domingo, 8 de abril de 2018

¿Cómo soluciona Scrum las 5 disfunciones del equipo?

Pirámide de las 5 disfunciones - gracias Gertru
Recientemente asistí a un meetup del club de lectura Madriagil en el que hablamos sobre las "5 disfunciones de un equipo", libro en el que su autor, Patrick Lencioni, nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen.

En este post pretendo hablar sobre como Scrum soluciona estas disfunciones. Las 5 disfunciones están estructuralmente conectadas, se muestran en una pirámide, como la de la imagen de la izquierda. Para que se pueda resolver una disfunción determinada, tiene que haberse resuelto la que está en su base.

El éxito de los equipos ganadores está en su funcionamiento óptimo, este dependerá del comportamiento, y recordemos que el comportamiento de miembros y equipos dependerá del entorno que les rodee, y ahí es donde como Scrum Masters tenemos nuestro cometido principal.

Las cinco disfunciones de
un equipo de Leoncioni
Empezando por la base de la pirámide las disfunciones son:

1. Falta de confianza: esta surge por el miedo o la falta de disposición a mostrarse vulnerables ante los demás miembros del equipo. Esto lleva a no abrirse a los demás y a no aceptar errores y debilidades, lo que a su vez impide la construcción de relaciones de confianza.

Como Scrum Masters hemos de crear y garantizar un entorno seguro para el equipo, un entorno donde no tengan miedo a equivocarse, donde equivocarse sea una oportunidad para aprender y por tanto para mejorar. Todos somos vulnerables, en este entorno seguro los miembros del equipo acaban descubriendo que compartir las debilidades y las dudas es enriquecedor, ya que en equipo se puede lograr respuestas a cuestiones insospechadas. En un entorno seguro el equipo comparte el compromiso y los objetivos, muestra hipertransparencia y se involucra plenamente en las retrospectivas.

2. Miedo al conflicto: la falta de confianza propicia la segunda disfunción, el deseo de mantener una armonía artificial que bloquea la aparición de conflictos productivos. En este caso los equipos son incapaces de entregarse a discusiones vivas y apasionadas sobre sus ideas, opiniones y perspectivas, y sus conversaciones son descafeinadas y sus comentarios cuidadosos.

Un buen Scrum Master alienta a la discusión de desacuerdos, a ser valientes y a tener coraje para exponer la opinión de cada cual, y así enriquecer las perspectivas de cada miembro y reforzar el objetivo común.

3. Falta de compromiso: la falta conflicto propicia la tercera disfunción, ya que sin exponer y debatir las verdaderas opiniones de forma abierta y apasionada pocas veces se produce claridad y consenso, lo que irremediablemente lleva a la falta de compromiso. En este caso puede ocurrir que los miembros del equipo fingan estar de acuerdo en las reuniones.

Trabajando la claridad en el equipo el Scrum Master lleva a que sus miembros se comprometan mutuamente entre si, así como con las partes interesadas externas, de forma que los miembros acepten de verdad las decisiones que toman, y que se comprometan con ellas, incluso con aquellas que votaron en contra.

4. Evitación de responsabilidades: con la falta de compromiso con un plan de acción se produce esta cuarta disfunción, los miembros de equipo no son capaces de responsabilizarse con su desempeño y su comportamiento. Hasta los miembros más proactivos y motivados suelen vacilar antes de llamar la atención a sus compañeros sobre acciones y conductas contraproducentes para el bien del equipo.

Como Scrum Master hemos de trabajar los acuerdos y directrices de actuación del equipo. Estas nacen, se consensuan y se explicitan en las retrospectivas, así cada miembro se corresponsabiliza de cumplirlas. Por otra parte los interesados, la presión entre compañeros (peer pressure) y la revisión de los resultados del sprint también generan responsabilidad.

5. Falta de atención a los resultados: la falta de toma de responsabilidades propicia que necesidades individuales como el ego, el estatus personal, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento o las necesidades del departamento se sitúen por encima de las metas colectivas del equipo, y por tanto del éxito del mismo.

A través de la mejora continua el equipo ganador evoluciona a través de un objetivo común, los resultados del producto se revisan empíricamente al final de cada sprint y cada release, y los resultados de mejoras en la forma de trabajar con cada una de las retrospectivas.
Y ahí estuvimos, debatiendo sobre el libro y mucho más temas relacionados y no relacionados :)
En el meetup también vimos el test que creó Patrick Lencioni y que publica en su libro, que sirve como herramienta de diagnóstico para un equipo, y que por cortesía de CREZCOLAB está disponible en formaro pdf aquí.

2 comentarios: