jueves, 22 de marzo de 2018

¿Cómo incrementar la capacidad de un equipo ágil?

Los equipos ágiles son equipos ganadores - благодаря Sanya
Sabemos que no hay nada más potente que un equipo empoderado, autoorganizado, autogestionado y multifuncional que entrega software de valor, testado y funcionando con cada sprint y que opera bajo un marco ágil como Scrum. Pero, ¿qué hacer si quisiéramos aumentar la capacidad del equipo?

Los miembros del equipo son los responsables de ejercer influencia en la composición del equipo, haciendo recomendaciones sobre cómo incorporar o sacar personas del mismo. En cualquier caso si queremos aumentar la capacidad del equipo hemos de contar con ellos, al fin y al cabo sus miembros saben de la realidad de su entorno y son los mejores para encontrar soluciones. Para ello podemos plantear la necesidad en la siguiente retrospectiva, o también convocar una reunión ad-hoc.

Con una actividad de brainstorming el equipo propondrá ideas, quizá incorporar un miembro nuevo, una persona más de java o un maquetador, o quizá recursos o herramientas que puedan acelerar su velocidad.

Seleccionada una de las ideas habremos de indagar con recursos humanos o con ingeniería los costes que supone al incorporación de un nuevo técnico o de una nueva herramienta. El Propietario del Producto es el responsable de la presupuestación de personas y recursos, él habrá de analizar el impacto de los costes asociados que darán más capacidad al equipo y aprobarlo o rechazarlo, quizá, hecho el análisis, no haya necesidad de incrementar la capacidad del equipo.

Si la solución fuera ampliar el equipo, recordemos que no debemos de pasar de 9 miembros, deberemos de contar con recursos humanos para que provean de técnicos con las habilidades demandadas, pero debe de ser el equipo quien decida la persona a incorporar, al fin y al cabo son ellos los que van trabajar con ese nuevo miembro.

2 comentarios:

  1. Una buena propuesta para darle más poder a los equipos es, si se decide incorporar nuevos miembros, antes de solicitar a RRHH, permitir que los integrantes del equipo puedan referenciar a amigos/conocidos que puedan conocer como trabajan de etapas anteriores o de la universidad.

    Esto genera comodidad en la persona contratada porque ya conoce a alguien del equipo, además de saber fielmente el trabajo de equipo y no llevarse sorpresas posteriores y, también crea pertenencia a la compañía de la persona que lo referencia, la cual, por dinámica de compañía, es posible que pueda llevarse algún incentivo por esta referencia.

    Buen artículo Alex!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu propuesta, es como el boca a boca pero en la incorporación de personal. Gracias ;-)

      Abrazo,

      Alex

      Eliminar