estamos en plena quinta revolución tecnológica
del vídeo Revoluciones Tecnológicas y Cambios de Paradigmas de Carlota Pérez
La revolución tecnológica actual es la informática, la que se inició en 1971 con el microprocesador y las telecomunicaciones. Podemos identificar sus tres fases:
  • Período de instalación: la explosión de los nuevos participantes se pueden identificar con el auge y la caída de las puntocom a principios de siglo.
  • Punto de inflexión: la recesión puede verse en la desaparición de empresas existentes que no fueron capaces de dominar la nuevas tecnología como Blockbuster, teléfonos Nokia, AOL y otros.
  • Periodo de despliegue: podríamos mirar las capitalizaciones de mercado de Google, Apple, Amazon, Baidu, Salesforce o Tesla, todo empresas que no existían 20-30 años atrás. Tenemos por delante un auge general si gobiernos y empresas saben establecer las políticas adecuadas para la generación de riqueza.

La revolución informática trae un nuevo sentido común, nuevos conocimientos y creencias compartidas consideradas como prudentes, lógicas o válidas, por ende una forma de pensar radicalmente diferente:
  • Estructura empresarial: las estructuras jerárquicas de mando y control no sirven para mantener competitivas a las empresas, las exitosas se basan en estructuras en redes abiertas como Agilidad Organizacional, Sociocracia, Holocracia, etc.
  • Productos: pasamos de utilizar materia prima a utilizar materia gris. El conocimiento es el que ahora produce valor.
  • Operaciones: pasamos de procedimientos óptimos a la mejora continua donde todos los empleados innovan y dan ideas sobre como mejorar la productividad.
  • Personal: el término "recurso" donde el personal es un coste a minimizar se vuelve obsoleto, las nuevas empresas entienden que es necesario invertir en los trabajadores de conocimiento, en su microaprendizaje continuo, y así impulsar la mejora continua, se acuña el término "people".
  • Proveedores: ya no funciona poner a competir a estos entre si, comprendemos que son nuestros partners y hemos de establecer alianzas win-win para crecer juntos.
  • Estrategia: pasamos de la planificación central rígida a estrategias flexibles y adaptables. Las compañías tienen una visión, un rumbo, pero todo el personal puede intervenir para modificar la estrategia en función del feedback para obtener mejores resultados y ser competitivos.
  • Mercados: en un mundo distribuido e hiperconectado las segmentaciones estándares como grande, mediano, pequeño, o la geográfica se convierten en una hipersegmentación con múltiples nichos a tratar de forma específica cada uno.
  • Medio ambiente: las empresas que no toman conciencia por el medio ambiente pueden no ser aceptadas por sus clientes potenciales.
El nuevo paradigma actual y el nuevo sentido común
del vídeo Revoluciones Tecnológicas y Cambios de Paradigmas de Carlota Pérez
Entendido el nuevo paradigma, que nos llevará a una época de bonanza, podemos identificar los valores de la Agilidad, los valores de Lean y a poner al cliente en el centro de la nueva forma de producir y pensar.

Esto lo conocemos hoy en día como Business Agility, que representa la capacidad de las organizaciones para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto interna como externamente, respondiendo de forma rápida y flexible a las demandas de los clientes. Implica capacidad de adaptación y liderar esos cambios de manera productiva y económica, sin comprometer la calidad y buscando mantener una ventaja competitiva.

Business Agility no se limita a la tecnología de la información, implica una transformación de la organización, sea de cualquier tamaño, y debe ser orgánica e involucrar a toda la compañía y personal, áreas de recursos humanos, marketing, finanzas, compras, atención al cliente, entre otras.

Llegado este punto podemos entender que la Agilidad no es una moda, es una necesidad para aquellas compañías que quieran sobrevivir y florecer en el paradigma que ya se ha instalado.

Os quiero invitar a ver la charla de Carlota Pérez:


Otro recurso relacionado son las diapositivas de 2002 de Carlota Pérez Las fuerzas que producen las burbujas financieras y las "épocas de oro" / Corporación Andina de Fomento-EUREKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario