miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Cómo tiñe la PI Planning la intención de realidad?

PI Planning en el Big Picture de SAFe®
Una de las frases de SAFe® y que se refiere a la PI Planning dice así:

No hay magia en SAFe...
excepto quizá en la PI Planning

Veamos pues cual es la magia de este evento core del marco.

Recordando los inputs y outputs de la PI Planning tenemos entre otros como input el program backlog, la pila de features que Product Management ha preparado, y como outputs los objetivos del equipo, las pilas iniciales de los equipos y el program board con las features colocadas en la iteración en la que el equipo estima terminarlas y las interdependencias detectadas resueltas.


La primera clave está en comprender que el program backlog representa la intención de Product Management y negocio, representa aquellas cosas que desde el punto de vista de negocio son las que aportan el máximo valor y están limitadas en tamaño a la capacidad del tren, por tanto representan las features deseables para construir y obtener al final de PI.

Cuando en PI Planning los equipos toman esas features, las desglosan en historias de usuario, resuelven dependencias que emerjen entre si y con equipos externos, estos están "cocinando" la intención para obtener factibilidad. Esa es la magia de la PI Planning, utiliza la complejidad del pensamiento focalizado de todos los individuos del tren como inteligencia colectiva para obtener un plan factible tiñendo así la intención, representada en el program backlog, de realidad.


Finalizada la PI Planning las pilas iniciales de los equipos y sus objetivos del PI no van a cuadrar al 100% con la intención, con las features del backlog, quizá un 80%... Habrá cosas que no es posible construir, puede que por razones tecnológicas o por capacidad para absorber dependencias, para otras habrán surgido ideas y soluciones mejores... lo importante es entender que la PI Planning hace que los equipos crean un plan de partida en el que crea cada individuo, un plan que sea factible y por tanto garantice el éxito.

Program backlog y program board y su maraña de dependencias
En la imagen de la derecha podemos ver un program backlog, el rotafolios a la izquierda, mostrando en azul las features que ha sido posible planificar; las verdes son aquellas que no se han podido incluir por alguna razón. En el tablero de la derecha se puede ver el program board con todas las dependencias identificadas y resueltas, están representadas por las cuerdas rojas. ¿Qué precio tiene un plan trimestral para 8 equipos que tiene todos los números de ser exitoso? ¿Que precio tiene el program board en el que se nos muestra las dependencias resueltas para ese trimestre? No habrá retrasos ni bloqueos, porque el plan lo han cocinado, cada uno desde su perspectiva, todos aquellos individuos que lo van a ejecutar.

Resaltar que el compromiso se establece con los objetivos que los propios equipos han establecido, y un objetivo es una cosa flexible. Un objetivo se puede alcanzar con un grupo de historias de usuario u con otro, con más o con menos, lo importante es que al final de PI el cliente reciba la mejor solución posible a su necesidad. El compromiso por objetivos nos hace ágiles, hace que las pilas de los equipos sean flexibles al igual que una pila de producto de un equipo de Scrum.

Con la PI Planning los equipos son dueños de sus planes y esa responsabilidad es uno de los beneficios más significativos del evento, cada individuo siente su responsabilidad en el resultado del tren, creándose así un ambiente de trabajo mejor en el que se impulsa la colaboración. Durante la PI Planning ocurre otro beneficio casi mágico, todos hacen hincapié en el equilibrio entre el trabajo y la vida, asegurándose de no planificar excediendo la capacidad y obtener un plan de partida excepcional.
Aunque no haya sido posible incluir todas las features el voto de confianza muestra a Business Owners entusiasmados
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario