lunes, 3 de junio de 2019

¿Cómo potenciar las PI Plannings de un Solution Train?

Distribución salas PI Planning y espacio comun
Una de las zonas más grises del marco de SAFe® es la capa Large Solution, ya que en ella hay escasas posibilidades reales de conseguir una autoorganización como ocurre en los ARTs y en los equipos. Tal como nos explica Dunbar, para que haya autoorganización a nivel de tribu o red social, no podemos superar los 125+ individuos en el tren y por ende en la PI Planning.

Recordemos que la PI Planning es el heartbeat de SAFe, el latido del corazón del marco. Si nos situamos en un excelente punto de partida, alineados entre equipos de desarrollo y negocio y con las dependencias significativas resueltas, todos los demás eventos son de menor importancia. Con un buen punto de partida solo es necesario reaccionar y ajustar en menor medida para mantener al tren en la dirección de máximo valor de negocio.

Si hubiera forma de introducir mínimos niveles de autoorganización en PI Plannings paralelas obtendríamos un mejor punto de partida que maximizaría la entrega de valor del Solution Train y por ende los beneficios económicos de la compañía.

Los RTEs tenemos nuestros foros en los que compartimos muchas experiencias de todos tipos, y hay una expuesta por Matt que me llamó mucho la atención. Él es RTE en un tren que junto con otros 3 forma parte de un Solution Train. Haciendo homenaje al sexto principio del Manifiesto Ágil que dice que la mejor comunicación ocurre cara a cara, su compañía reúne a todos los integrantes de sus trenes para las PI Plannings en una sola localización (hotel o centro de negocios).

Las cuatro PI Plannings individuales ocurren en 4 grandes salas individuales que están unidas por un pasillo o hall que permite ser punto de encuentro para representantes de los 4 trenes. En este espacio están el STE, Solution Arquitect y Solution Managers, y es donde se colocan los Program Boards de los trenes individuales junto al solution board del Solution Train. Cada dependencia individual se lleva a este espacio de manera que es visible para todos los trenes. RTEs, System Arquitects y Product Managers así como Business Owners y miembros de los equipos tienen aquí un punto de convergencia con otros trenes. Esta configuración potencia enormemente la comunicación y coordinación entre trenes, muy en dirección autoorganización y que probablemente sea una ventaja competitiva diferencial para la compañía.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario