miércoles, 31 de julio de 2019

¿Qué hacer con los especialistas en una transformación ágil?

El especialista hace crecer a los demás
Cortesía de Pixabay
La Agilidad literalmente no tiene tiempo para héroes ni para divas. Por un lado los héroes y las divas no suelen ser colaborativas, y por otro, todo el concepto de construcción iterativa a través de ciclos cortos de feedback y aprendizaje continuo no son compatibles con las nociones de heroísmo, héroes y divas no admiten el fracaso. Como equipo ágil, y como empresa ágil, debemos de esperar que muchas de las ideas fallarán y que incluso las historias de usuario no siempre acaben siendo buenas soluciones a la primera.

No importa lo inteligente que sea cada individuo en un equipo o tribu, desbloqueadas las motivaciones intrínsecas lo que importa es que todos los individuos en un entorno ágil sean apasionados, proactivos, creativos y pensadores activos, ante eso un héroe o diva no tiene ninguna posibilidad.

Como especialistas entendemos a personas que tienen un conocimiento profundo en una disciplina en particular. La cuestión es si los especialistas en una empresa a transformar son divas o si entienden que todo expertise, especialmente en TI, caduca a los pocos años. Vivimos en un mundo en el que los analfabetos son aquellos que no desaprenden y aprenden continuamente. Especialistas que vivan y persistan en su torre de marfil no tienen cabida en una empresa ágil.

Especialista como mentor - Cortesía de Pixabay
Los especialistas en una compañía ágil se convierten en mentores, en líderes técnicos, en Chapter Leads por ejemplo, que desarrollan a los demás en su disciplina de expertise. Lo hacen a través de la asesoría, de la transferencia de conocimiento. Se convierten en líderes al servicio que se centran en entrenar y ayudar a los miembros del los equipos a crecer en su función, desarrollando así la competencia de estos.

Para generar equipos ágiles de excelencia o hiperproductivos hemos de pivotar cuidadosamente a los especialistas entre diferentes equipos para así difundir el conocimiento. Entrenamiento cruzado, pair programming, establecer comunidades de práctica nos permiten mitigar los cuellos de botella que puedan significar los especialistas y crear habilidades tipo T, tanto en los especialistas como en los miembros de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario